fbpx

Fundamedios

Comunicados

Por un concurso de frecuencias que respete la ley

Abr 26, 2019 | Comunicados

Un nuevo concurso para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico está en marcha. El primer proceso, abierto en 2016, fue suspendido por informes de Contraloría que determinaron irregularidades e indicios de responsabilidad penal. Con base en lo que dicta la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) abrió una convocatoria nueva.

El 21 de abril, el ente regulador publicó en su sitio las bases para el ‘Proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de servicios de radiodifusión de señal abierta’. De acuerdo a ello, los interesados pueden presentar la documentación hasta el  9 de julio de 2019, la misma que empezará a analizarse desde el día 17 del mismo mes.

FUNDAMEDIOS insistió, desde el primer proceso fallido, en la necesidad de diseñar mecanismos que garanticen su transparencia e idoneidad técnica. En esta ocasión, la organización aboga por los mismos principios.

Cabe insistir que el artículo 113 de la LOC prohíbe que se concentren o acumulen las concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión. La autoridad no podrá adjudicar más de una concesión de frecuencia para matriz de radio en AM, una frecuencia para matriz de radio en FM y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional.  

Paradójicamente, una de las ilegalidades que desde FUNDAMEDIOS se denunció durante el proceso anterior fue la existencia de personas plenamente identificadas que incurrieron en concentración de frecuencias; sin embargo, se otorgaron las concesiones.

Insistimos. Se trata de principios que los recursos públicos, así como las frecuencias de radio y TV se manejen con absoluta responsabilidad y rigurosidad. La asignación debe responder a un diálogo público y transparente.

Es un hecho que el primer concurso se caracterizó por su falta de transparencia, bases amañadas y favoritismo hacia ciertos grupos mediáticos. En ese contexto, FUNDAMEDIOS se mantendrá vigilante respecto a las frecuencias cuya situación esté en proceso de revisión por parte de la Arcotel, la cual debe determinar su situación jurídica, incluyendo aquellas que se encuentren incursas en inhabilidades, prohibiciones o causales de reversión. De acuerdo a la convocatoria, la Agencia continuará con la sustanciación de los procesos administrativos de revisión individual de los títulos habilitantes otorgados en el concurso de 2016.

La Ley manda que se reserve hasta el 34% del espectro radioeléctrico al sector comunitario. El 66% restante se asignará al sector público y privado; pero la concesión de frecuencias para los medios públicos no debe exceder el 10% del espectro. Los ‘Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente’, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalan que se deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos. También indican que “uno de los requisitos fundamentales del derecho a la libertad de expresión es la necesidad de que exista una amplia pluralidad en la información”.

Desde FUNDAMEDIOS se observará que el proceso de asignación y renovación de frecuencias y/o licencias esté regulado específicamente por criterios objetivos, públicos y democráticos. Que se cumpla con la ley y no se actúe al arbitrio de la autoridad pública.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL