fbpx

Fundamedios

Hitos

Hito 1: ¡Construimos Libertad! Alertamos sobre las agresiones a la libertad de expresión

Jul 29, 2017 | Hitos

Desde hace 10 años, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de Fundamedios ha desarrollado y perfeccionado un sistema de monitoreo que permite la detección y el reporte oportuno de las agresiones a la prensa, medios de comunicación y periodistas, en el ejercicio de su derecho de libertad de expresión.

La red cuenta con 12 corresponsales a nivel nacional, quienes están vigilantes ante cualquier novedad que se produzca en cada una de sus provincias, así como un equipo humano y tecnológico que monitorea, tanto la información que producen los medios de comunicación a nivel nacional, como la que se lanza a través de redes sociales y que posteriormente es verificada, contrastada y documentada con rigor periodístico. Este sistema nos ha permitido ser una organización bandera en el reporte de este tipo de agresiones y la única que documenta casos relacionados a la libertad de expresión y asociación en el Ecuador.

Desde el 2008 hasta la fecha, Fundamedios ha contabilizado un total de 2122 ataques, que cada día van en aumento. Esto se debe a que las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador son críticas y existe un clima negativo que ha empeorado con el paso de los años y que se evidencia en las cifras anuales.

En el 2008 Fundamedios reportó 22 agresiones; en el 2009 103; en el 2010 151; en el 2011 156; en el 2012 172; en el 2013 174; en el 2015 499 y en 2016 se cerró con 491, lo que muestra el aumento exponencial de agresiones, y con ellas el deterioro de este derecho fundamental.

Gracias al reporte de las alertas e informes anuales que se derivan del registro de las agresiones a la libertad de expresión, organizaciones de derechos humanos, así como medios de comunicación locales y extranjeros, han podido conocer de primera mano datos estadísticos y casos concretos sobre violaciones a la libertad de expresión en el país, visibilizando el deterioro significativo que ha sufrido el ejercicio de este derecho fundamental y convirtiendo a Fundamedios en la organización pionera y la fuente principal de consulta sobre el tema.

 

LO MÁS RECIENTE

HITO 13:  Revelamos el discurso violento proveniente del poder

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL