fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Cientos de personas acudieron al Datapalooza en el Día Internacional de Datos Abiertos

por | Mar 9, 2016 | Actividades, Comunicados

Datapalooza Más de 200 personas asistieron el pasado sábado 5 de marzo al Datapalooza, un evento organizado por el Laboratorio de Innovación Quito (LINQ) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Fundamedios por el Día Internacional de Datos Abiertos. La cita fue en el Teatro Capitol.

Carolina Pozo, directora de LINQ, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el evento, que tuvo como conferencista principal a Sam Pitroda, considerado como uno de los principales defensores e impulsores de la reducción de la brecha digital en la India y el mundo.

Pitroda, quien visitó por primera vez el Ecuador, cautivó a los asistentes con un discurso inspirador sobre la innovación tecnológica y la necesidad de que esos esfuerzos se dirijan a resolver los grandes problemas de la humanidad como la salud y la alimentación. “La innovación no solo es una aplicación”, manifestó y motivó a los asistentes a emprender y a no temer al fracaso. Anunció además que trabajará con LINQ en el tema de Ciudades Inteligentes en Quito. “Los datos abiertos son la clave para la inclusión en la India y Latinoamérica”, escribió por Twitter Pitroda durante su estancia en Quito.

Sam Pitroda en el Datapalooza.

Sam Pitroda en el Datapalooza.

El periodismo de datos también tuvo un espacio destacado en el evento. César Ricaurte, director de Fundamedios, presentó a Emilia Díaz, periodista venezolana y miembro del  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; y a Mónica Almeida, editora de la redacción Quito de diario El Universo.

En sus exposiciones, las dos contaron el proceso periodístico que siguieron para las publicaciones donde usaron grandes base de datos. “Los periodistas somos los cartógrafos contemporáneos. Hay que ordenar y entender datos”, dijo Díaz. Mientras que Almeida afirmó que el periodismo de datos permite mejorar los contenidos. Entre los trabajos que presentaron fueron “Los contratos de la emergencia Judicial” (El Universo) y “Los propietarios de la censura en Venezuela”.

El hashtag #DatapaloozaUIO fue tendencia el día del evento y en Twitter los asistentes comentaron los temas:

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, cerró el evento, al que acudieron estudiantes, periodistas, académicos, emprendedores, empresarios y miembros de organizaciones. La banda municipal puso el toque musical en el intermedio.

LINQ es un acelerador de innovación que trabaja bajo un marco participativo, colaborativo y transparente en beneficio de Quito. Fundamedios es la organización más importante en Ecuador, que defiende la libertad de expresión y apoya el periodismo calidad.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL