Informes

292
Estudio Twitter Mujeres/ agresiones en redes sociales.

El Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, presenta el estudio ‘El sexismo como arma política o cuando el acoso llega a Twitter’, cuyo objetivo es analizar cómo el debate político en redes sociales hace uso del acoso y discriminación por razones de género.

Para ello, se analizó la actividad entre agosto y octubre de 2016 de 18 cuentas de Twitter administradas por activistas, políticas y periodistas, oficialistas y de oposición, en el cual se registró un total de 454 insultos contra las mujeres, que fueron divididos, de acuerdo a su contexto, en dos macro categorías compuestas de cinco tipos de insultos: Insultos generales (políticos, intelectuales y racistas/clasistas) e Insultos por ser mujer (por género y sexuales).  

Entre los resultados destacan que de 371 Insultos Generales, el 75% corresponden a Políticos, el 18% son Intelectuales y el 7% representa a los insultos Clasistas/Racistas. Con respecto a 83 insultos Por ser mujer el 70% tienen que ver con el Género y el 30% son Sexuales.

En el estudio, de índole cualitativo/cuantitativo, también se realizó una radiografía sobre el agravio sexual en 25 insultos de esta índole contra dos activistas, dos políticas y dos periodistas. La que analizó también el tipo de lenguaje utilizado en las menciones, de dónde vienen las mismas, y si tales menciones configuran algún tipo de acoso hacia la mujer.

Por último, se analizó dos casos que revelan la masculinización de la mujer para encajar en el mundo de los hombres, su adaptación forzada a este comportamiento para ser aceptadas en puestos directivos o de representación política/pública. Lo que conlleva como consecuencia que caigan en agravios para defenderse y sobresalir en dicho mundo.

Los resultados completos del estudio están disponibles en: INFORME COMPLETO en donde se puede revisar la opinión de expertos en el campo de la sociología, política, el activismo y el feminismo, así como sus propuestas para combatir esta problemática.

ENGLISH VERSION

El discurso estigmatizante, los insultos y descalificaciones en contra de periodistas o activistas durante los enlaces sabatinos, y las sanciones casi diarias contra los medios de comunicación dejaron de sumar cifras exponenciales en los registros que realiza FUNDAMEDIOS, sobre agresiones a la libertad de expresión.

La Organización presenta un informe de los 100 primeros días del gobierno de Lenín Moreno y cómo ha sido tratada la libertad de expresión. Dentro de este reporte podrá conocer a detalle las cifras de agresiones, el comportamiento del Estado y los funcionarios públicos y cómo algunas agresiones se mantienen. En otro apartado podrá informarse sobre  La estructura del aparataje de propaganda del Estado y su línea editorial, para lo cual se realizó un monitoreo de los medios en manos del Estado, para concluir con información sobre la aplicación de La Ley de Comunicación y las sanciones y un análisis de César Ricaurte sobre la situación. 

Los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno evidencian cambios, no solo por la apertura mostrada con el llamado al diálogo, la eliminación de los Enlaces Ciudadanos, o el refrescamiento de líneas en la administración de los medios públicos e incautados -que ha prometido marcar un antes y después hacia una línea editorial más plural y menos gobiernista-. La drástica caída de las cifras de ataques a la libertad de expresión plasman una nueva realidad que se podría traducir en una mejora en el ejercicio a este derecho fundamental en el Ecuador.

En lo que va de 2017, se han registrado 242 ataques, siendo los tres últimos meses del gobierno de Rafael Correa, los más violentos, con un total de 113 ataques entre marzo y mayo, frente a los los tres primeros meses del gobierno de Moreno, con una caída mayor al 50% y un total de 54 casos. Los meses de mayo, julio y agosto se reportaron apenas 22, 16 y 16 agresiones, respectivamente, marcando una drástica diferencia, frente a las agresiones reportadas en marzo (35), abril (41) y mayo (37).

 

El Estado y los funcionarios públicos disminuyen las agresiones 

Entre los últimos tres meses del gobierno del expresidente Rafael Correa y los primeros 100 días del gobierno de Lenín Moreno, existe una gran diferencia en cuanto al nivel de agresividad de los agresores.  Por ejemplo, entre marzo y mayo, que representan los tres últimos meses del gobierno de Correa, el principal agresor fueron los funcionarios públicos que protagonizaron 44 agresiones, seguido por la acción de instituciones del Estado (generalmente sanciones bajo la LOC) con 35, frente a las 16 agresiones perpetradas por funcionarios públicos y 11 por el mismo Estado, en el gobierno de Moreno.

De igual manera, entre el último trimestre del gobierno de Correa, el funcionario público que más veces agredió fue el exPresidente en 14 ocasiones (64 desde enero), lo que contrasta con las nulas agresiones por parte del presidente Lenin Moreno.

Un dato curioso en esta comparativa de agresores se dio con la categoría de “Político”, entendiéndose como alguien que está fuera del ejercicio del poder. En los últimos meses del antiguo Régimen no se registraron agresiones, pero en estos 100 días se han registrado 9 casos, la mayoría de los cuales han estado perpetrados por el mismo expresidente Correa.

A pesar de estos cambios y la disminución de la agresividad, los ataques provenientes del Estado y de funcionarios públicos en estos 100 días al mando de Moreno siguen siendo los protagonistas, con 11 y 16, casos respectivamente, seguido por políticos y desconocidos, con 9 y 8 casos respectivamente.

Las agresiones verbales se mantienen, pero los procesos penales y abusos del Estado disminuyen 

En cuanto a las agresiones, tanto en los últimos meses del gobierno de Correa y en los primeros de Moreno, los principales ataques se dieron por agresiones verbales y por vulneraciones a los derechos digitales. Sin embargo, la diferencia radica en el número de estos.

Entre marzo y mayo, los ataques verbales, como amenazas, insultos y descalificaciones sumaron ataques 21 (39 desde enero), mientras que en este último trimestre, se reportaron 11. Las vulneraciones a los derechos digitales en los meses finales de Correa sumaron  7, pero se incrementaron a 11 en el gobierno de Lenin Moreno.

Hay una diferencia marcada en las agresiones producidas por uso abusivo del poder estatal, las cuales sumaron 17 durante el gobierno de Correa, frente a 4 reportadas en el gobierno de Moreno,

Lo mismo ocurre con los procesos penales. Durante el último trimestre del gobierno de Correa hubo 29, frente a un caso registrado en el nuevo gobierno.

La estructura intacta pero un uso más moderado del Estado de propaganda 

El cambio más notorio desde el primer día de gobierno de Lenín Moreno fue en cuanto al manejo de la comunicación y el uso del aparato estatal. La casi omnipresencia de la figura del Primer Mandatario a la que se acostumbraron los ecuatorianos al escuchar a Rafael Correa cada sábado durante más de tres horas, fue reducida con la eliminación de estos Enlaces Ciudadanos.

Ahora la rendición de cuentas del Presidente es informe semanal de actividades que, desde el 12 de junio, es difundido los lunes en cadena nacional bajo el  nombre de “El Gobierno informa” y con una duración de hasta 16 minutos. Esto, traducido en tiempo, por los 12 informes que se han difundido en estos 100 días, suma un total de 165 minutos, lo que equivale a menos de una sola sabatina del expresidente Correa.

En cuanto al uso de cadenas recordemos que fue un recurso muy utilizado por el Gobierno de Correa en una estrategia de polarización política, que incluía frecuentes ataques a periodistas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, políticos de oposición. Durante estos primeros 100 días de la gestión del presidente Lenín Moreno, se han emitido un total de 129 cadenas. En junio se registraron 35 cadenas, en julio 52 y en agosto 42. Cifra aún muy alta, pero muy inferior  al número de cadenas emitidas durante el gobierno Correa, en cuyo gobierno se dedicó 158 días completos a la emisión de estos espacios, según consta en un estudio anterior que realizó la organización.

El refrescamiento de las líneas editoriales y el personal directivo de los medios estatales también refleja un cambio con indicios de un mayor pluralismo. Desde el 17 de julio, se conoció públicamente que Andrés Michelena, exsubsecretario de Comunicación de Lenín Moreno en la vicepresidencia, fue designado como gerente general de los Medios Públicos, y Fernando Larenas, conocido periodista, se sumó como director a este equipo, que antes estaba liderado por el periodista Orlando Pérez, quien mantenía una línea gobiernista y crítica a la oposición. Estos cambios se realizaron por un simple resolución del Directorio de la Empresa Pública, sin que medie decretos presidenciales, tal cómo nos confirmó Andrés Michelena.

Cabe anotar que la Empresa Medios Públicos está integrada por los periódicos El Telégrafo y El Tiempo; la estación Ecuador TV; la Radio Pública; PP Digital, Andes y Editogran. Antes Diario PP tenía un formato impreso, al igual que el medio de gobierno, El Ciudadano, el cual dejó de imprimirse para ser exclusivamente digital.

Tras esta designación, los cambios se notaron desde los primeros editoriales y análisis ya que antes no se topaban ciertos temas que resultan perjudiciales para el gobierno, como la corrupción y vinculaciones de funcionarios estatales que actualmente sí se pueden ver y leer en estos medios.

Para conocer si existían cambios en la línea editorial de estos medios, Fundamedios, monitoreó notas informativas y artículos de opinión de 15 fechas aleatorias, entre julio y agosto de 2017, de tres medios: dos públicos (Agencia de Noticias Andes y El Telégrafo) y uno gubernamental (El Ciudadano). De estos, se contabilizaron 79 espacios periodísticos, 50 relacionados a notas informativas y 29 a artículos de opinión.

El análisis determinó que la figura del presidente Lenín Moreno obtuvo el mayor espacio en estos medios, al obtener el 22% de la muestra; seguido del expresidente Rafael Correa con el 6%.

Para analizar a fondo la línea editorial de los medios se clasificó a las noticias informativas de acuerdo a su enfoque (negativo, positivo, neutro) y de acuerdo a la tendencia (desacredita, no desacredita, proselitismo).

De 50 notas informativas, se registró que el 44% (22) se podían considerar positivas,  38% neutro (19) y 18% negativas para el Gobierno. De esas, apenas el 4% (2) se pueden considerar notas de desacreditación curiosamente al mismo Presidente Moreno, el 90% (45) no desacredita y el 6% (3) tiende al proselitismo gubernamental.

Pero las cifras pueden lucir frías, así que analizamos el contenido de algunas notas relevantes.

El 03 de agosto de 2017, Agencia Andes publicó un contenido sobre la posición del vicepresidente Jorge Glas, tras ser retirado de sus funciones. La noticia fue categorizada como negativa/desacredita. La nota: “Esto es una lucha por la verdad, yo estoy defendiendo principios”: Glas aseguró que fue removido por pedido de la oposición y  que Moreno pretende regresar al “viejo país”.  “Me quitaron de las funciones por pedido de Abdalá Bucaram, por pedido de Guillermo Lasso, por pedido de los grandes empresarios, por pedido de la oposición (…) para el regreso del viejo país, para el país del ‘tongo’, del reparto,  y “ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas”, manifestó. Una nota de este tipo durante el Gobierno de Correa hubiera sido impensable.

Ese día, Andes también publicó “Bloque de AP anuncia que buscará restablecer la relación política de su binomio presidencial”, esta nota también fue catalogada como negativa/desacredita, ya que 74 asambleístas oficialistas se refirieron a la oposición como  “rancia derecha” que busca volver a un pasado “rentista y oligárquico”, a la vez que buscaban un reconciliación entre Lenín Moreno y Jorge Glas.

Por otra parte, el análisis de las portadas y artículos de opinión de diario El Telégrafo permitió conocer que, de un total de cinco portadas, dos se asignaron para temas políticos, dos para acciones del Gobierno y una para deportes.

En lo que respecta a artículos de opinión, de un total de 29 textos, el 34% (10) es positivo, el 14% (4) neutro y el 52% (15) negativo. De ellos, 24% (7) desacredita, 72% (21) no desacredita y 3% (1) tiende al proselitismo.

‘La responsabilidad política’, artículo de opinión, se configuró como negativo/proselitista, ya que critica el llamado al diálogo por Moreno y advierte que se trata de una estrategia política que busca atacar a todo lo que se relaciona con el correísmo, incluido en este sentido a Jorge Glas. En el texto se lee: “Lo que no ganaron en las urnas quieren lograrlo sentándose en la mesa y negociar sus poderes locales, pero por el otro lado, buscan, sin duda, la revancha a los valores fundamentales de la Revolución Ciudadana”.

Cabe recalcar que los temas que se destacaron en los medios monitoreados se refieren a las actividades del gabinete presidencial, los planes sociales y económicos emprendidos por el Gobierno; así como temas de coyuntura nacional vinculados a casos de corrupción y lucha contra la corrupción.

Estos datos señalan una variación de la línea editorial de los medios en manos del Estado que, en la década pasada fueron utilizados como instrumentos para imponer la verdad del gobierno y hacer campañas de desprestigio.

Así, un estudio que hizo Fundamedios sobre el uso de los medios estatales durante la campaña electoral reveló que durante la primera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 10 y el 16 de marzo de 2017) seis medios de comunicación en manos del Estado hicieron una campaña de desprestigio en contra del candidato a la Presidencia de oposición por Creo, Guillermo Lasso. Durante este período, se contabilizaron 71 espacios informativos en los que se hablaba del candidato de oposición frente a 70 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 157. Además, se comprobó que en radio y televisión Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, mientras Lenín Moreno, acumuló 2 horas y 45 minutos de proselitismo a su favor.

La Ley de Comunicación se debate y las sanciones se reducen

El gobierno de Moreno ha abierto a la posibilidad de debatir la tan cuestionada Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al impulsar procesos de diálogo tendientes a reformar la LOC a través de la conformación de mesas planteadas para este fin, en las cuales Fundamedios también ha sido invitado y ha participado. Para este objetivo se han desplegado ocho mesas a nivel nacional, y con los resultados, el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, SECOM, Alex Mora, anunció que se prepara un paquete de reformas a la Ley de Comunicación, que deberán ser tramitadas en la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, Mora dijo que daban por cerrado el debate sobre una derogatoria de la Ley, ya que la mayoría de personas que participaron en el diálogo querían una LOC, aunque con reformas.

Los temas recurrentes en las mesas de diálogo han sido las sanciones a los medios y los organismos de control, la pauta publicitaria y la cuota de interculturalidad. También la profesionalización, el derecho a la réplica, la figura del linchamiento mediático y la producción nacional, entre otros, según recogieron varios medios.

En ese marco, asambleístas de todas las tendencias representadas en la Asamblea Nacional han conformado el Grupo Parlamentario Multipartidista por la Defensa de la Libertad de Expresión y para impulsar las reformas a la LOC. Los asambleístas Jorge Yunda, Mae Montaño, Fabricio Villamar, Wilma Andrade, Jaime Olivo, Cristina Reyes y Vicente Taiano conforman esta iniciativa que fue propuesta por la legisladora socialcristiana Cristina Reyes, quien actuará como coordinadora del grupo al considerar que se han determinado excesos en la aplicación de esta Ley.

Mientras esto sucede, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) ha disminuido sensiblemente las sanciones a los medios. La caída de las cifras de sanciones a medios es drástica. Entre marzo y mayo, Fundamedios contabilizó 17 casos, mientras que entre junio y agosto se registraron 5.

El pasado 10 de agosto, la SUPERCOM entregó información sobre el número de procesos ingresados en esa institución desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio de este año. Según los registros de esa entidad, hasta esa fecha, se receptaron 15 denuncias, 13 fueron presentadas por ciudadanos y dos presentados por funcionarios públicos. Dos de las denuncias fueron desechadas y archivadas, dos concluyeron en sanción y las 11 restantes se encuentran en proceso. Las denuncias fueron en contra de seis medios públicos y  15 privados, el derecho afectado al que hacen alusión los denunciantes es el derecho al honor y buen nombre y piden la aplicación del Art. 23 de la LOC, que se refiere a la rectificación de la información.

A esta disminución de sanciones se suma una sentencia que emitió el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo, en Guayaquil, que este 23 de agosto anuló la sanción que impuso la Supercom hace tres años, en contra de diario El Universo, por una caricatura de autoría de Xavier Bonilla “Bonil”, referente al allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio. La multa consistía en el pago del equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses del diario (USD 90 mil) y la obligación a rectificar la caricatura  titulada “Regale la Navidad”, publicada el pasado 28 de diciembre de 2013.

El Tribunal se sustentó en que el argumento de la Superintendencia, “carece de la solidez necesaria para que surja una motivación pertinente y completa, pues no existe conducta jurídicamente imputable proveniente de Diario El Universo, ameritando, ser sancionada, pues no cumple con los presupuestos del literal l), numeral 7) del artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador, donde se establece que la norma jurídica, debe guardar pertinencia con los antecedentes de hecho a los que haga referencia la decisión de la autoridad pública”.

Con estos antecedentes y el contexto actual, es claro que el Ecuador entró en una nueva  etapa que da luces para pensar en una mejora en la situación de la libertad de expresión y en cambios urgentes que se deben realizar en cuanto a la aplicación de una Ley de Comunicación punitiva que, tras cuatro años de aplicación, no ha resultado efectiva para fomentar el pluralismo, sino, por el contrario, ha impulsado la censura y autocensura.

ANÁLISIS

Por César Ricaurte

Cambios en puntas de pies

Lenin soltó las bridas de un Estado y una sociedad manejadas férreamente y muchas veces a palo durante el correísmo y desató la tormenta. El expresidente y sus acólitos hablaron enseguida de traición y de varios sectores de la oposición se habló de tongo o trampa. Muchos ingenuos pensaron que habíamos pasado a un periodo de transición o primavera democrática. Pero la realidad es distinta.

Uno de los sectores donde más se aligeró el peso de las presiones y de las cuerdas fue en el ejercicio de la libertad de prensa y el trabajo de la prensa. Esto se respalda en las cifras del presente informe de los 100 días de Moreno que presenta Fundamedios. Menos agresiones, aparato de propaganda usado de manera menos intensiva, cambios en los medios estatales, menos sanciones de los medios por la Ley de Comunicación, diálogo con dueños de algunos medios, buenas relaciones con la prensa, en general. Todo ha ayudado a generar un ambiente sustancialmente más distendido.

No es un dato menor. Y en lo personal creo que lo simbólico es central en lo político y que el discurso no solo sean palabras, sino al mismo tiempo fondo.

Pero, los pendientes son muchos. Casi todos. Al final del día, el Ecuador de estos 100 días de Lenín Moreno en el poder, es un país donde se abrió una ventana a la posibilidad de empezar una transición hacia la democracia. De ninguna forma vivimos aún una transición y menos aún una democracia plena.

Si se consolida la oportunidad de transición, los avances deben ser sustanciales para reformas para desmontar los aspectos más nocivos de la Ley de Comunicación y sus reglamentos y consolidar los posibles avances en pluralismo y protección a los sectores más débiles. Se debe dar pasos decisivos para avanzar en la transparencia y el acceso a la información, incluso como mecanismo de lucha contra la corrupción, y generar procesos de Gobierno Abierto. Se debe avanzar en el desmontaje del aparato de propaganda y en crear una estructura sólida con control parlamentario y ciudadano de los medios públicos, al tiempo que se vendan los medios incautados.

En fin, la agenda es grande y muchos aspectos están recogidos en la “Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019” que fue construida por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas, directivos de medios y ciudadanos.

Por ahora, en estos 100 días, es necesario respirar el aire fresco, tratar de abrir un poco más la ventana y prepararnos para cuando realmente llegue la primavera.

INFORME ESPECIAL 100 DÍAS DE LENÍN PDF

SPECIAL REPORT 100 DAYS PDF

 

LESS ATTACKS AGAINST FREEDOM OF EXPRESSION, BUT NO PROGRESS ON REFORMS DURING THE FIRST 100 DAYS OF LENIN MORENO’S GOVERNMENT

The stigmatizing speech, insults and disqualifications against journalists or activists during Sabatino links, and almost daily attacks against the media have grown exponentially according to FUNDAMEDIOS’s records on attacks on freedom of expression.

The first 100 days of the administration of Lenin Moreno promised changes, not only with the call for open dialogue, the elimination of the citizens link or revisiting the structure of the administration in the public means-which has promised to mark a before and after towards a more plural editorial line and less government. The drastic drop in the number of attacks on freedom of expression has given us the opportunity to reflect a new reality that could translate into an improvement in the exercise of this fundamental right in Ecuador.

So far in 2017, 242 attacks have been recorded. which includes the last three months of the administration of Rafael Correa, the most violent, with a total of 113 attacks between March and May, compared to the first three months of the Moreno administration, with a fall greater than 50% and a total of 54 Cases. In May, July and August, there were only 22, 16 assaults, respectively, marking a drastic difference, compared to the attacks reported in March (35), April (41) and May (37).

The State and public officials decrase the attacks

During the last three months of former President Rafael Correa’s administration and during the first 100 days of Lenin Moreno’s administration, there is a huge difference in the level of aggression in Ecuadorians. For example, in between March and May, which were the last three months of Correa’s presidency, the main aggressors were public officials, who staged 44 assaults, followed by action by state institutions (usually sanctions under the LOC) with 35, against the 16 attacks perpetrated by public officials and 11 by the same State, in the government of Moreno.

Similarly, during the last three months of Correa’s presidency, the public official who attacked the most was the former President on 14 occasions (64 since January), which contradicts the null aggressions on the part of President Lenin Moreno.

An interesting fact is the comparison of aggressors  with the category of «Political», understood as someone who is outside the exercise of power. In the last few months of ancient regium, there were no reported acts of aggression but in these 100 days, we have registered 9 causes, the majority of them are the same perpetrators as attacks in Correa’s administration.

In spite of these changes and the decrease of the aggressiveness, the attacks from the State and public officials in these 100 days under the command of Moreno continue to be the protagonists, with 11 and 16 cases respectively, followed by politicians and strangers, with 9 and 8 cases respectively.

 

Verbal assaults remain intact, but legal process and state’s abuse decrease 

As for the attackers, both in the last months of the government of Correa and in the first ones of Moreno, the main attacks were for verbal assaults and for violations of digital rights. However, the difference lies in the number of these.

Between March and May, the verbal attacks, like threats, insults and disqualifications, add an additional 21 attacks (39 since January), while in the last quarter, 11 attacks were reported. Violations of digital rights in Correa’s final months totaled 7, but increased to 11 in the Lenin Moreno government.

There is a marked difference in the aggressions produced by abuse of state power, which added 17 during the Correa government, compared to 4 reported in the Moreno government, the same applies to criminal proceedings. During the last quarter of the Correa government there were 29, in front of a case registered in the new government.

The communication structure remains the same but with a moderate use by the state

The most notorious change since the first day of Lenin Moreno’s rule was in the handling of communication and the use of the state apparatus. The almost omnipresence of the figure of the First President to which the Ecuadorians became accustomed to listening to Rafael Correa every Saturday for more than three hours was reduced with the elimination of these Citizen Links.

Now the President’s accountability is a weekly report of activities that, since June 12, is broadcast on Mondays in national chain under the name of «The Government informs» and with a duration of up to 16 minutes. This, translated in time, by the 12 reports that have spread in these 100 days, sum a total of 165 minutes, which is equivalent to less than a single sabatina of the ex- President Correa.

Regarding the use of channels registered by the Government of Correa in a strategy of political polarization, which include journalists, social leaders, civil society organizations, opposition politicians. During these first 100 days of President Lenin Moreno’s administration, a total of 129 channels. In June, 35 channels were registered, in July, 52 channels and in August, 42 channels. This figure is still very high, but much lower than the number of channels issued during the Correa government, whose government devoted 158 days to the emission of these spaces, according to an earlier study conducted by the organization.

The refreshment of editorial lines and the state media management staff also reflects a change with indications of greater pluralism. Since July 17, Andrés Michelena, Lenin Moreno’s former deputy secretary for communications in the vice presidency, has been publicly known as general manager of the Public Media, and Fernando Larenas, a well-known journalist, has joined the team. Before, the team was led by journalist Orlando Perez, who maintained a government line and criticism of the opposition. These changes were made by a simple resolution of the Directory of Public Enterprise, without presidential decrees, as confirmed by Andrés Michelena.

It should be noted that the Empresa Medios Públicos is composed of newspapers El Telégrafo and El Tiempo; the Ecuador TV station; the Public Radio; PP Digital, Andes and Editogran. Before Diario PP had a printed format, as did the media, El Ciudadano, has stopped being printed to be exclusively digital.

After this designation, the changes were noticed from the first editorials and analyzes since before as they were not faced certain subjects that are harmful for the government, like the corruption and links of state officials that at the moment can be seen and read in these means.

To know if there are changes in the editorial line of these media sources, Fundamedios monitors briefing notes and opinion articles from 15 random days between July and August of 2017, from three media sources, two public (Agencia de Noticias Andes y El Telégrafo) and one governmental (El Ciudadano). Of these, 79 journalistic spaces were counted, 50 related to informative notes and 29 to articles of opinion.

The analysis determined the figure that President Lenin Moreno obtained is the largest gap in these medias, with 22% of the sample, compared to 6% of former President Correa.

In order to analyze in depth the editorial line of the media, informative news was classified according to its approach (negative, positive, neutral) and according to the tendency (discredits, does not discredit, proselytizing).

From 50 informative news sources, it was recorded that 44% (22) were considered positive, 38% were considered neutral (19) and 18% were considered to negatively depict the Government. Of these, barely 4% (2) could be considered discrediting notes curiously to the same President Moreno, 90% (45) does not discredit and 6% (3) tends to governmental proselytism. But the figures may look cold, so we look at the content of some relevant notes.

On August 3rd, 2017, Agencia Andes published an article on the position of Vice President Jorge Glas after being removed from office. The news classified this as negative and discrediting of the government. The article: «This is a struggle for truth, I am defending principles»: Glas assured that it was removed by request of the opposition and that Moreno intends to return to the «old country.» «I was removed from the functions by order of Abdalá Bucaram, at the request of Guillermo Lasso, at the request of the big businessmen, at the request of the opposition … for the return of the old country, for the ‘tongo’ country, , and «there are the fruits of the dialogues, the distribution of public companies,» he said. An article of this kind during Correa’s government would have been unthinkable.

That day, Andes also published “Bloque de AP anuncia que buscará restablecer la relación política de su binomio presidencial”, this article was also classified as negative and discrediting to the government, as 74 official assembly members referred to the opposition as «rance right» that seeks to return to a «rentier and oligarchic» past, while seeking a reconciliation between Lenin Moreno and Jorge Glas.

On the other hand, the analysis of the covers and articles of opinion of the newspaper El Telégrafo allowed to know that, of a total of five covers, two were assigned for political subjects, two for government actions and one for sports.

In respects to the opinon articles, of the 29 texts, 34% (10) were positive, 14% (4) were neutral and 52% (15) were negative. Of those, 24% (7) were discredited and 72% (21) were not discredited and 3% (1) tends to proselytism.

‘La responsabilidad política’ opinion article was configured to be negative and proselytizing, as it criticizes the call for dialogue by Moreno and warns that it is a political strategy that seeks to attack everything that is related to the correism, including in this sense Jorge Glas. The article said: «What they did not win at the polls they want to achieve it by sitting at the table and negotiating their local powers, but on the other hand, seek, without a doubt, revenge on the fundamental values of the Citizen Revolution.«

It should be emphasized that the issues highlighted in the media that were monitored included the activities of the presidential cabinet, the social and economic plans undertaken by the Government; as well as national issues related to cases of corruption and the fight against corruption.

These facts point to a variation of the editorial line of the media in the hands of the State that in the last decade were used as instruments to impose the truth of the government and to make smear campaigns.

A study by Fundamedios on the use of state media during the election campaign revealed that during the first week of the second round of elections (between 10 and 16 March 2017), six media outlets in the hands of the state a campaign of discredit against the candidate for the presidency of opposition by Creo, Guillermo Lasso.During this period, 71 informative spaces were counted in which the opposition candidate was talked about in front of 70 corresponding to the candidate candidate Lenin Moreno, of a sample of 157. In addition, it was verified that in radio and television Lasso obtained 5 hours and 13 minutes of disrepute in such information spaces, while Lenin Moreno, accumulated 2 hours and 45 minutes of proselytism in his favor.

Communication’s law is on debate while sanctions decrease

Moreno´s government has opened the possibility of discussing the highly controversial Ley Orgánica de Comunicación (LOC),  by promoting dialogue processes aimed at reforming the LOC through the creation of tables set up for this purpose, in which Fundamedios has also been invited and participated. For this purpose, eight national tables have been deployed and, with the results, the head of the National Secretary of Communication, SECOM, Alex Mora, announced that a package of amendments to the Communication Law will be prepared, which should be processed in the National Assembly. At the same time, Mora said they closed the debate on a repeal of the Law, since most people who participated in the dialogue wanted to have a LOC, only with reforms.

The recurring themes on the table have been sanctions to the media and an organism to control the media, the advertising pattern and the interculturality quota. Also, the professionalism, the right to the reply, the figure of media lynching and national production, among others, according to several media sources.

With this framework, assembly members of all the groups represented in the National Assembly have formed the Multiparty Parliamentary Group for the Defense of Freedom of Expression and to promote reforms to the LOC. The Assembly members Jorge Yunda, Mae Montaño, Fabricio Villamar, Wilma Andrade, Jaime Olivo, Cristina Reyes and Vicente Taiano created this initiative, which was proposed by the social-Christian legislator Cristina Reyes, who will act as coordinator of the group considering that excesses have been determined in the application of this Law.

While this happens, the Superintendent of Information and Communication (SUPERCOM) has significantly reduced the sanctions to the media. The fall in the number of media sanctions is drastic. Between March and May, Fundamedios counted 17 cases, while between June and August 5 were registered.

On August 10th, the SUPERCOM provided information on the number of processes admitted to this institution from May 15 to July 31 of this year. According to records of an entity, up to that date, 15 complaints were received, 13 were filed by citizens and two filed by public officials. Two of the complaints were dismissed and filed, two concluded in sanction and the remaining 11 are in process. The complaints were against six public and 15 private media, the right affected to which the complainants refer is the right to honor and good name and request the application of Article 23 of the LOC, which refers to the rectification of the information.

With this reduction of sanctions, it is added to a sentence issued by the Administrative Dispute Court in Guayaquil, which occurred on August 23 and nullified the sanction imposed by the SUPERCOM three years ago, against the newspaper El Universo, authored by Xavier Bonilla «Bonil», referring to the raid on the house of Fernando Villavicencio. The fine consisted of the payment of the equivalent of 2% of the average billing of the last three months of the newspaper (USD 90 thousand) and the obligation to rectify the caricature titled «Regale la Navidad», published on December 28, 2013.

The Court argued that the Superintendent’s argument «lacks the necessary strength to give rise to a pertinent and complete motivation, since there is no legally imputable conduct coming from Diario El Universo, meriting, to be sanctioned, because it does not comply with the budgets of paragraph l), numeral 7) of article 76 of the Constitution of the Republic of Ecuador, which establishes that the legal norm, should be relevant to the factual background to which the decision of the public authority refers.

With this background and the current context, it is clear that Ecuador has entered a new stage that gives light to think of an improvement in the situation of freedom of expression and urgent changes that must be made in terms of the application of a Law of punitive communication which, after four years of application, has not been effective in promoting pluralism, but, on the contrary, has promoted censorship and self-censorship.

ANALYSIS

Changes in tiptoe

Lenin let loose the flanges of a state and a society handled fiercely and many times to stick during the correism and unleashed the storm. The ex-president and his acolytes spoke immediately of treason and of several sectors of the opposition was spoken of tongo or trap. Many naïve people thought that we had passed a period of transition or democratic spring.

But the reality is different.

One of the sectors where the weight of the pressures and the strings became more lightened was in the exercise of freedom of the press and the work of the press. This is supported by the figures in Moreno’s 100 day report presented by Fundamedios. Less aggression, less aggressive propaganda used, changes in state media, less media sanctions under the Law of Communication, dialogue with owners of some media, good relations with the press in general. Everything has helped to create a substantially more relaxed atmosphere.

It is not a minor fact. And personally I think that it is symbolic that central in the political and that the speech are not only words but at the same time background.

But, the earrings are many. Almost every. At the end of the day, the Ecuador of these 100 days Lenin Moreno in power, is a country that opened a window on the possibility of starting a transition to democracy. In no way do we still live a transition, let alone a full democracy.

If the transition opportunity is consolidated, progress must be substantial for reforms to dismantle the most damaging aspects of the Law on Communication and its regulations and consolidate possible advances in pluralism and protection for the weaker sectors. Key steps must be taken to advance transparency and access to information, including as a mechanism to fight corruption, and to generate Open Government processes. We must advance the dismantling of the propaganda apparatus and create a solid structure with parliamentary control and citizen of the public media, while selling the seized media.

Finally, the agenda is large and many aspects are included in the «Roadmap for Freedom of Expression 2017-2019» that was built by a group of civil society organizations, academics, journalists, media executives and citizens.

For now, in these 100 days, it is necessary to breathe the fresh air, try to open the window a little more and prepare for when spring really comes.

 

 

797


La desinformación y la propaganda afectan intensamente a la democracia: erosionan la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, interfieren con el derecho de las personas de buscar y recibir todo tipo de información, y pueden aumentar la hostilidad y odio en contra de ciertos grupos vulnerables de la sociedad. Esa es la conclusión de la Declaración Conjunta de 2017, desarrollada el pasado 3 de marzo, por expertos para la libertad de expresión de la ONU, OSCE, CIDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos.

En ese contexto, las iniciativas de la sociedad civil y los medios de comunicación para identificar noticias deliberadamente falsas, desinformación y propaganda resultan determinantes en la concienciación sobre estas cuestiones. Al mismo tiempo, según la Declaración Conjunta, resulta preocupante que los gobiernos utilicen el fenómeno de las noticias falsas como una excusa para censurar a la prensa independiente y suprimir el disenso.

En un ejercicio de monitoreo, a propósito de la creciente propagación de la desinformación, se evidencia que, en Ecuador, el fenómeno resulta de actores políticos oficiales y de oposición. Ambos ‘bandos’ contribuyen en parte o de manera directa en el diseño y difusión de contenidos falseados, alterados y descontextualizados, con la finalidad de confundir a la población.

Tras rastrear 14 plataformas ecuatorianas de difusión de ‘fake news’ –entre sitios web y perfiles de redes sociales- se determina que algunas modalidades de desinformación y propaganda podrían dañar la reputación y afectar la privacidad de las personas, o instigar la violencia, la discriminación o la hostilidad hacia grupos identificables de la sociedad.

El contexto en que surgen y se reproducen este tipo de ‘iniciativas’ también responde al discurso oficial que desde el Gobierno se emitió durante los últimos 10 años; ante el mensaje constante de denigración, intimidación y amenaza a los medios de comunicación, que posiciona a los medios como «la oposición» o «mentirosos» que manejan una agenda política encubierta. Este aparataje, según la Declaración Conjunta, agrava el riesgo de amenazas y violencia contra periodistas, mella la confianza y la creencia del público en el rol de vigilancia pública del periodismo y podría confundirlo difuminando los límites entre la desinformación y los productos de los medios de comunicación que contienen datos susceptibles de verificación independiente.

Cabe precisar que el rol transformador de Internet y otras tecnologías digitales, al facilitar que las personas accedan a información e ideas y difundirlas, posibilita las respuestas a la desinformación y la propaganda aunque, a la vez, agilita su circulación. Y, en ese sentido, los medios de comunicación deberían evaluar la posibilidad de ofrecer una cobertura crítica de la desinformación y la propaganda como parte de sus servicios de noticias, lo cual sería congruente con su rol de vigilancia en la sociedad, sobre todo en períodos electorales y en debates sobre temas de interés público.

La Declaración Conjunta recomienda que todos los actores interesados —incluidos intermediarios, medios de comunicación, la sociedad civil y académicos— reciban apoyo para formular iniciativas participativas y transparentes que favorezcan una mayor comprensión del impacto que tienen la desinformación y la propaganda en la democracia, la libertad de expresión, el periodismo y el espacio cívico, así como respuestas adecuadas a estos fenómenos.

En Ecuador, la más reciente campaña electoral evidenció el poder de las noticias falsas, mediante contenidos inverosímiles que medios de comunicación replicaron. Con fines políticos, en redes sociales se difundieron imágenes y audios trucados, los cuales influyeron en la percepción del público. En el ejercicio de mapeo de estos sitios, se constata que su ‘pico’ de actividad va de octubre de 2016 a mayo de 2017. Por ello, resulta vital la implementación de canales de información para alertar sobre la existencia de ‘fake news’.

Para hacerlo, también es preciso advertir que existen parámetros para analizar si un contenido es o no falso, según esa guía es posible dar esa categoría a una información. Por ejemplo, Facebook trabaja en métodos de detección y verificación de noticias falsas. En ese esfuerzo ha desarrollado ciertas pautas para determinar la veracidad o falsedad de un contenido:

  1. Verificar la fuente: hay que estar atento a historias vinculadas a sitios que terminan en “.ru” o “.co” o dominios similares; en especial si están vinculadas a un sitio de renombre. Esos dominios -así como otros, tipo .market- dan pistas sobre un sitio que puede no ser lo que parece. Otros portales pueden intentar engañar con errores de ortografía, letras que faltan en su nombre o que son reemplazadas por números.
  2. Distinguir sitios web de noticias satíricas: La gente que dirige estos sitios (El Mercio, El Mercioco, El Borrégrafo) sabe decir la suficiente ‘dosis de verdad’ para engañar al lector, al menos por un momento, y hacerlo reír o reírse de él. “Una noticia falsa toca los límites de la realidad, pero no demasiado”.
  3. Ofusca: Los sitios satíricos tratan de revelar “nuestras inseguridades y preocupaciones”. Ese es el objetivo de una noticia falsa: tomar las inquietudes y opiniones de la gente en un momento coyuntural, y burlarse. Una ‘fake new’ suele ser atractiva cuando ayuda a odiar a quienes se quiere odiar.
  4. Duda: Es preciso confirmar noticias de última hora, o de historias poco creíbles, especialmente si proviene de una fuente desconocida o redes sociales.
  5. Desarrollo de la noticia: El afán de los medios de comunicación por obtener noticias de última hora hace que a veces las primeras historias no sean siempre las más precisas.

Bajo esa lógica hay que diferenciar entre los portales de contenido satírico como El Borrégrafo, que puede ser asumido como cierto por parte de los lectores desprevenidos; y los portales de internet montados para engañar a los incautos con el propósito de difamar a alguien o provocar efectos artificiales en los mercados de valores.

A continuación, se enlistan los sitios mapeados. Este listado -que no es exhaustivo- debido a la naturaleza de las plataformas incluidas, puede variar sustancialmente en el tiempo. De hecho, el objetivo es desarrollar una actualización constante del mismo:

1)             REVISTA ECUADOR

Descripción:

En su portal web, el sitio se define como el resultado de “todos los inconformes, los kbrea2, kbreados, cabreados, renegados, runas, cholos, indígenas, estudiantes y maestros, profesionales, comerciantes, políticos, soldados, periodistas, escritores, jóvenes y viejos, trabajadores y amas de casa, todos los que no se dejan doblegar por estos gobiernos corruptos, llenos de sinvergüenzas, malandrines, tiranos, cuenteros, ladrones, narcovalijeros, mentirosos, falsificadores y dictadores abusivos, prestamistas de extranjeros chiros y sin garantías”.

Además, se invita “a toda la opinión pública a conocer la realidad de los hechos y a conocer los sucesos de la manera que en verdad la vive el pueblo ecuatoriano. No esas ‘verdades alteradas’ que de la manera más hipócrita la cuentan tan favorablemente los medios de comunicación oficialistas, mentirosos gobiernistas y periodistas pagados, esos medios de comunicación estatales están corroídos por gentuza malvada, depravada y mentirosa, cuyo trabajo y objetivo bien pagado es desorientar a la opinión pública y hacer lucir bien al tirano y a todos sus secuaces, rateros, cínicos y mentirosos, … dentro y fuera el Ecuador. Lo que usted lee en estas páginas, es el verdadero sentir, saber, entender y sufrir de los Ecuatorianos dentro y fuera del Ecuador”.

 

Sin embargo, se trata de contenidos de opinión firmados por un grupo de articulistas que desprestigian a distintos actores políticos; sobre todo a los afines a Alianza PAIS. Se expone información no verificada ni contrastada.

La cuenta de Twitter de Revista Ecuador se abrió en enero de 2013 y posee 214 seguidores; entre ellos aparecen cuentas de contenido similar como Diario el Mercioco, La vieja de mierda, Farándula Ecuatoriana; medios de comunicación como Ubicatv; periodistas como Janet Hinostroza; cuentas oficiales como la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura, Asociación Nacional de Médicos Rurales, Consejo de la Judicatura Imbabura; políticas como Suma Ecuador y Paco Moncayo; y académicas como la de la Universidad de Las Américas (UDLA).

 

2)             REVISTA LA VOZ DE GUAYAQUIL

Descripción:

En la Revista La voz de Guayaquil se promociona que “el escritor y periodista es usted, soy yo, son también todas esas personas como nosotros que les interesa exponer su opinión, sus ideas, sus comentarios y reflexiones”. Se describe como una publicación en donde cada quien participa como quiere y como puede; “de hecho, usted es el eje central de esta publicación, tanto de la expresión, como de la opinión. Sus ideas, sugerencias, y todos los comentarios recibidos vía email, o mediante cualquier mensaje público o privado, -a nuestra elección-, podría ser publicado en este medio para compartir dicha información con nuestros lectores. Obviamente, a menos que usted nos indique lo contrario, cambiaremos su nombre para proteger su identidad, y evitar de esta forma que usted sea perseguido o molestado por la jauría de animales y sicarios de Alianza PAIS”.

Como se indica en la descripción, se publican contenidos contrarios al oficialismo; que, además, incitan al odio, homofobia y desprestigio de varios personajes políticos.

En Facebook cuentan con 126 seguidores. Y las publicaciones se caracterizan por incitar al odio y la homofobia. Desde esta cuenta se comparten publicaciones de otros medios.

La cuenta de Twitter tiene 26 seguidores y está inactiva desde noviembre de 2016.

3)             TRIPA MISHQUI


Descripción:

En este sitio web se publican artículos que desprestigian a periodistas de medios privados y/o independientes; así como a los medios. La construcción de los contenidos se caracterizan por la burla y los descalificativos.

No utiliza Facebook para la difusión de contenidos. 2203 personas siguen a esta cuenta en Twitter; entre esos medios de comunicación: El Comercio, Ecuador Inmediato, GamaNoticias. Periodistas: Francisco Garcés, Janet Hinostroza, Christian Espinosa, Rubén Darío Buitrón, Ramiro Diez, Orlando Pérez, Carlos Ochoa. Instituciones públicas: Cordicom. Políticas: Alexandra Ocles, Soledad Buendía, Pamela Aguirre, Doris Soliz, Carlos Páez y Rosana Alvarado. Cabe destacar que la mayoría de seguidores de Tripa Mishqui son afines o militantes de Alianza PAIS.

 

4) PRENSA BASURA

  • Redes sociales: Twitter @Politiprensa Facebook @Politiprensa

Descripción:

Esta cuenta promueve “combatir a la oposición, la derecha corrupta como politiqueros, vendepatrias, tirapiedras, atrasapueblos, banqueros corruptos y su aliada la prensa corrupta y el imperialismo. Ya es hora de decir basta a los políticos, los mismos caretucos de siempre y su aliada la prensa corrupta que les da palco para hablar mentiras”.

Bajo esa premisa se publican memes e información tendenciosa sin corroboración.

La cuenta de Facebook es seguida por 35.194 personas; mientras que la de Twitter cuenta con 67 seguidores y registra actividad desde julio de 2015 hasta el 3 de abril de este 2017. Doris Soliz y PAIS Guayas siguen a Prensa Basura.


 

5) EL MERCIO


Descripción:

En su sitio web, así como en redes sociales, El Mercio aclara que se trata de un portal que difunde contenidos falsos y/o satíricos. Se describe como “El Mercio con las noticias de ayer. Noticias parciales y veraces (verás si son reales) de Ecuador y del Mundo a cargo de un heredero de imprenta, egresado de primer semestre de la carrera de periodismo de una de las universidades cerradas por estar en categoría F. Hacíamos sátira antes que el Mashi lo volviera popular, desde el 2012 publicando noticias ficticias con el fin de reflexionar sobre nuestra sociedad, reírnos de los políticos y de nosotros mismos. (No) todo lo que decimos aquí es mentira”.

En Facebook cuenta con 39.499 seguidores; mientras que en Twitter le siguen 5161 personas, entre ellos la activista Karla Kalapaqui; economista Fausto Ortiz; periodistas Xavier Bonilla, Luis Eduardo Vivanco, Rodolfo Asar y Susana Morán; y la cuenta oficial de Diario El Comercio.

 

6) LA VIEJA DE MIERDA

Descripción:

La vieja de mierda es un portal “donde se publica la opinión pública sin ser multados, sancionados o perseguidos. Nos importa un carajo la SECOM!”. Los contenidos que ahí se exponen son falsos y/o satíricos.

 

En Facebook maneja 5029 seguidores. En Twitter es una comunidad de 131 cuentas, entre las que destacan la del excandidato Andrés Páez y la de El Mercioco, que publica contenidos similares.

7) KONTRAPARTE


Descripción:

El sitio ofrece “Investigación y debate construido con la colectividad, donde los medios de comunicación ecuatorianos son observados y analizados por la ciudadanía”. Sin embargo, al revisar sus contenidos se constata la publicación de información tendenciosa contra personajes políticos de oposición, descontextualización de noticias y descalificaciones.

En Facebook cuenta con 3103 seguidores y 5950 en Twitter; este último perfil se abrió en agosto de 2014 y es seguido por Diane Rodríguez, Pichincha PAIS, Humberto Cholango, CNE Galápagos, Juan Pablo Pozo, Carlos Páez, Pamela Aguirre, AP Imbabura…

 

8) DATO CERTERO

Descripción:

La página sostiene que “los hechos hablan solos. Aquí encontrarás el #DatoCertero que buscas”. Los contenidos que difunde se sostienen de información tendenciosa que muestran parcialidad y una inclinación a desacreditar a funcionarios de oposición.

En Facebook cuenta con 3431 seguidores y en Twitter con 3344, entre los que aparecen Fundación Mil Hojas, la concejala Daniela Chacón, AFP Ecuador, el periodista Andrés Jaramillo, la exasambleísta María Paula Romo, los periodistas Francisco Garcés, Marieta Campaña, Susana Morán, Ivonne Gaibor y el asambleísta César Rodríguez.

 

9) EL MERCIOCO

Descripción:

Al igual que El Mercio, en el portal y las redes sociales de El Mercioco se expone que “todas las noticias publicadas en este medio de comunicación son falsas e irresponsables. Diario El Mercioco no se responsabiliza por los altos niveles de ingenuidad de nuestros lectores. Nota: Esta página es de humor negro, no apto para moralistas o religiosos. Esta página no respeta a nada ni a nadie. Los políticos y sus estupideces son nuestro motivo de existencia, sin importar si son de derecha o izquierda. Diario electrónico que publica noticias relevantes de fuentes contradictorias y no verificadas desde 1920”.

Son 199.655 seguidores en Facebook y 6770 en Twitter, entre los que destacan Fundación Mil Hojas, la concejala Daniela Chacón y la exasambleísta María Paula Romo.

10) SIN MORDAZAS

  • Redes sociales: Facebook: SIN Mordazas

Descripción:

Es una cuenta de Facebook con 14282 seguidores, en la cual se difunde información falsa, descontextualizada y se genera incitación al odio.

 

11) FARÁNDULA ECUATORIANA

Descripción:

Es un portal en donde se publica información falsa y descontextualizada, en su mayoría, sobre personajes de la televisión y farándula ecuatorianas. También incluye un apartado de política, en el cual se exponen datos fuera de contexto que confunden y desinforman a quienes los consumen. De hecho, se promocionan bajo el lema “los de la farándula les gusta criticar a la gente no?, vamos hacerle lo mismo a ver cómo se siente”.

Este sitio tiene una comunidad potente en redes sociales. En Facebook suman 293252 seguidores y en Twitter 80100. Las cuentas de Fundación Mil Hojas y Machala Móvil lo siguen.

 

12) EL BORRÉGRAFO

 Descripción:

Al igual que El Mercio y El Mercioco, El Borrégrafo se describe como un sitio de noticias falsas y sátira: “fue fundado en Ecuador el 15 de abril del 2015 por un grupo de personas cansadas de la prensa corrugggta. El naciente Diario satírico adoptó ese nombre en homenaje a los Borregos que día a día se esfuerzan por cerrar sus ojos y tapar sus oídos para ignorar la realidad del país. Las noticias publicadas aquí no tienen nada que ver con la realidad, cualquier parecido es pura coincidencia”.

La comunidad de este portal en redes es pequeña. En Facebook son 360 seguidores y en Twitter 361, donde Luis Eduardo Vivanco y Silvia Buendía aparecen entre ellos.

13) LA PAPA CALIENTE

Descripción:

La difusión de contenidos descontextualizados se realiza a través de sus cuentas en redes sociales. Se describe como un “espacio creado para informar del acontecer ciudadano que los medios ‘Libres e Independientes’ no lo hacen por medio de la libre expresión; para el fortalecimiento de las expresiones culturales por medio de la libre expresión y evolución de las nuevas tecnologías comunicacionales, la propaganda, la publicidad como formas de reacción frente a la invasión cultural y que sirvan como herramienta para la convivencia, el respeto y la paz entre los pueblos”.

A través de Facebook y Twitter se ataca a políticos de oposición, así como a periodistas de medios privados y/o independientes.

En Facebook maneja una comunidad de 33860 seguidores. En Twitter son 412.

 

14) PRENSA DE BROMA

 Descripción:

Es un perfil de Facebook y Twitter en donde se desacredita a periodistas de medios independientes y/o privados; y descontextualiza información.

En Facebook le siguen 12846 personas; mientras que en Twitter lo hacen 1877, entre ellos los periodistas Susana Morán y Bernardo Abad.

Ecuador Chequea, el primer medio de verificación del discurso público en el país, ha enfocado sus esfuerzos al análisis y el chequeo de noticias falsas. Ese tipo de chequeos se difunden en las redes a través de la etiqueta #FALSETA. En su objetivo de transformarse en una guía para la comprobación de la información que surge en Internet, se vale de herramientas como Google Images, RevEye, Reverse Image Search, Peekyou, DataViewer, Pipl, Graph, Whois, Exif Data, Regex que facilitan el proceso de análisis.

 

DESCARGAR INFORME

505

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, finalizó el monitoreo de seis medios de comunicación en manos del Estado, durante la tercera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 24 y el 30 de marzo de 2017). El estudio reveló un aumento significativo en la campaña de proselitismo a favor del candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenin Moreno.

En este período se contabilizaron en radio y televisión 4 horas y 8 minutos de proselitismo a favor del candidato oficialista, frente a 2 horas y 23 minutos de descrédito contra el candidato opositor Guillermo Lasso, en un total de 262 espacios informativos.

Tales resultados indican que la estrategia cambió para la recta final de la contienda electoral. En esta ocasión, de acuerdo a los resultados arrojados en el monitoreo, el objetivo de los medios de comunicación en manos del Estado fue resaltar las obras que ha realizado el Gobierno nacional y promover el apoyo que ha logrado Lenín Moreno en distintos sectores durante la campaña electoral, así como su plan de gobierno para los siguientes cuatro años.

En los anteriores períodos se comprobó que Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, al igual que en la primera semana de campaña, en comparación a Lenín Moreno, quien obtuvo 1 hora y 57 minutos de proselitismo a su favor, un descenso comparado a las 2 horas y 45 de la primera semana.

Estos resultados visibilizan una estrategia en la que Guillermo Lasso obtenía más apariciones en los medios oficialistas y los espacios informativos eran de mayor duración, con respecto al candidato Lenin Moreno, con la consigna de fijar un discurso negativo en contra del candidato opositor.

Uno de los actores de los que más se habla por su labor en la última etapa de los comicios 2017 es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los medios oficialistas se refirieron a esta entidad en 29 notas, que equivalen al 11% de la muestra analizada.

Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), diario El Telégrafo y Radio Pública. Hay que destacar que TC Televisión se mantiene como el medio más utilizado en campaña, al liderar la lista por difundir 96 espacios informativos de índole electoral.

Al revisar los géneros periodísticos, en los 262 espacios informativos se encontraron: 218 noticias, 20 entrevistas, 19 editoriales y 5 reportajes sobre coyuntura política electoral.  

El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el Gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el régimen de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una única verdad ante la ciudadanía, y demostrar así que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, previsto para el domingo 02 de abril de 2017.

Gráfíco 1:

cuadro-1

 

Gráfico 2:

cuadro-3

 

Documentos asociados

INFORME

 

346

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, continuó con el monitoreo de seis medios de comunicación en manos del Estado, durante la segunda semana de la segunda vuelta electoral (entre el 17 y el 23 de marzo de 2017). El estudio confirmó que continúa con mayor fuerza la campaña de desprestigio en contra del candidato a la Presidencia de la República por Creo, Guillermo Lasso.

En esta ocasión, se contabilizaron 126 espacios informativos en los que se hablaba del candidato de oposición frente a 105 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 288. El aumento también se evidenció en radio y televisión. Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, al igual que en la primera semana de campaña, en comparación a Lenín Moreno, quien obtuvo 1 hora y 57 minutos de proselitismo a su favor, un descenso comparado a las 2 horas y 45 del anterior período.

Estos resultados visibilizan una estrategia, en la que Guillermo Lasso obtiene más apariciones en los medios oficialistas y los espacios informativos son de mayor duración, con respecto al candidato Lenín Moreno con la única consigna de establecer un discurso dirigido en su contra.

Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), diario El Telégrafo y Radio Pública. Es importante señalar que TC Televisión, al emitir la mayor cantidad de espacios informativos en la jornada electoral un total de 119, se ha convertido en el medio más utilizado para esta campaña.

Un actor que se mantiene en los primeros lugares de la lista, debido al papel que desempeña en el nuevo proceso para los comicios, es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los medios oficialistas se refirieron a esta entidad en 27 notas, que equivalen al 9% de la muestra analizada.    

Los 288 espacios informativos revisados se dividieron en los siguientes géneros periodísticos: 245 noticias, 27 entrevistas, 9 reportajes, 4 editoriales y 3 análisis sobre coyuntura política electoral.

La semana anterior el OME monitoreó los mismos seis medios de comunicación en manos del Estado, en los que se registró 71 espacios informativos en los que se refería a Guillermo Lasso frente a 70 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de un total de 157. Además, se comprobó que en radio y televisión Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito, mientras Lenín Moreno, acumuló 2 horas y 45 minutos de proselitismo a su favor.

El propósito de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el gobierno de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una única versión ante la ciudadanía, y demostrar así que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, previsto para el domingo 02 de abril de 2017.

 

info2

 

 

info1

 

Documentos asociados

INFORME

596

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, monitoreó durante la primera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 10 y el 16 de marzo de 2017) seis medios de comunicación en manos del Estado, en los cuales se evidenció una campaña de desprestigio en contra del candidato a la Presidencia de la República por Creo, Guillermo Lasso.

Durante este período, se contabilizaron 71 espacios informativos en los que se hablaba del candidato de oposición frente a 70 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 157. Sin embargo, se comprobó que en radio y televisión Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, mientras Lenín Moreno, acumuló 2 horas y 45 minutos de proselitismo a su favor.

Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), el diario El Telégrafo y Radio Pública.

El análisis determinó que tanto el candidato de Alianza País Lenín Moreno, como su contrincante de la oposición obtuvieron el mismo espacio en estos medios de comunicación al alcanzar el 45% de la muestra. Sin embargo, se evidencia una estrategia para mostrar equidad en el tratamiento periodístico favoreciendo de todas formas a su candidato al establecer un discurso en contra de Guillermo Lasso.

Es importante mencionar que en la misma muestra de radio y televisión analizada, Guillermo Lasso acumuló un total de 5 horas y 28 minutos de espacio informativo frente al candidato oficialista, quien logró 3 horas y 3 minutos.

Otro actor que destaca en la lista es el Consejo Nacional Electoral (CNE) al conseguir 12 notas sobre su labor en esta nueva etapa de elecciones, que equivalen al 8% de la muestra analizada.

Al clasificar los géneros periodísticos, en los 157 espacios informativos se encontraron: 132 noticias, 13 entrevistas, 6 editoriales, 5 reportajes y 1 debate sobre coyuntura política electoral.

El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el gobierno de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional, con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una verdad absoluta frente a la ciudadanía y que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, el cual se realizará el domingo 02 de abril de 2017.


Gráfico 1:

info-1  

Gráfico 2:

info-2

 

Documentos asociados

INFORME

630

info-cadenas3

De los nueve años del llamado gobierno de la “Revolución Ciudadana”, más de 158 días,  completos fueron dedicados exclusivamente a imponer la “verdad oficial” en los medios de comunicación radiales y televisivos ecuatorianos, a través de cadenas obligatorias. Estos mensajes del gobierno se traducen en un total de 22 841 minutos, o un aproximado de 3792 horas que salieron al aire de manera gratuita en los medios.

Desde el 2007 a diciembre de 2016 -durante la gestión del presidente Rafael Correa- Fundamedios contabilizó la transmisión de al menos 5584 cadenas que fueron difundidas a nivel nacional, siendo el 2016 el año de mayor difusión de los productos comunicacionales del gobierno con un total de  2405 cadenas de radio y TV que suman 5874 minutos, solo en ese año.

Si tomamos de referencia el primer año de gobierno de Rafael Correa, en donde se difundieron 156 cadenas, el incremento es exponencial y representa un aumento del 1441% frente al total de cadenas difundidas el año pasado. Un bombardeo mediático casi diario que se ha ido tomando los espacios informativos y de entretenimiento.

detalle cadenas años

*Las 632 cadenas correspondientes a 2007,2008 y 2009 fueron contabilizadas por Fundación Ethos
**Para la presente investigación, no fue posible conseguir las órdenes de cadenas de septiembre a diciembre de 2012.

El artículo 74 de la LOC, establece que: Los medios de comunicación audiovisuales de señal abierta tendrán la obligación de prestar gratuitamente los siguientes servicios sociales de información de interés general: Transmitir en cadena nacional o local, en todos o en varios medios de comunicación social, los mensajes de interés general que disponga el Presidente de la República y/o la entidad de la Función Ejecutiva que reciba esta competencia. Los titulares de las demás funciones del Estado coordinarán con esta entidad de la Función Ejecutiva para hacer uso de este espacio destinado a realizar las cadenas establecidas en este numeral. Estos espacios se utilizarán de forma coordinada única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público”.Las órdenes de cadena son enviadas a los medios a través de oficios o correos, a veces informales, remitidos por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), entidad que se sustenta en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en vigencia desde junio de 2013. Antes de la vigencia de esta Ley, las cadenas se ordenaban en aplicación de la Ley de Radiodifusión y Televisión que fue derogada.

Un instructivo de la SECOM, que consta en su portal web, se refiere al enfoque político que deben tener las cadenas, en donde se establecen parámetros como:

  • “No buscarán destacar una figura pública sino posicionar un tema de interés ciudadano, esclarecer tergiversación informativa y difundir alertas en casos de emergencias por desastres naturales o conmoción social”;
  • La cadena “fortalecerá el apego a la Ley, la normativa y representará una fuente directa de acceso a la información entre las entidades de Estada y los ciudadanos”.
  • Las cadenas “son piezas audiovisuales que tienen el propósito de garantizar y promover los derechos de los ciudadanos a recibir información exacta, veraz, verificada y contextualizada acerca de hechos, acontecimientos y procesos de interés ciudadano”.

Pese a ello, esta herramienta, además de posicionar los mensajes oficiales, ha servido para atacar a la prensa independiente y sectores de la oposición, enviar “réplicas” que no lo son y hasta campañas gubernamentales sin tener que pagar a los medios por ese espacio, . Es así que en estos años, se ha vuelto una práctica común la interrupción de espacios informativos de medios no alineados al gobierno, para descalificar y rebatir información, o comentarios vertidos por entrevistados que han cuestionado al gobierno en distintas materias.

De los registros que lleva Fundamedios anualmente, el total de cadenas nacionales destinadas con fines descalificadores suman 178, desde el 2008 hasta enero de 2017. En todas ellas, se atacó, desprestigió y cuestionó la opinión de personajes, por tener criterios o pensar distinto al oficialismo.

CUADRITO CADENAS

¿De qué tratan las cadenas?

La primera alerta que emitió Fundamedios respecto al abuso de cadenas fue en diciembre de 2008. En ese entonces se reportó que el 17, 18 y 19 de diciembre, el gobierno interrumpió el programa matutino “Contacto Directo” de Ecuavisa para transmitir un espacio en el cual se criticaba abiertamente a Carlos Vera, quien para ese entonces, era considerado uno de los personajes de la televisión más críticos con el gobierno.

Desde esa fecha, ya se alertó que la transmisión de ese tipo de cadenas no se ajustaban a los reglamentos en vigencia en ese momento -como la Ley de Radiodifusión y Televisión que manejaba el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), en cuyo artículo 19 del Capítulo de la Obligaciones Sociales de la Ley de Radiodifusión y Televisión, se especificaba que los espacios del Gobierno deben ser transmitidos como cadenas nacionales en un mismo horario por las redes televisivas en general-. Este tipo de cadenas interurmpían un programa en específico, incumpliendo con la normativa citada. Esta práctica se volvió común en el correísmo, convirtiendo a las cadenas en mecanismos para imponer una verdad oficial y descalificar a quienes pensaban distinto, como si se tratara de un “blanco” al que hay que apuntar y combatir.

Entre el 2007 al 2009* de la administración del gobierno de Rafael Correa, se difundieron un total de 632 cadenas, mientras que entre el 2010 al 2012, el número de cadenas sumó un total de 732, y eso, tomando en cuenta que en 2012, solo se pudo recabar información hasta el mes de agosto de ese año**. Sin embargo, con estas cifras se puede ver claramente el aumento en el uso y abuso de este recurso comunicacional del Estado.  Entre el 2010 al 2012, se utilizaron 138 cadenas nacionales para difundir mensajes del “Gobierno”, que representó 1464 minutos gratuitos en más de 200 estaciones radiales y televisivas del país. En ese mismo lapso de tiempo, se contabilizaron 137 cadenas (1.029 minutos) para difundir mensajes bajo el tema “interés general”, según se especifica en las órdenes de la Secom.

Un hecho que cabe recordar en esos años fue la cadena de radio y televisión “indefinida e ininterrumpida” del 30 de septiembre de 2010, cuando el país vivió una jornada de violencia generada por una sublevación policial, que el Gobierno calificó como “intento de golpe de Estado”. Aquel día, todas las estaciones del país tuvieron que enlazarse obligatoriamente a la señal de Ecuador TV , llamado medio público que constituyó un acto de censura a la información, donde no se permitió a los medios privados informar de lo que sucedía y donde se le privó a los ciudadanos de obtener información de distintas fuentes. También vale señalar que en 2011 se utilizaron 17 enlaces para informar sobre el proceso de la Consulta Popular y Referéndum, celebrado el 7 de mayo de ese año.

En 2013, año en el que entró en vigencia la LOC, las órdenes de cadena empezaron a citar esa normativa, pero, además, se ordenó este tipo de herramientas comunicacionales como “réplicas” obligatorias. Un ejemplo de ello se dio el 1 y 2 de agosto de 2013, cuando dos cadenas ordenadas por la SECOM interrumpieron durante cinco, y dos minutos y medio, respectivamente, el programa de entrevistas Contacto Directo, de Ecuavisa. Estos espacios de gobierno se difundieron pese a que la reciente aprobada Ley de Comunicación establece, en su artículos 23  y 24, un procedimiento muy claro para ejercer el derecho a la rectificación y réplica, y no como una cadena obligatoria.

En el primer caso, la interrupción se dio para aclarar “las grandes mentiras” dichas por el asambleísta de oposición Andrés Páez , por haber cuestionado una resolución del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y el segundo caso, la cadena fue para afirmar que Estefanía Espín, presentadora de ese espacio “intentó vincular a altas autoridades gubernamentales con supuestos desprecios e insultos a las mujeres ecuatorianas”.

Pero ese es solo un pequeño ejemplo del total de las 840 cadenas que fueron difundidas en 2013 y que representaron un total de 4390 minutos. De ellas, el 53% se destinaron para informar “Actividades del Gobierno Nacional”; el 35% para divulgar temas de “interés general” y el 12% para actividades de la Asamblea Nacional.  En ese año se dio un incremento importante en el número de cadenas, en parte porque el Ecuador vivió, al igual que en 2011, un proceso electoral, cuando el 17 de febrero se reeligió como presidente a Rafael Correa en una sola vuelta.

En 2014, el total de cadenas disminuyó y se pudieron contabilizar un total de 292, que representan 847 minutos al aire. En ese año se divulgaron 70% de cadenas bajo la premisa de “Acontecimientos de interés general”, mientras que el resto se destinó para el programa de oficialista denominado “El Gobierno a sus mandantes”, versión nacional y provincial; e informe de la Asamblea. En ese año, también se destinaron espacios oficiales para atacar a medios y periodistas. Por ejemplo, tres cadenas se destinaron para atacar a diario Expreso y en cuya orden de difusión constaba como título: “análisis de un caso de diario Expreso”.

El 14 de julio de 2014, Fundamedios reportó que una cadena ordenada por la SECOM interrumpió los espacios informativos y de opinión de las estaciones televisivas Ecuavisa y Teleamazonas para descalificar a diario Expreso y afirmar que el medio de comunicación “engaña a sus lectores”. Es así que Durante tres minutos, la Secom arremetió contra el medio de comunicación por la publicación de una nota, el pasado 9 de mayo, bajo el título “El IESS deja de otorgar anticipos a las clínicas”.  Al respecto, la Secom aseguró que “Diario Expreso además de no contrastar omitió información para mentir a sus lectores”.

En ese año y desde julio, la SECOM también se valió del mecanismo de las cadenas para difundir una campaña anti medios denominada “La ciudadanía le habla a los medios”, que consistía en la emisión, en horario rotativo, de una serie de cadenas de aproximadamente 50 segundos de duración, en las que ciudadanos criticaban la labor periodística de un comunicador o entrevistador en concreto. Las cadenas arremetieron en contra de personajes de pantalla como María Josefa Coronel, Estefani Espín, Hugo Gavilánez o Vito Muñoz. También se emitieron una serie de cadenas para atacar y desprestigiar la labor periodística de los medios de comunicación privados como diario El Comercio y las estaciones televisivas Ecuavisa y Teleamazonas. Estas cadenas, cuyo encabezado común tenía la leyenda que dice: “Por un periodismo de calidad”, interrumpieron los espacios noticiosos de los canales mencionados durante dos minutos en promedio.

En 2015, se divulgaron 683 cadenas que representan 499,2 minutos al aire. De estas, el 72% se destinó para la difusión del programa de gobierno “Ecuador Noticias” y el resto para temas de “interés general”, “actividades de la Asamblea”, entre otros. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en el 2015 se difundieron en mayor medida cadenas para reafirmar y convencer sobre temas que el oficialismo quiso posicionar dentro de su discurso.

Es el caso del tema de  las salvaguardias, sobre el cual se emitieron siete cadenas de televisión en marzo. Todas ellas para reafirmar que el impuesto a ciertos artículos importados era una buena decisión. Asímismo, se destinaron seis cadenas de más de quince minutos para atacar a la Unión Nacional de Educadores y referirse al tema del feriado bancario, o enmiendas constitucionales, manifestaciones, entre otras. En otros tópicos, ocho cadenas de televisión de más de dos minutos y medio cada una se emitieron para referirse a una visita oficial del Presidente a Estados Unidos y otras dos por una visita oficial a Ginebra. En ese año también se divulgaron cadenas por la Cumbre de Periodismo CUPRE, el Cotopaxi, información del Fenómeno del Niño, entre otras.

Un ejemplo de ello ocurrió con una cadena de cinco minutos difundida la noche del 16 de agosto de 2015 para deslegitimar las protestas sociales ocurridas en los últimos días y acusar a medios privados como Teleamazonas y diario La Hora de ser abastecedores de alimentos y transportadores de los manifestantes. El espacio de gobierno acusó a los dirigentes de la violencia generada y de las agresiones contra policías. Se dijo que tras la orden de los dirigentes de “cercar Carondelet” se dio paso a la violencia extrema.

Otro ejemplo ocurrió con una cadena divulgada el 1 de diciembre y que interrumpió el informativo estelar de Ecuavisa para descalificar a su presentador y Vicepresidente de noticias, Alfonso Espinosa de los Monteros, por comentarios vertidos por el periodista respecto a una de las reformas constitucionales que el oficialismo presentó como enmiendas y fueron aprobaron en la Asamblea. El periodista se había referido a la necesidad de que la Contraloría sea un organismo independiente.

El 2 de diciembre, otra cadena de cuatro minutos y medio ordenada por la Secom interrumpió los espacios informativos matutinos de Ecuavisa y los medios incautados TC y Gama para defender la tesis del gobierno respecto a los supuestos beneficios que tendría para los ciudadanos la aprobación de las reformas a la Constitución .

Finalmente, en 2016, se difundieron 2405 cadenas y fue el año de mayor uso y abuso de estos espacios. El incremento se evidenció, sobretodo, en los últimos cuatro meses, donde el bombardeo mediático por parte del gobierno tomó mayor fuerza con el objetivo de enaltecer la gestión del Vicepresidente Jorge Glas, quien se perfilaba como uno de los favoritos para postularse a la candidatura presidencial del  19 de febrero del 2017, siendo así que los meses de septiembre, noviembre y diciembre del año pasado se transmitieron 1371 cadenas con 1948 minutos, cuyos temas de relevancia fueron la difusión de la propaganda denominada  “Década Ganada” y el informe de interés a la ciudadanía referente a la vicepresidencia y la agenda vicepresidencial.

El denominador común de las cadenas

  1. Interrupción de espacios noticiosos.
  2. Transmisión exclusiva en medios privados: para “desmentir”, “aclarar”, desacreditar, a juicio del gobierno, imprecisiones de información u opiniones vertidas en esos espacios noticiosos
  3. Este enlace se ordena como “cadena”, cuando existe la disposición de que ninguna estación contraria a la dispuesta, se enganche a esta señal.
  4. Son utilizadas para defender la postura oficial: proyectos de ley, juicios, etc.
  5. La duración de este tipo de enlaces oscilan entre los 3 y 15 minutos.
  6. Generalmente el material que se emite en forma de “cadena”, es el utilizado en los enlaces sabatinos del presidente Correa.

Cadenas y censura

«La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea.» Adolf Hitler escribió estas palabras en su libro Mein Kampf (1926)

 

Con estas cifras y estos ejemplos, es notorio que el fin primordial de las cadenas es imponer la verdad oficialista por sobre todos los criterios. En ese sentido, poco importa si se interrumpen espacios noticiosos o de opinión. De hecho, de todas las cadenas reportadas como alertas -por haber atacado o descalificado a alguien- han sido difundidas en medio de algún espacio de estos.

Tampoco es es una coincidencia que el discurso del Presidente desde sus enlaces sabatinos esté alineado con las cadenas y que a su vez, muchas de estas también sean usadas en los Enlaces Ciudadanos o viceversa.

Si bien por un lado -y dentro del debate democrático y cuando de asuntos de interés público se trata- se exige que las autoridades estatales actúen con mayor transparencia y rindan periódicamente cuentas a la ciudadanía de cómo desarrollan sus gestiones, en ese sentido la Corte Interamericana ha indicado que no solo es un derecho, sino un deber de todo funcionario público pronunciarse públicamente sobre tales asuntos, y para ello es legítimo que empleen los mecanismos comunicacionales del Estado, y por la misma razón las cadenas nacionales son el medio tradicional por el cual las autoridades estatales comunican a la ciudadanía sobre asuntos de especial interés para el país. Sin embargo, la utilización de esta potestad que tiene el Gobierno ha degenerado en un abuso constante.

Al respecto los órganos del Sistema Interamericano han venido alertando en años recientes sobre un uso abusivo que algunos estados estarían dándole a su facultad de emitir enlaces y cadenas nacionales, pues ello se ha convertido en la práctica, en un mecanismo de restringir indebidamente el ejercicio del derecho a la libre expresión, y en ciertos casos ha dado cabida a que se menoscaben otros derechos fundamentales de particulares.

En repetidas ocasiones, la Relatoría Especial ha alertado sobre el uso excesivo y discrecional de las cadenas nacionales. En particular, ha hecho referencia a que la excesiva frecuencia de tales mecanismos en la práctica conlleva a que los medios de comunicación que deban interrumpir su programación para dar paso al enlace nacional, se ven impedidos de ejercer su derecho a difundir la información que deseen en el marco de su ejercicio a la libre expresión. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, al respecto, ha indicado que “este mecanismo, utilizado en forma discrecional y con fines ajenos al interés público puede constituir una forma de censura”.

*Las 632 cadenas correspondientes a 2007,2008 y 2009 fueron contabilizadas por Fundación Ethos

**Para la presente investigación, no fue posible conseguir las órdenes de cadenas de septiembre a diciembre de 2012.

Documentos asociados

INFORME

2990

WhatsApp Image 2017-03-02 at 13.53.17

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, monitoreó, durante enero de 2017, seis medios de comunicación en manos del Estado, de los cuales contabilizó 199 espacios informativos que favorecían al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 456. Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama Tv y Tc Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), el diario El Telégrafo y Radio Pública.

El análisis determinó que el candidato de Alianza País Lenín Moreno, los candidatos a asambleístas de su partido y de movimientos que respaldan al oficialismo fueron quienes obtuvieron mayor espacio en estos medios de comunicación al obtener el 27% de la muestra.

El segundo lugar de la lista le corresponde a la candidata por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, quien junto a su vicepresidente Mauricio Pozo y los candidatos a asambleístas de su partido obtuvieron 92 espacios informativos, el 12% del total, en donde se resalta una diferencia significativa del 15% frente al candidato oficialista.

Mientras que el tercer puesto fue para el candidato por el movimiento Creo Guillermo Lasso, que junto a su binomio Andrés Páez y los candidatos a legisladores por su partido presentaron 67 notas informativas (9%).

Otro actor que destaca de la lista es el Consejo Nacional Electoral (CNE) al conseguir 58 notas sobre su trabajo en estas elecciones, que equivalen al 8% de la muestra.

Cabe destacar que en radio y televisión el candidato oficialista obtuvo 7 horas y 12 minutos de espacio informativo frente a Cynthia Viteri, quien acumuló 2 horas y 19 minutos junto a los candidatos Abdalá Bucaram y Patricio Zuquilanda que alcanzaron 2 horas cada uno.

En el monitoreo también se analizó si la información favoreció a alguno de los candidatos. Se tomó como referencia un 5% de la muestra total que indica que en un 42% de los espacios informativos mostrados hubo proselitismo a favor del candidato oficialista Lenin Moreno.

De acuerdo a los géneros periodísticos, en los 456 espacios informativos se encontraron: 376 noticias, 44 entrevistas, 25 editoriales, 6 reportajes, 4 debates y 1 análisis sobre coyuntura política electoral.

El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el gobierno de la revolución ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional, con el fin de acaparar la opinión pública y establecer un solo discurso frente a la ciudadanía y que el escenario no cambió en el proceso electoral para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos que se realizó el pasado domingo 19 de febrero de 2017.


GRÁFICO 1:

WhatsApp Image 2017-03-02 at 15.53.08
GRÁFICO 2:

WhatsApp Image 2017-03-02 at 15.53.08 (2)

GRÁFICO 3:

WhatsApp Image 2017-03-02 at 15.53.08 (1)

 Documentos asociados

INFORME

1631

image1

 

Fracasada, mediocre, desadaptada, estos insultos se han convertido en la costumbre de cada sábado en los enlaces ciudadanos. Por el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Medios (OME), un proyecto de Fundamedios, presenta el informe ‘Déjanos en paz’ Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo ¡Mujeres! Estudio que evidencia el discurso estigmatizante contra las mujeres en los enlaces sabatinos.

El estudio comprendió el análisis de 3 años, 152 enlaces ciudadanos, entre el 2013 y el 2016. En 1 de cada 2 enlaces se registraron agresiones del presidente Rafael Correa contra las mujeres: en total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra la mujer en 81 enlaces. Las mujeres que han sido agredidas en un espacio que es presentado como de «rendición de cuentas» son periodistas, activistas de derechos humanos, políticas oficialistas y de oposición.

Entre los resultados del estudio destacan que el 80% de los agravios a las mujeres, comprendidos en el período antes mencionado, corresponden a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

El estudio reveló que las víctimas que lideran el ranking de agravios contra las mujeres son: la ex asambleísta y candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, con 12 agravios. En segundo lugar está la ex asambleísta y candidata al Parlamento Andino por Pachakutik Lourdes Tibán, con 11 agravios. Mientras que en el tercer puesto está la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y candidata a la Asamblea por el partido Unión Popular Mery Zamora, con 9 agravios.

Adicionalmente, en el informe se puede encontrar un análisis sobre el trato del primer mandatario hacia las mujeres que conforman su régimen, así como de la violencia política contra las mujeres en el Ecuador. El informe también cuenta con artículos de expertos en el tema.

El informe completo del estudio está disponible en el micrositio www.dejanosenpaz.org, donde también se puede acceder a contenido multimedia que recopila testimonios de las agredidas y los agravios emitidos en los enlaces ciudadanos.

Descarga el informe completo: 

Informe Déjanos en paz

 

INFORME A

Las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016. Esta conclusión se desprende del análisis de las cifra del monitoreo que realiza Fundamedios sobre las violaciones a la libertad de expresión en el Ecuador.

En este 2016 que está por terminar, se han reportado un total de 491 ataques a la libertad de expresión. Hasta la fecha, el total de agresiones contabilizadas desde el año 2008 suman 2050, una cifra va a aumentar en los próximos días, siendo el año más violento el 2015, que cerró con 499.

Los principales ataques de este año se dieron por aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que este año aumentó un 69% frente al anterior. Lo  mismo ocurrió con las vulneraciones a derechos digitales, que este año se incrementaron en un 123 %, mientras que en tercer lugar se ubicaron las agresiones por el Uso abusivo del poder estatal, que se han mantenido y que se detallarán más adelante.

No obstante, en lo que puede constituir una escalada importante de cara al inicio oficial de la campaña electoral, en los últimos días han ocurrido hechos muy graves como el proceso de disolución de la organización Corporación Acción Ecológica; o la activación de varios procesos penales que podrían terminar en detenciones en las próximas horas. Entre ellos, el caso de los veedores, Pablo Chambers y Gerardo Portillo, que investigaron los contratos del hermano del presidente Correa, con el Estado y también el caso del periodista Fernando Villavicencio y el exAsambleísta Cléver Jiménez, quienes tienen una orden de prisión que quedó en firme después de que se les revocó el recurso de Hábeas Corpus, por lo que ahora podrían ser capturados. Ambos han sido acusados de haber hecho pública información reservada, en un proceso que se inició en 2013.

Con estos últimos hechos se despide 2016, un año que deja sinsabores y una enorme preocupación por los retrocesos en materia de derechos y libertades.

Ataques por meses
Create your own infographics

Como se observa en el gráfico, desde 2013, año en que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación, se dio un salto importante en el nivel de agresividad y la tendencia se ha mantenido. Los meses más violentos han sido, mayo, con 58 agresiones, marzo, con 57, junio, con 40 y febrero y septiembre con 38 por igual. Justo entre mayo y junio ocurrió la arremetida digital con masivas denuncias a cuentas de Twitter y a portales periodísticos por supuesta violación de copyright, lo que incrementó el número de agresiones en esos meses.

Las agresiones por aplicación de la LOC ocupan el primer lugar 

Los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación también se han sentido en este año de manera brutal, por lo que las sanciones a los medios ocupan el primer lugar en la lista de agresiones con 168 casos (de los que ha podido conocer y reportar Fundamedios).  Una cifra que traduce la realidad asfixiante que viven los medios de comunicación, arrinconados por temor a más sanciones económicas que comprometería su estabilidad y permanencia.

De esos 168 casos, que se encuentran bajo la categoría de “Procesos por aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión”, los medios más sancionados hasta ahora han sido: La Hora, Canal Uno, Diario Extra y Radio FM Fútbol La Redonda.

Uno de los casos que más ha llamado la atención han sido las 13 sanciones impuestas a radio FM Fútbol La Redonda, por comentarios de sus locutores. En su última audiencia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), los locutores del espacio el “Hablando jugadas” asistieron en calzoncillos como símbolo de protesta. Esto ocurrió el 19 de octubre. Ese día, la defensa del medio cuestionó que esa entidad actúe como “juez y parte” y aseguró que no tienen posibilidad de defensa ya que no han tomado en cuenta sus argumentos y que ni el medio ni sus locutores pueden seguir pagando multas que suman más de USD 40 mil. Tras esto, tanto la abogada como los locutores abandonaron la sala y cinco días más tarde, el medio fue nuevamente multado con el pago de USD 3660 por incumplir lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia ‘Familiar’.

Otra de los casos de castigo a expresiones satíricas fue el ocurrido el 22 de marzo, cuando la Supercom sancionó de oficio a Radio Canela con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos 3 meses, por comentarios “discriminatorios” vertidos por los locutores Marcos Vera “El Padrino” y Henry Flores,  en contra de los ciudadanos chinos. Esto porque en el programa «El Show de los Miembros», transmitido el 10 de noviembre de 2015 los locutores, imitando acento chino y en tono de burla, hicieron una broma de mal gusto.

Un caso que llamó la atención fue la doble sanción que emitió la Supercom el 8 de agosto en contra de Teleamazonas y la periodista Janeth Hinostroza por haber cuestionado una subasta inversa corporativa de medicamentos que realizó el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP. Se trató de una amonestación escrita en contra del canal por linchamiento mediático o como reza la resolución “incumplir con el artículo 26 de la LOC”. Por ello, el medio fue obligado a pedir disculpas públicas “en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces como fue difundida la información lesiva”. En cuanto a la periodista que conduce un espacio de entrevistas y opinión matutino, la Supercom la sancionó por “incumplir” con la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literales a y b de la LOC y fue conminada a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentren reñidos con la citada Ley.

Estos son solo pequeños ejemplos de la aplicación de una Ley que ha sido cuestionada por limitar la libertad de expresión y no adecuarse a los estándares internacionales en la materia, como lo han señalado los mismos relatores de la OEA y la ONU, en un reciente comunicado.

Censura en Internet y ciber ataques, en aumento 

A diferencia de años anteriores, las agresiones por violaciones a los “Derechos digitales” se han incrementado de manera importante en los últimos años. Es así que en este 2016, estas agresiones ocupan el segundo lugar, con 94 casos.  En estos meses ha sido común reportes de censura por parte de usuarios de cuentas en Facebook y Twitter, cuyas cuentas han sido temporalmente suspendidas, así como la salida del aire de portales periodísticos como Focus Ecuador, 4Pelagatos y Plan V, quienes han sufrido la dada de baja desde sus servidores tras denuncias de supuesta violación de copyright por parte de la Secretaría de Comunicación (SECOM), por el uso de fotografías del Presidente y otros funcionarios en actividades públicas. Todo esto sin tomar en cuenta el principio de fair use o uso justo, que ampara el uso de dichas imágenes para fines informativos.

Respecto a los ataques bajo la categoría Censura en internet se contabilizaron 72 casos, que Incluyen el cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales, abuso de normas de derechos de autor con el fin de silenciar; 13 casos de Hackeo a sistemas informáticos de medios y organizaciones sociales; 8 Ciberamenazas y acoso sistemático por redes y medios sociales y un caso de Aprobación de normativa, presiones y sanciones a intermediarios para limitar el acceso a internet o a sus servicios.

Uno de los casos más graves ocurrió entre el entre el 6, 9 y 11 de mayo, cuando tres portales digitales y al menos 14 cuentas de usuarios en Twitter fueron denunciadas por la SECOM, por supuesta violación de copyright, o derechos de autor, por el uso “ilegítimo” de imágenes y extractos de las sabatinas presidenciales, conocidas como  “Enlace Ciudadano”. Un espacio de rendición de cuentas de Rafael Correa. Entre ellos, el portal 4Pelagatos, FocusEcuador y cuentas en Twitter, cuyos contenidos también  fueron censurados por la red social por compartir imágenes o videos del presidente Rafael Correa. Entre ellas, usuarios como: @DigiRightsLAC, @ElRepublicanoEC, @Alfredo240866, @DONKVEDO, @Dictatorecuador, @cruzquemada, ‏@Barcejomar, @Aliciadorada, @barceblaccio sufrieron la censura.

Abusos del poder estatal, la tercera agresión más frecuente 

Casi empatando la cifra anterior, se ubicaron en tercer lugar las agresiones por “Uso abusivo del poder estatal”, con 88 casos. De ellos, cabe anotar que 65 casos corresponden a Abusos de cadenas y otras herramientas de comunicación del Estado, incluyendo las réplicas impuestas que cada vez se han vuelto más comunes entre las páginas de los diarios, o los noticieros, simulando ser una nota periodística que llega titulada y diagramada a las redacciones, o en forma de cadena. También se registraron 14 casos, de Abuso de organismos de control del Estado (Controles tributarios, cobro por coactivas etc); 5 casos de Concesión y/o cancelación arbitraria de frecuencias de radio y TV o espectro digital; 2 casos de Cierre o suspensiones arbitrarias de medios de comunicación  como lo ocurrido recientemente con las radios Oasis y Antena Tres en Santa Elena, cuyos equipos fueron incautados y los medios salieron del aire tras una resolución de la ARCOTEL, ocurrida entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre.

Como ya se mencionó, las cadenas y réplicas, es decir, el contenido oficial impuesto en los medios de comunicación se ha incrementado este año. Uno de los casos reportados y que ejemplifica este abuso ocurrió el 8, 9 y 10 de marzo, cuando tres cadenas ordenadas por la SECOM interrumpieron a día seguido el programa matutino de entrevistas “En Contacto Directo”, transmitido por la estación televisiva Ecuavisa para descalificar a su conductor, Alfredo Pinoargote, quien cuestionó al gobierno por el dinero que ha gastado en la compra de dos aviones presidenciales, cuando existe una deuda con Solca, una organización que atiende a enfermos de cáncer.

Sobre este mismo tema, El 14 y 15 de marzo los diarios El Comercio, El Universo y La Hora fueron obligados a publicar en su portada y páginas interiores una rectificación a sus notas sobre los $130 millones que SOLCA -La Sociedad de Lucha contra el Cáncer- dice, le debe el Estado. La orden de rectificación fue dada por el Ministerio de Salud que, argumenta, no hay tal deuda.

El discurso estigmatizante disminuyó este año 

Las “Agresiones verbales” se ubicaron en cuarto lugar este año, con 44 casos, entre los que se incluyen 24 amenazas y 20 “Insultos o descalificaciones de autoridades y figuras públicas”, normalmente en esta última se reportan las descalificaciones vertidas por el Presidente durante su Enlace Ciudadano de los sábados. Este año esta agresión se ubique en cuarto lugar, cuando en años anteriores normalmente ha ocupado el segundo puesto entre las agresiones más frecuentes: la explicación es en que con la aplicación de la Ley de Comunicación ya no es prioritario desprestigiar el trabajo periodístico, basta con aplicar sanciones.

Sobre lo mencionado, una de las alocuciones más graves que pronunció el Primer Mandatario fue el 30 de enero de 2016, cuando pidió a la ciudadanía  “rechazar y reclamar (…) cuando le vean en la calle” al caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, por una caricatura o donde representó los “elefantes blancos”, proyectos emblemáticos del Gobierno que han terminado siendo de escasa utilidad. El Mandatario hizo este pedido durante su Enlace Sabatino No 460, desde la provincia de Santa Elena, en la costa del país, y lo justificó al aseverar que “hay que saber diferenciar eso no es humor, eso es un pasquín, nos están engañando o no nos están engañando, pero no puede ser humor el engaño”.

Otro caso similar ocurrió el 3 de septiembre de 2016, cuando el presidente Rafael Correa acusó a diario El Universo de iniciar una campaña mediática en contra del gobierno y lo tildó de “diario el perverso, el peor diario de la vida nacional”. También sugirió a sus seguidores que “cuando vean a los hermanos Pérez, a Hernán Pérez Loose, a toda esa gallada de El Universo háganle yuca, insúltenlos y díganles no pues tienen que aplaudirnos, hay que ser tolerantes.  Vamos a ver qué pasa”.

Agresiones físicas y procesos penales se mantienen 

Con escasa diferencia, el quinto y sexto lugar le corresponden a las “Agresiones físicas” y los “Procesos penales” con 34 y 30 casos respectivamente.

En cuanto a la primera categoría se reportaron 19 “Ataques a la integridad física de periodistas”; 6 casos de “Intimidación/ acoso/persecución”; 5 “impedimentos de cobertura” y un caso de “Destrucción o confiscación de los equipos de los medios fuera de su sede”, así como tres casos de “Agresiones contra la sede de medios de comunicación”.

De los ataques físicos más graves, cabe destacar el caso de Jean Cano, colaborador de la revista Criterios, quien a tarde del 17 de marzo fue agredido con palos por una turba de manifestantes, mientras cubría una marcha en el centro de Quito, organizada por varios grupos sindicalistas, indígenas y ciudadanos, en rechazo a las políticas del gobierno. Cano fue atacado porque los manifestantes lo confundieron con un “infiltrado gobiernista” cuando lo vieron tomando fotografías con su celular, las cuales pensaba publicar en su cuenta de Twitter.

También, el caso de la radio comunitaria La Voz de Arutam, que ha sufrido tres atentados en el contexto de protestas sociales. Los más recientes ocurrieron el 17 de diciembre, y 23 de noviembre de este año, cuando la emisora salió del aire después de que desconocidos cortaron los cables principales que le dan señal a la radio. Todo ello, en medio del conflicto entre nativos Shuar y militares, en su intento por detener las protestas generadas a raíz de la existencia de campos de explotación minera en la zona.

En cuanto a los procesos penales, se han reportado 15 sentencias; 7 denuncias; 4 privaciones de la libertad; 3 sentencias de cortes superiores y un caso de prácticas pre procesales.

De los casos más recordados este 2016 se encuentran los procesos penales por comentarios vertidos en redes sociales, como el de la Concejala de Loja Jeanine Cruz, quien el 4 de enero fue condenada a 30 días de prisión, tras una demanda que planteó el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, por supuestas expresiones de descrédito y deshonra al haber publicado un video y un mensaje en su cuenta personal de Twitter. El Juez declaró a la edil “autora y responsable” de cometer una contravención de cuarta clase tipificada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece una pena de 15 a 30 días en prisión para la persona que “por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”. Ella cumplió su condena.

Otro caso similar ocurrió el 5 de septiembre, cuando el concejal y vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo fue condenado a quince días de prisión, USD 90 dólares de multa y la obligación de disculparse con el presidente Rafael Correa por hallarlo culpable de “proferir expresiones de descrédito o deshonra” contra el Primer Mandatario durante una entrevista el pasado 10 de junio, en radio Sonorama. Él todavía no ha cumplido su condena, la cual ya fue ratificada por una corte superior.

El caso del periodista Fernando Villavicencio, responsable del portal Focus Ecuador y el del exAsambleísta Cléver Jiménez también es uno de los más graves reportados en este año. Ambos afrontan una orden de prisión por un caso que inició en diciembre de 2013, cuando se ordenó el allanamiento de la vivienda de Villavicencio y las oficinas del legislador de oposición por Pachakutik. Ambos han sido acusados de divulgar información reservada de funcionarios de la Presidencia de la República. Lo más reciente que ocurrió que que el 19 de diciembre se revocó un recurso de Hábeas Corpus concedido en favor de ambos, con lo que la orden de prisión preventiva emitida por el juez Jorge Blum, quedó en firme. A esto se suma que Villavicencio fue declarado insolvente, tras el no pago de el no pago de más de USD 140.000 de indemnización por injurias al Presidente y la petición de disculpas públicas a que fueron condenados Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, en un proceso anterior.

Cifras por agresiones 2016
Create your own infographics

Otras agresiones

Finalmente, se reportaron 11 casos de “Censura”; 9 casos por “Procesos administrativos”; 6 por “Aplicación de un marco jurídico contrario a estándares internacionales”; 3 casos de “Uso abusivo del poder no estatal”; 3 por “Procesos constitucionales”; y uno por “Procesos civiles” e  “Impunidad”, respectivamente. También vale mencionar sobre 22 casos de violaciones a la “libertad de asociación” registrados en este año.

Entre las agresiones por la aplicación de un marco jurídico contrario a estándares internacionales, cabe resaltar que Fundamedios ha alertado respecto a las restricciones en la libertad de expresión de proyectos de Ley como la “Ley Orgánica de Protección de los Derechos a la Intimidad y Privacidad de los Datos Personales” que podría restringir o bloquear contenido en internet y prohibir el acceso a datos personales de funcionarios públicos, imposibilitando la fiscalización ciudadana si llega a ser aprobada por el legislativo. Este proyecto que contiene 28 artículos y cuatro disposiciones, ha sido cuestionado por organizaciones y juristas ya que se considera  que limitaría gravemente la libertad de información y expresión en internet.

Respecto a las agresiones por Uso abusivo del poder estatal vale mencionar el caso del periodista José Carlos Casañas y la coordinadora de noticias Monserrat Naranjo, quienes fueron despedidos el 13 de diciembre de 2016, del canal privado RTS,  por haber realizado la cobertura y posterior publicación de la nota periodística que reveló la agresión que sufrió Gloria Ordóñez por parte del director del diario estatal El Telégrafo, Orlando Pérez.

En cuanto a la libertad de asociación, hay 22 casos de violación a este derecho que se han contabilizado a lo largo de este año, en un monitoreo paralelo que realiza la Organización. Los más graves, ocurrieron con la disolución del gremio de educadores más grande y antiguo del país. La Unión Nacional de Educadores UNE fue disuelta el 18 de agosto de 2016, cuando el Ministerio de Educación notificó al gremio con su extinción jurídica definitiva, tras rechazar el pedido del sindicato de maestros de declarar la nulidad y el archivo del proceso iniciado el pasado 21 de julio de este año. Con esta acción se puso fin a una entidad con personería jurídica desde el 19 de abril de 1950.

El segundo caso más grave en materia de libertad de asociación fue el inicio del proceso de disolución de la organización Corporación Acción Ecológica el 20 de diciembre de este año.

Las principales víctimas, los medios y periodistas 

Las víctimas 2016 I parte
Create your own infographics

Como se ha venido registrando en años anteriores, los medios de comunicación vuelven a ocupar el primer lugar entre las víctimas de las agresiones a la libertad de expresión con 287 casos. La mayoría por sanciones en la aplicación de la LOC. De todos estos medios, sólo tres casos pertenecen a medios estatales.

En segundo lugar se ubican los periodistas y trabajadores de los medios, con 66 casos de agresiones. De esta cifra, sólo dos casos pertenecen a trabajadores de medios estatales. Luego de este grupo, el mayor número de víctimas está entre el grupo de ciudadanos, con 54 casos y ciberactivistas, con  56. Un número que se ha incrementado considerablemente respecto a años anteriores.

También se reportaron 11 casos de agresiones en contra de personajes públicos y la misma cifra en contra de organizaciones de la sociedad civil.

Las victimas 2016 II parte
Create your own infographics

El  Estado y los funcionarios públicos, los que más agreden

316 Es la cifra que se contabilizó del total de agresiones perpetradas por el Estado, sea por medida administrativa, legislativa o judicial. Lo que da cuenta de una política de hostigamiento en contra del ejercicio a la libertad de expresión, la prensa y los trabajadores de los medios.

Es por ello que tampoco resulta extraño que en segundo lugar, por tipo de agresor, se ubiquen los funcionarios públicos con 96 casos, siendo el Presidente de la República, el principal agresor, con 22 de ellos, en su mayoría, por las descalificaciones que pronuncia desde sus enlaces sabatinos. Un número igual de agresiones lo registran los cuerpos de seguridad estatal, quienes han actuado en la represión en medio de protestas civiles, lo que explica este alto número. Tampoco quedan desapercibidas las 20 agresiones perpetradas por jueces, que se derivan de las sentencias dictadas.  

De manera externa al aparato estatal, llama la atención los 31 casos de agresiones perpetradas por empresas que han actuado limitando la libertad de expresión en Internet, aunque siempre por pedido o iniciativa estatal: Twitter, Facebook y otras empresas internacionales han actuado de esta forma.

Finalmente, cabe mencionar las 20 agresiones perpetradas por desconocidos, mayoritariamente por casos de amenazas, tanto en el ámbito digital, como en la vida real.

Tipos de agresores 2016
Create your own infographics

 Pichincha y Guayas concentran la mayor cantidad de agresiones

Si bien, la mayoría de agresiones contra la libertad de expresión se concentran alrededor de Quito, 68% de todos los casos reportados (337). Se ve un incremento de casos en provincias como Loja (Frontera sur); Azuay (Austro sur) y Tungurahua (Sierra central), con 24 y 14 casos. Guayas mantiene un segundo lugar a escala nacional con el 7% de los ataques,37 casos.

A continuación, presentamos un resumen de las agresiones más graves ocurridas en este año.

Las agresiones más graves mes a mes

ENERO

 

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

 

JULIO

 

AGOSTO

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

 

NOVIEMBRE

 

 

DICIEMBRE

 

Documentos asociados

INFORME