fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

Comisión de Derechos Colectivo ultima detalles para que la LOC se debata en el pleno

por | Ago 9, 2018 | El debate, REFORMAS LOC

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, encargada de tramitar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), analizó las disposiciones generales y transitorias del articulado del proyecto de Ley, en su sesión ordinaria Nro. 181 del 8 de agosto de 2018. Con ello se espera que el texto pase al Primer Debate en el Pleno.

A pesar de que no hay un pronunciamiento oficial respecto al contenido del documento, la asambleísta por CREO, Jeannine Cruz, quien integra la Comisión, adelantó que el articulado respeta a la comunicación como un derecho, y no como un servicio público. También aseguró que se elimina la Superintendencia de Comunicación (Supercom), así como la figura de linchamiento mediático.

La Legisladora de Loja considera positivo que se acoja la propuesta de establecer mecanismos de seguridad para los trabajadores de la comunicación, así como la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar réplicas y rectificaciones a través de una acción de protección o acudiendo a la Defensoría del Pueblo.

En cuanto al análisis de las Disposiciones Generales, el proyecto establece que, a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos del consumidor, los titulares de los derechos de la comunicación -como consumidores y usuarios- podrán ejercer los derechos establecidos en la Ley que regula la participación ciudadana.

También se plantea el cambio de nombre del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) a Consejo de Regulación y Promoción de la Información y Comunicación. La institución será responsable de capacitar a los trabajadores de los medios, entre otros.

En lo referente a las Disposiciones Transitorias, se establece un plazo de 180 días para la eliminación de la Supercom, luego de que se publique la Ley reformada  en el Registro Oficial. Los derechos y obligaciones de la Superintendencia serán asumidas por la Defensoría del Pueblo o el Cordicom, al igual que las partidas presupuestarias, los bienes muebles e inmuebles y los activos y pasivos.

Sobre las sanciones pecuniarias impuestas por la Supercom hasta la fecha de expedición de la LOC, deberán cumplirse de conformidad con la normativa aplicable.

LO MÁS RECIENTE

La derogación del artículo 98 en las reformas LOC genera debate

Este 24 de enero, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea analizó y se pronunció en torno al veto del presidente Lenín Moreno a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Con cinco votos a favor y dos abstinencias se aprobó el informe sobre la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL