fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Cumbre 2023 | Notas de Prensa 2023

Casi 900 personas vivieron la ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, en Puyo

Jun 21, 2023 | Actividades, Comunicados, Cumbre 2023, Notas de Prensa 2023

Ecuador, 21 de junio de 2023·  ¡Expectativas superadas! La ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ fue un espacio de aprendizaje, diálogo y generación de redes de contacto. Los números hablan por sí solos: 831 personas asistieron y las charlas estuvieron a cargo de 52 panelistas nacionales e internacionales. En total, se realizaron cinco conferencias, siete mesas de diálogo y 15 talleres simultáneos. 

El encuentro se llevó a cabo entre el 15 y el 16 de junio, en la Universidad Estatal Amazónica, en Puyo, Pastaza. El 17, en el mismo lugar, se realizó el Tech Camp Ecuador Verifica, de aprendizaje y talleres especializados, en el que participaron 60 periodistas y estudiantes y académicos. 

Fundamedios, la Universidad Estatal Amazónica y la Delegación de la Unión Europea en Ecuador organizaron este encuentro, con el apoyo de: el Grupo Social FEPP,  la Asociación RIOS, Internews —bajo el proyecto ‘Conservando juntos’, financiado por Usaid y liderado por WCS—, La coalición Ecuador Verifica, The Nature Conservancy, Ecociencia y la Voz de América de EE.UU. Se adhirieron socios estratégicos internacionales, como: la Deutsche Welle Akademie, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, IFEX  —la red global  que promueve y defiende la libertad de expresión—, La red Voces del Sur, La Oficina Regional de Unesco para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, Convoca-Perú, y la organización regional Connectas. Además, estuvieron presentes socios nacionales, como: la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) Ecuador, la Federación Nacional de Periodistas (Fenape), Fundación Pachamama y Flacso Ecuador. Y los medios de comunicación: Ecuador Chequea, La Barra Espaciadora, GK, INTITV, la Red de Radios Universitarias Riu, Diario La Hora Tungurahua y Mongabay Latam.

Los temas prioritarios de la Cumbre giraron en torno al periodismo ambiental y su seguridad. Se habló de la importancia de que se tomen precauciones para cubrir delitos ambientales. Además, la voz de las ganadoras de la primera edición del ‘Investigatour’, que abordó la temática de la deforestación y la tala ilegal en la Amazonía, se escuchó durante este evento. En esta Cumbre participaron cuatro de las cinco ganadoras de esa primera edición. En el evento también se anunció la segunda edición del concurso ‘Investigatour’, que se enfocará en el agua y los temas hídricos. 

Mujeres amazónicas, icónicas y expertas fueron protagonistas del segundo día de Cumbre. Además, se realizaron conferencias sobre desinformación y se presentaron papers y ponencias académicas sobre cambio climático y la Amazonía. La sexta mesa, llamada: ‘La importancia de conservar los ríos amazónicos’, inició con Diana Chávez, dirigente de cooperación internacional de la nacionalidad kichwa de Pastaza. Ella realizó su presentación con fotografías del río de su comunidad y preguntó: “¿Quién de ustedes puede abrir su celular y encontrar fotos del río del que vive cerca?”. Ella mostró un río desconocido para las personas, porque sólo lo utiliza su comunidad. Dijo que la importancia de defender los ríos y a su madre selva es el sumak kawsay (buen vivir). Agregó que prefiere que no la llamen guardiana porque ella está en la acción, siempre defendiendo a su territorio, y no parada esperando a que llegue el riesgo. Patricia Gualinga, defensora, activista y asesora política del pueblo Sarayaku, también fue partícipe de esta Cumbre. En la conferencia llamada: ‘Saberes ancestrales y género’ dijo que la igualdad de género en las organizaciones sociales todavía no se ha consolidado. De hecho, “hay mucho por trabajar”.

Además, mientras estás grandes mesas y conferencias sucedían, también se realizaron cuatro foros simultáneos, en formato virtual con panelistas de diferentes lugares. Los asistentes presenciales también tuvieron la oportunidad de observar proyecciones de documentales y películas sobre los pueblos indígenas y diferentes impactos del cambio climático. 

En la ceremonia oficial de clausura, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, resaltó que esta segunda Cumbre Amazónica ha sido productiva e intensa en cuanto a la variedad de temas. Dijo que ha prevalecido el valor de lo local, de la Amazonía. Comentó que ha sido fundamental recibir los saberes ancestrales de líderes indígenas. «A los periodistas que hemos venido a esta Cumbre, eso es lo que nos salta, ese valor de lucha por su territorio», señaló. Añadió que la Cumbre fue un espacio para tratar los crímenes ambientales que quedan en la impunidad y que generan un riesgo añadido para el libre ejercicio periodístico. 

LO MÁS RECIENTE

MAYO: Un nuevo exilio y el Mecanismo de Protección sin financiamiento

Ecuador, 30 de mayo de 2024.-  Desde que inició el año se han registrado cinco periodistas que han tenido que exiliarse. Esto, ante una ineficiencia e incluso negativa estatal. En mayo de 2024, Fundamedios registra 18 agresiones contra la libertad de expresión y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL