Édison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, informó a través de Twitter este 1 de octubre que se inició el 169 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana De Derechos Humanos (CIDH), en Boulder, Colorado (Estados Unidos).

Este miércoles 3 de octubre los familiares de los tres periodistas secuestrados y posteriormente asesinados de Diario El Comercio, los miembros del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) y representantes del Estado ecuatoriano y colombiano, se reunirán para tratar cuestiones vinculadas con la investigación. El encuentro se desarrollará en la Universidad de Colorado, a partir de las 08:15.

El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo de Esmeralda Arosemena de Troitiño, viajó junto a los representantes de las familias de Pául Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, para apoyar técnicamente las investigaciones, exponer los avances y esclarecer dudas.

Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista asesinado por el frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC), comentó que espera que la reunión se desarrolle de la manera más seria y fructífera posible. El objetivo es “que se concrete la verdad para alcanzar la justicia en torno al asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio”.

El pasado 27 de septiembre el ESE concluyó su visita en Colombia, tras la cual se recibió información relevante sobre la investigación. En ese contexto, ante la CIDH se prevé determinar el nivel de coordinación y trabajo en conjunto que ha existido entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, analizar cuántas asistencias penales se han solicitado y despachado y cuál es el modo en el que han trabajado antes, durante y después del crimen.