fbpx

Fundamedios

Comunicados

Comisión de Soberanía emite una resolución en pos de la libertad de expresión 

Dic 16, 2021 | Comunicados

Ecuador, 15 de diciembre de 2021. La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó una Resolución que solicita acciones gubernamentales e institucionales para la protección, seguridad y no impunidad en el ejercicio periodístico.

Resolución Protección Periodistas Ecuador

Entre las consideraciones del texto se hace mención al hecho de que FUNDAMEDIOS, FENAPE-FIP, Red de Periodistas Libres, Fundación Periodistas sin Cadenas, Fundación Nos Faltas Tres, UDLA CHANNEL, que tienen como ámbito de trabajo la defensa, protección y promoción de las libertades de expresión y de prensa en Ecuador, han expresado su preocupación ante el incremento de agresiones e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación registrados en los últimos meses, agresiones que se intensifican durante la cobertura periodística que se realiza ante protestas sociales o por develación de información pública. 

Ante esta realidad que atraviesa el periodismo ecuatoriano, la Comisión, expresó su solidaridad con los periodistas Andersson Boscán, Mónica Velásquez y su familia, ante las amenazas que han recibido; con la periodista Pamela Morante; y, las y los demás periodistas que han sido víctimas o puedan ser víctimas de agresiones o intimidación en el ejercicio de sus labores de cobertura e investigación. 

Asimismo, solicitaron al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, la Comandancia General de Policía, el Centro de Inteligencia Estratégica, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación y la Secretaría de Derechos Humanos, implemente las acciones preventivas necesarias para garantizar la protección y seguridad para el ejercicio periodístico en el país conforme a los compromisos internacionales y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Exhortaron a la Fiscalía General del Estado y a la Función Judicial, en respeto a la independencia de funciones, investigar y clarificar esta y todas las denuncias de amenazas, hostigamiento o intimidación a periodistas y adoptar las medidas necesarias en el ámbito jurisdiccional, para precautelar la integridad y la vida de los periodistas y sus familias. 

Recomendar la implementación de políticas públicas alineadas al Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. 

También, Solicitaron al presidente Guillermo Lasso remita información de las acciones llevadas adelante por el Gobierno ecuatoriano en relación con el asesinato de los periodistas, Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega y al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Finalmente, recordar al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General del Estado y demás operadores de justicia el deber de adoptar las medidas necesarias y razonables para garantizar efectivamente los derechos a la integridad personal y a la libertad de pensamiento y expresión de las y los periodistas, así como, el deber de garantizar el derecho a la verdad, la no impunidad y la reparación integral.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL