En Colombia se dicta la primera sentencia, mientras en Ecuador impera el...

En Colombia se dicta la primera sentencia, mientras en Ecuador impera el silencio en el caso Nos Faltan 3

138

Luego de tres años del secuestro y asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) de Diario El Comercio, este jueves 25 de marzo el Tribunal Penal Colombiano en Tumaco, Colombia dictó sentencia contra Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, quien está detenido desde julio de 2018 y seguirá en prisión por 28 años y ocho meses. 

La Fiscalía de Colombia anunció, en julio del 2018, la captura de alias ‘Reinel, cuarto en la línea de mando del Frente Oliver Sinisterra. Su captura se dio en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Él  fue el responsable de la custodia del equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado y asesinado en cautiverio.

En Ecuador, sin embargo, la Fiscalía General del Estado aún no ha logrado establecer una teoría del caso. Además el Estado ecuatoriano no ha cumplido con su compromiso de desclasificar la información. Esta inoperancia del Estado fue reiterada, en febrero de este año, cuando el Consejo de Seguridad Pública y del Estado negó a la Fiscalía la entrega de información relacionada con los hechos relativos al secuestro y asesinato del equipo periodístico. 

Desde septiembre de 2020, la Veeduría Ciudadana del Caso Nos Faltan 3 ha dado seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Equipo de Seguimiento Especial- ESE en el que se identificaron las omisiones del Estado, las que desencadenaron en el secuestro del equipo y también propiciaron el asesinato. Entre las recomendaciones realizadas por el ESE se encuentra la desclasificación de la información, así como recomendaciones técnicas que permitan a las Fiscalías de Ecuador y Colombia avanzar en las investigaciones. Esas recomendaciones no han sido cumplidas. 

Al cumplirse tres años desde este crimen contra periodistas que afectó a un país entero, la Veeduría Ciudadana del Caso Nos Faltan 3 pone en conocimiento las distintas acciones que se realizarán para conmemorar a nuestros compañeros, mismas que iniciaron el día de ayer con el Foro: “Hace 3 años Nos Faltan 3” impulsada por Periodistas Sin Cadenas, en el que se hizo público el Informe de la Veeduría Ciudadana. 

En el Segundo Informe de Evaluación del cumplimiento de las Recomendaciones realizadas por el ESE de la Veeduría Ciudadana del Caso Nos Faltan 3, también se evidencia la discrecionalidad con la que la Fiscalía General del Estado de Ecuador ha actuado en este caso, al limitar el avance de las investigaciones a la información reservada que el Estado se ha negado a entregar, cuando en otros casos han actuado mediante allanamientos a instituciones públicas frente a respuestas similares. 

A su vez Fundamedios en representación de la Veeduría Ciudadana se presentó ante la CIDH, este lunes 22 de marzo, para señalar la necesidad de contar con un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, señalamiento que fue acogido por este organismo. 

Las demás acciones que se realizarán como parte de la conmemoración de los 3 años se encuentran en las páginas de las entidades que conforman la Veeduría Ciudadana del Caso Nos Faltan 3: Fundamedios, Periodistas Sin Cadenas, Colectivo Nos Faltan 3, ASFADEC e INREDH. Invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en estas acciones para recordar tres años en los que no hemos tenido respuestas y tres memorias que no estamos dispuestos a olvidar.