fbpx

Fundamedios

Casos Emblemáticos

El caso Martín Pallares o los estigmas de ser periodista

Abr 6, 2013 | Casos Emblemáticos

Por lo menos en diez ocasiones distintas, el Presidente Rafael Correa ha utilizado adjetivos como “enfermo, sicario de tinta, chiflado, inmoral, falto de ética, cobarde, desquiciado, pobre hombre, malcriado”, para referirse al periodista de diario El Comercio, Martín Pallares.

El sábado 6 de abril de 2013, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano No 316, se refirió al periodista como un “enfermito” y lo acusó de «falto de ética» por haber cuestionado a través del Twitter, que el Presidente viajó con su madre al Vaticano.

“Veamos a estos enfermitos que fungen de pseudo periodistas, que tratan de demostrar lo corrupto y lo malo que es uno y así justificar su odio a Correa porque ha sido corrupto, ladrón, torturador, ha sido indelicado. ¡Este inefable señor Pallares! Pobrecito no, ¡cómo odia! Llevo a mi madre a Roma, yo tengo derecho por si acaso, la invitación del Vaticano es para Presidente y consorte. Como mi esposa no pudo ir por estar trabajando, llevé a mi madre”.

Antes, en el enlace No 312, el Presidente se refirió al periodista como “tonto”, “odiador” y “cobarde”, debido a un tuit de Pallares que el Jefe de Estado  calificó como una grosería y una muestra de irrespeto, por haber escrito: “Qué alguien le desasne a @MashiRafael sobre la CIDH…”. Este tipo (Pallares) me ve en la calle y no se atreve a decir esta boca es mía, porque además de tonto es un cobarde. Este tonto de los más tontos junto con Emilio Palacio se evidencian por su odio”.

El 11 de marzo de 2013, el Presidente volvió a arremeter en contra del periodista durante su intervención, durante la Reunión de Guayaquil de 23 países de la OEA, sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese día, el Primer Mandatario se refirió a lo que él denomina “malas prácticas periodísticas locales” y puso de ejemplo a los artículos escritos por Pallares, así como algunos de sus tuits. En este sentido, replicó lo dicho en el Enlace No 312 y aseguró que “Los que opinan, los imparciales, los objetivos en verdad, son profundos odiadores”. «Sólo en el último año, uno de cada tres artículos que han sido escritos, en una columna dominical de Diario El Comercio, por Pallares, para insultar al Presidente. Y es el mismo periodista que como director multimedia, permitía que se publiquen todo tipo de insultos, amenazas y hasta groserías sin nombre en contra del Presidente de la República”, dijo.

Durante el enlace No 311, del 2 de marzo de 2013, el Jefe de Estado cuestionó un artículo escrito por Pallares en El Comercio, sobre el peso del apoyo de los servidores públicos en el triunfo electoral del Mandatario. En esa ocasión, el Presidente dijo: “Pallares para sustentar su afirmación acude a datos errados y maliciosamente manejados en su intención de deslegitimar el pasado triunfo electoral”. Este tipo está realmente enfermo”.

En otro ejemplo, el pasado 1 de septiembre de 2012, durante el Enlace Ciudadano No 287, el Presidente volvió a descalificar a Pallares en el segmento de “La Cantinflada de la Semana” por una entrevista que dio el periodista el 30 de agosto en radio Democracia, donde cuestionó el papel del Consejo Nacional Electoral. Tras esto, el Primer Mandatario dijo: “Y cada enfermo que uno se encuentra, este tipo está enfermo, ya está desquiciado ya no sabe qué decir y éste es el que maneja la página web de El Comercio y permite que publiquen tantas bascosidades, ¡pobre hombre!”

Asimismo, el 28 de julio de 2012, durante el enlace No 282, el presidente Correa volvió a calificar de «enfermo» y «falto de ética» a Pallares por permitir la publicación de un comentario de un lector en la página web de El Comercio, a propósito de una nota titulada: «Carondelet no explica por qué Correa quería desfilar en los Juegos Olímpicos.  “Para eso hace diario El Comercio esto y quien maneja la página electrónica (…) Martin Pallares es el que maneja esto, está enfermo Martin Pallares (…) pobre hombre, está totalmente enfermo, ha perdido cualquier vestigio de ética, de principios», sentenció Correa.

En el enlace No 278 del 30 junio de 2012, el Jefe de Estado reiteró sus descalificaciones por un artículo de Pallares titulado ‘El sincero asilo a Julián’, que según el gobierno trata de deslegitimar el pedido de asilo político de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.  “Veamos otro ejemplo de la tan simpática prensa, otro enfermo que ha perdido toda la perspectiva, felizmente nadie lo lee”, tal vez cometemos un error en darle importancia. Veamos la mala fe de Martín Pallares en el caso Julian Assange, cómo tergiversa mis palabras”, apuntó Correa

En otros enlaces como el 236, del 3 de septiembre de 2011, y el 237 del 10 de septiembre, el Primer Mandatario también cuestionó el artículo de Pallares titulado: “Correa hace el ridículo y ridiculiza al país con su obsesión con la prensa”, sobre las relaciones de los medios de comunicación y dijo: “Uno se sorprende de la capacidad de idiotez que tienen ciertos individuos es impresionante, o sea este tipo lo que nos está diciendo es, que manipulan la información, responden a sus intereses y que no hay que hacer nada porque nosotros tenemos que darnos cuenta cuando nos engañan”. Mientras que en el Enlace del 10 de septiembre lo tildó de “mediocre”. “Qué mediocridad de periodista este Martín Pallares (…) con esa clase de periodistas a dónde vamos a ir”, afirmó.

Finalmente calificativos similares utilizó en su enlace 231 del 30 de Julio de 2011. En él y, durante el segmento “La Cantiflada de la Semana”, Rafael Correa tildó de “chiflado” a Pallares por unos comentarios vertidos en una entrevista en Radio Democracia sobre el juicio contra diario El Universo.  “Este tipo está chiflado, está chiflado (…) para mí una torpeza enorme lo que acaba de decir, un tipo  odiador,  pierde toda perspectiva, no sé porque nos odia tanto, nos vive insultando, escudado en un tintero, la historia lo sabrá juzgar”, insistió el Presidente.

Al respecto, Pallares publicó en su blog un artículo titulado “¿Qué sabe Correa de mi salud que ya me dice enfermo cuatro veces?” en donde comentó lo siguiente: “No sé si es en verdad alguna información que él tiene sobre mi salud o si es únicamente una figura verbal que utiliza, como lo hace con tantos otros insultos, para descalificar la opinión que yo puedo tener sobre su gestión o sobre su figura. Pero en todo caso es extraño que se refiera al tema tantas veces, cuando hay tantas otras formas de insultar y desacreditar. Cuatro veces y en seguidilla es demasiado (…) No creo ni remotamente que mi salud o mi enfermedad sean temas que deban ser debatidos públicamente, porque aquello no tiene interés social. Mis hijos, además, no tienen la edad para entender que hay personas que utilizan la figura de “enfermo” para desacreditar la opinión de otro”.

Al ingresar al portal Youtube, se pueden ver algunos de los videos presentados durante los Enlaces Ciudadanos en los que descalifican a Pallares y debajo de ellos comentarios groseros y amenazantes que reflejan el discurso del Primer Mandatario.

Por ejemplo, en el video titulado “Martín Pallares y sus reiterados insultos al Presidente Rafael Correa”, subido por el usuario sioelcuidadanoadmin, el usuario Francisco Reinoso escribió: Ni que te me cruces por la calle, pobre tipejo de mierda, porque te hago rollo uno de los periódicos que edita el pasquín para el que trabajas y te lo meto por el c…”; o el de la usuaria angelitasish, quien escribió: “ la única forma que entienden estos asquerosos delincuentes de tinta disfrazados de periodistas es una buena demanda de unos 40.000.000 millones de dólares (…) mejor desaparece que nadie te necesita atontado Pallares tu sí que eres atontado, lerdo de inteligencia”.

Usuarios como Patricia Torres, escribió: “No vales nada Pallares y a nosotros los ciudadanos exigimos que le hagan una buena demanda al sr Pallares que sea castigado por calumnias y por injuriar a una persona! Así aprendemos a respetarnos unos a los otros!”, mientras que el usuario Luis Briceño comentó: “ … te voy a dar con tu misma medicina, te voy a estar reputiando toda la vida”.

En otro video subido por Bolivartelevision titulado: “Martín Pallares no argumenta sus opiniones y miente”, el usuario Antonio Díaz escribió: “Este tipejo es un desequilibrado mental con sus titulares sensacionalistas, a esta escoria del periodismo por el bien de la sociedad deberían cerrarle las puertas de todos los medios de comunicación…”

Fundamedios condena y rechaza el discurso estigmatizante que de forma sistemática se propaga desde las más altas autoridades del Estado, encabezado por el Presidente Correa y luego se traslada a sectores sociales que simpatizan con el Gobierno. El caso del periodista Martín Pallares es un clarísimo ejemplo de como las autoridades ecuatorianas, lejos de cumplir su obligación de proteger y garantizar el trabajo periodístico, están ubicando en situación de riesgo a comunicadores de línea crítica.

Fundamedios recuerda que los insultos, hostigamiento y señalamiento contra periodistas por parte de una autoridad pública, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, toda vez que exponen al periodista a posteriores actos de agresión por parte del público. El discurso presidencial, por su alcance e influencia sobre varios sectores de la población, tiene el poder de exacerbar los ánimos de quienes lo escuchan, y al mismo tiempo, de generar un efecto intimidador en el agredido, especialmente cuando se abordan aspectos de su vida personal, que nada tienen que ver con el ejercicio periodístico. Tal como lo han señalado los órganos del Sistema Interamericano, en contextos de alta polarización entre el Estado y la prensa, el discurso estigmatizante contra periodistas y medios críticos, constituye una amenaza no solo a la libertad de expresar y opinar libremente, sino además a los derechos a la vida e integridad personal.

LO MÁS RECIENTE

Teleamazonas: 10 años en la mira

Teleamazonas fue uno de los medios más perseguidos entre 2007 y 2017. En esa década, el canal televisivo recibió más de 10 sanciones, ofreció disculpas públicas al menos 3 veces, fue sancionado con multas económicas y perdió a 4 periodistas por presiones externas. El...

11 Radios sancionadas con una ley adulterada

Durante 2015 y 2016, el exSuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, se valió de la adulteración de la Ley Orgánica de Comunicación para sancionar a 11 radios a nivel nacional. Excusándose en su supuesto desconocimiento sobre el error en la transcripción de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL