fbpx

Fundamedios

Comunicados

Comisionados de la CIDH escucharon a delegación de periodistas ecuatorianos sobre la Libertad de Expresión en Ecuador

por | Oct 28, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

El 143 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó este martes 25 de octubre en Washington, fue el espacio para que periodistas que han sido víctimas de agresiones, representantes de medios de comunicación y actores de la sociedad civil ecuatorianos, expongan  la situación actual de las libertades de expresión y de prensa en el Ecuador.

La audiencia contó con la presencia de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, periodistas autores del libro «El Gran Hermano»; y Emilio Palacio, ex Editor de Opinión de Diario El Universo, quienes asisten como víctimas. También asistieron Mónica Almeida, editora Regional de Diario El Universo; Diego Cornejo, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP); y  Vicente Ordóñez , presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP).

Además, estuvieron presentes, César Ricaurte y Mauricio Alarcón, Director Ejecutivo y Director de proyectos de la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios), respectivamente.

Junto a ellos estuvieron Kathya Salazar, directora Ejecutiva de Due Process of Law Foundation (DPLF); y Sean O’Brian, subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame.

Estaba previsto que asistan también Wilson Cabrera, periodista de la silenciada Radio La Voz de la Esmeralda Oriental, pero no pudo salir de Ecuador por una orden de arraigo interpuesta en 2007, al parecer por el Comando Provincial del Guayas.

Tampoco pudo asistir a la audiencia, José Acacho, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Tiene una prohibición de salir del país debido a un juicio por sabotaje y terrorismo, por hechos ocurridos cuando era director de Radio Arutam.

El 12 de agosto del 2011, se solicitó a Santiago Cantón, secretario General de la CIDH, la realización de una Audiencia Temática para tratar el grave deterioro de la Libertad de Expresión en el Ecuador. Esta petición fue aceptada y se fijó para este  martes 25 de octubre, a las 16:30, en el Salón Padila Vidal, del edificio de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Washington D.C.

La audiencia será transmitida en vivo de 15:30 a 16:30 (hora de Ecuador), a través de la siguiente página web: http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast.asp

La delegación ecuatoriana ha cumplido una amplia agenda en Nueva York y Washington D.C. que incluyó la participación en eventos públicos y paneles para exponer el deterioro que sufren las libertades fundamentales en el país.El viernes pasado se hizo una primera exposición en la sede del CPJ, ante académicos, periodistas y representantes de ONGs.

La CIDH forma parte del Sistema Interamericano que protege la democracia y los derechos fundamentales de las personas. El organismo recibe la información y denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas en los estados miembros de la OEA.

 

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL