fbpx

Fundamedios

Comunicados

CIDH otorga medidas cautelares en favor de equipo periodístico secuestrado

Abr 12, 2018 | Comunicados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 12 de abril de 2018 medidas cautelares en favor del reportero Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra Abril que conforman el equipo periodístico de Diario El Comercio, secuestrado desde el pasado 26 de marzo.

La CIDH dio respuesta favorable al pedido hecho el pasado 10 de abril por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, FLIP, Fundamedios y los familiares de los comunicadores, por considerar que la situación cumple con los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, necesarios para otorgar este tipo de medidas, además de considerar que existen circunstancias de riesgo para la vida e integridad de los comunicadores.

En el escrito, la CIDH pide a los Gobiernos de Ecuador y Colombia adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los comunicadores y para que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades periodísticas y ejercer su derecho a la  libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia. También pide a ambos Estados informar a la Comisión sobre las acciones realizadas a fin de investigar los hechos que fueron expuestos por los peticionarios y que dieron lugar a la emisión de la medida cautelar.

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia tienen siete días, que les otorga la Comisión, para informar sobre la adopción de dicha medida, así como deberá actualizar la información de manera periódica. La medida tendrá la vigencia que la Comisión considere, dependiendo de los datos que se aporten al respecto.  

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL