fbpx

Fundamedios

Comunicados

Creación del Comité para la Protección de Periodistas es un gran primer paso, pero debe acompañarse de planes y acciones efectivas

Abr 29, 2019 | Comunicados

Después de varios meses de diálogo con diversas instancias del Gobierno se logra concretar la conformación de un Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación. FUNDAMEDIOS valora y considera que esta acción es un gran paso adelante en el reconocimiento de las responsabilidades estatales para garantizar un espacio seguro, libre de agresiones, interferencias y amenazas para el ejercicio del periodismo en Ecuador, en un contexto regional que se deteriora de forma alarmante.

Hay que valorar especialmente este primer paso; pues durante la década del Gobierno autoritario de Rafael Correa se convirtió a los periodistas y medios independientes en blanco de una sistemática y bien planificada política de acoso, agresiones, amenazas, sanciones y censura que elevaron las violaciones a la libertad de prensa en más de 2000 casos registrados por FUNDAMEDIOS. En otras palabras, durante una década el Gobierno ecuatoriano, encabezado por el mismo Presidente de la República, no solo se negó a reconocer sus obligaciones con la seguridad de los periodistas, sino que se convirtió en el principal depredador de la prensa independiente.

Con la conformación del Comité Interinstitucional se da un primer paso que debe concretarse en planes y políticas públicas consistentes y efectivas. Desde la sociedad civil concebimos al Comité Interinstitucional para la Protección de los Periodistas como un espacio de coordinación y diálogo entre los distintos sectores (periodistas, medios, sociedad civil, organismos internacionales, academia e instituciones públicas) que acuerde el establecimiento de acciones, mecanismos, protocolos y planes para proteger de forma integral el trabajo en todo el territorio nacional.

En ese sentido, sabemos que el Comité no es el mecanismo de protección para periodistas, sino el marco en el cual se deben adoptar los mecanismos más efectivos. Para ello creemos que su conformación tiene que ser de inclusión muy amplia y las diferentes instituciones públicas involucradas deben dar muestra de una voluntad por nombrar como representantes a expertos y personalidades relevantes y comprometidas del mundo de la comunicación y el periodismo.

Abogamos porque la Secretaría Técnica que tendrá a su cargo la operatividad del Comité sea un ente independiente que pueda coordinar y dialogar con todos los sectores. De esta manera este gran primer paso dado por el Gobierno Nacional tendrá un impacto real y será una acción efectiva para que el Estado asuma las responsabilidades con la seguridad de los periodistas, tal como han quedado establecidos en diversas herramientas y tratados internacionales.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL