fbpx

Fundamedios

Comunicados

Como lo pidió el presidente Correa, la Fiscalía abre proceso a Alfonso Espinosa de los Monteros, CEDATOS y Guillermo Lasso

Abr 19, 2017 | Comunicados

 

don alfonso

Luego de las declaraciones del Presidente Rafael Correa acerca de la encuesta Exit Poll realizada por la Empresa Cedatos -a la que acusó de falsa, maliciosa y forjada para beneficiar al candidato por el movimiento Creo, Guillermo Lasso- la Fiscalía Provincial de Pichincha abrió el proceso de indagación previa en el que llama a rendir versión a diecinueve personas, entre ellas, Polibio Córdova, director de Cedatos; Guillermo Lasso y Andrés Páez, ex candidatos presidenciales; y Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista de Ecuavisa.

Dicho proceso se abre a partir de lo advertido por el Presidente durante el enlace ciudadano 518 del pasado 8 de abril, en el que aseguró que tanto Ecuavisa, como Cedatos deberán responder a la ley, y que tendrán “responsabilidades civiles, administrativas y de toda índole”. También ocurre luego del allanamiento a Cedatos por parte de la Fiscalía, el pasado 7 de abril, cuando se incautaron varios bienes muebles y documentación para investigar una presunta conmoción social.  

La investigación previa con fecha del 13 de abril de 2017 se abre por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso, delito que está tipificado en artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal: “La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años”.

No obstante, no está claro si una encuesta de una empresa privada pagada con dinero privado entre en la categoría de “documento… privado… con relevancia jurídica”.

Según diversas declaraciones del Presidente y varias cadenas nacionales, la encuestadora Cedatos habría falsificado el Exit Poll en el que Guillermo Lasso se imponía por sobre Lenín Moreno, candidato por el Movimento Alianza PAIS, en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de abril. Esto para supuestamente fraguar un fraude en complicidad con el candidato de la alianza CREO-SUMA, el canal de televisión Ecuavisa y la organización Participación Ciudadana, para lo cual la encuestadora Cedatos habría sido contratada.

Todos los acusados han negado dichas acusaciones, a las que han calificado como una persecución política. El presentador Alfonso Espinosa de los Monteros, quien está citado para dar su versión mañana jueves 20 de abril, y fuera atacado en duros términos por el Presidente, expresó en días pasados que Ecuavisa jamás declaró como ganador a Guillermo Lasso, sino que simplemente presentaron la Exit Poll de Cedatos como resultados previos y que incluso dijo al aire que había que esperar a los resultados oficiales.

Respecto a la citación a rendir su versión, el periodista expresó a Fundamedios que va a esperar un segundo llamado, pues se encuentra fuera de Quito y que por el momento no hará ninguna declaración.

Esto es posible ya que durante la indagación previa se trata de una versión libre y voluntaria, pues aún no se llega a la etapa de instrucción fiscal en la que los presuntos implicados deberán dar su declaración obligatoria ante un juez.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL