fbpx

Fundamedios

Comunicados

Celebramos 10 Años de FUNDAMEDIOS con las jornadas “Periodismo contra la corrupción”

Ene 6, 2017 | Comunicados

El próximo miércoles 11 de enero, de 17:00 a 20:00, en el Auditorio del campus Ecopark de la Universidad de las Américas (UDLA), FUNDAMEDIOS inicia la celebración de sus primeros 10 años como organización líder en la defensa de la libertad de expresión y prensa en Ecuador con el encuentro “Periodismo contra la corrupción”, una jornada que reivindica la capacidad de resistencia del periodismo ecuatoriano tras una década de amenazas, hostigamiento y ataques sistemáticos por parte del poder político.

El evento contará con varias actividades que buscan conectar al periodismo con los ciudadanos, especialmente con los más jóvenes que han crecido en un ambiente cada vez más hostil para la libre expresión en el país. La jornada incluye dos ““Los negocios en los sectores estratégicos” con los periodistas  Juan Carlos Calderón, director de la revista digital Plan V, Mónica Almeida editora de diario El Universo y el director de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte.

El segundo panel estará a cargo del reconocido periodista argentino Jorge Lanata (uno de los más prestigiosos de la región, fundador de los icónicos diarios Página/12 y Crítica, galardonado por sus programas de TV como Periodismo Para Todos; columnista de los diarios La Nación, Clarín y Perfil), quien ha demostrado la vigencia del periodismo y su trascendencia a través de sus valientes investigaciones acerca de la corrupción en Argentina. Él presentará La Ruta del Dinero K y describirá cómo investigó la corrupción de los Kirchner, en diálogo con la periodista ecuatoriana Thalía Flores y el Decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA, Carlos Jijón.

A finales de 2006 nació FUNDAMEDIOS sobre la base de que la “Libertad de Expresión es Democracia”. Desde entonces, una de sus principales funciones ha sido monitorear y alertar las agresiones a este derecho fundamental ante organismos nacionales e internacionales. Hoy, con más de 600 agresiones durante 2016, sigue siendo imperioso defender la libertad de expresión y prensa. Por ello, durante el evento se presentará una carta-manifiesto firmada por periodistas ecuatorianos y se recordarán los nombres de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y medios de comunicación agredidos durante estos 10 años, y cuyos casos permanecen en la impunidad. Además, a través de videos testimoniales, algunos periodistas evocarán algunos de los casos más representativos de persecución contra la prensa en el país.

El encuentro “Periodismo contra la corrupción ” también tiene el objetivo de renovar el compromiso con el periodismo crítico e independiente, vital para fortalecer los valores democráticos y el cumplimiento pleno de los derechos de los ciudadanos. En un acto simbólico se reconocerá la capacidad de resistencia de periodistas, medios y trabajadores relacionados con la comunicación, y se celebrará la persistencia del buen periodismo, así como la lucha por la libertad de expresión en estos 10 años de existencia de FUNDAMEDIOS.

El evento, que se transmitirá en vivo a través de Facebook Live y se posicionará en redes sociales a través del hashtag #ElPoderDeExpresarte, también contará con actividades paralelas. Una de ellas es la exposición de caricaturas “Con infinito humor”, que se exhibirá en diversos espacios de la UDLA hasta el 23 de enero y que mostrará caricaturas emblemáticas sobre el tema de la libertad de expresión, creadas por los más destacados humoristas gráficos ecuatorianos.

A lo largo de esta última década FUNDAMEDIOS ha reportado más de 2.000 agresiones a la libertad de expresión, con cerca de 500 periodistas, fotógrafos, camarógrafos editorialistas, directivos y editores, medios de comunicación, activistas, líderes de organizaciones y movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil afectadas. Pero el periodismo independiente en Ecuador busca formas de resistir y no callarse. Han intentado clausurar la organización reiteradamente, pero nuestra voz se ha fortalecido dentro y fuera del país. Tenemos muchos motivos para celebrar, hoy más que nunca debes ejercer #ElPoderDeExpresarte.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL