Con siete votos a favor y la abstención de tres asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, la Comisión Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó este 5 de septiembre de 2018 el informe para el primer debate de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Al concluir la sesión Nro. 185, que inició con la lectura completa de las 75 páginas del Informe, los asambleístas de la autodenominada bancada de la Revolución Ciudadana: Marcela Holguín, José Chalá y Carmen García  se abstuvieron de votar. Holguín dijo estar en desacuerdo en que se haya eliminado figuras como el linchamiento mediático; mientras que Chalá comentó que, pese a que el proyecto deja intacto el 75% de la LOC vigente, se abstiene.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, el asambleísta Jorge Corozo, del movimiento oficialista Alianza PAIS y presidente de la Comisión encargada de tramitar las reformas, aseguró sentirse satisfecho con el trabajo realizado durante estos tres meses. En dicho lapso recibió el aporte ciudadano de varios colectivos.

Según el asambleísta, aprobar el informe para primer debate constituye un primer paso para reformar una Ley que, a su criterio, vulneró y atropelló derechos y garantías constitucionales, a través de una institución como la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), con facultades sancionadoras.

“La voz vuelve al pueblo a través del trabajo de esta Comisión”, dijo Corozo. El Legislador enviará el informe a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien deberá poner en agenda la realización del primer debate que podría darse en los próximos días.

En este primer informe se elimina la Supercom y con esta las sanciones pecuniarias a los medios. De igual forma desaparece la figura de linchamiento mediático. También destaca la venta de los medios incautados en el régimen anterior y la legislación para la protección a periodistas; así como un nuevo mecanismo para la adjudicación de concesiones.

INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN