fbpx

Fundamedios

Informes

Contra la brecha digital en Ecuador

Ago 27, 2012 | Informes

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 31.4 % de los 14.483.499 ecuatorianos usaron Internet en el último año. Se trata de una cifra que evidencia los avances que ha tenido el país en los últimos años en cuanto al acceso a esta tecnología, pero también revela que aún hay mucho por hacer para que la mayoría de la población ecuatoriana acceda al ciberespacio.

“Esto no significa que el 30 por ciento de la población tiene conexión fija a Internet en sus hogares, sino que muchos acceden a través de universidades, puestos de Internet, etc.”, ha señalado Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, al comentar acerca del uso de Internet en Ecuador.

No obstante, Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), mediante un boletín de prensa, informó que “la densidad de Internet subió al 44,85%”. “En el 2006 se registraban 823.483 usuarios de Internet, a marzo de 2012, son 6´654.080”.

Por esta diferencia en cifras y términos utilizados es que Hugo Carrión, experto en el tema de Internet, critica la falta de un sistema sólido de estadísticas en tecnología.

En lo que sí coinciden autoridades oficiales y expertos es en acortar la brecha digital,  democratizando el acceso y uso de Internet.

Acercar la tecnología a la gente

¿Cómo lograr que en Ecuador una amplia mayoría de la población acceda a Internet? El MINTEL, mediante su boletín de prensa, informa que ha implementado programas como Infocentros Comunitarios, Plan Nacional de Conectividad y Aulas Móviles, con lo que se promueve el acceso a Internet.

Según esta cartera de Estado, el Plan Nacional de Conectividad ha conectado a 5.200 instituciones educativas fiscales del país, beneficiando a 1’800.000 niños y jóvenes. “Hasta la fecha, 202 Infocentros funcionan en poblaciones rurales, y con las Aulas Móviles se recorrieron  187 lugares, capacitando a 18.178 personas de las parroquias más alejadas del país”, señala la entidad.

Para Hugo Carrión es importante la inversión estatal y privada pero no es suficiente sino existe un desarrollo de capacidades por parte de los usuarios, es decir que la gente se apropie de esta tecnología. “Aquí hay la mayor deuda”.

De su parte, Christian Espinoza, director de Cobertura Digital, cree se debe trabajar en programas de alfabetización digital con los profesores, sobre todo en sectores rurales. “No solo hay que fomentar el acceso sino el uso de esta tecnología para las actividades diarias”, comenta.

Otro tema para desarrollar es el Internet público. Espinoza pone como ejemplo las Islas Galápagos, donde la gente tiene wifi público. “ Sería interesante ampliar el wifi público a todas las ciudades, a través de los municipios”, comenta.

El Campus Party 2012

En este marco, iniciativas como el Campus Party Quito 2012, que se realizará del 19 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones  y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), son bienvenidas para incentivar el uso de Internet en el país.

Entre sus diversas actividades, Campus Party Quito tiene un espacio de inclusión digital  para quienes desconocen los diversos usos del computador y el Internet. Durante una hora, instructores  capacitan a las personas acerca del uso de la computadora y de los navegadores de Internet, entre otros contenidos. Esto es conocido como bautizo digital.

“Es un espacio de reflexión y prácticas que tienen como objetivo ayudar al crecimiento de nuestro país y disminuir cada vez más la brecha digital”, dice una información publicada en la Web del Campus .
Según Anabela Herrera, directora de Comunicación del Campus Party Quito, en 2011 se realizaron 2.060 “bautizos digitales” a grupos de artesanos, mujeres trabajadoras, niños y adultos, etc., que no habían tenido acceso a la tecnología.

Otros atractivos del Campus para captar el interés de las personas son la robótica, los desarrolladores de software, el modding, seguridad y redes, y creatividad digital. De esta manera se fomenta la participación de los jóvenes como creadores de soluciones innovadoras.

Campus Party Quito aumentó de 2.000 a 2.500 el número de campuseros que podrán acceder a las instalaciones del recinto de Cemexpo y participar activamente de las actividades, talleres, conferencias, retos y concursos previstos para este año.

Telefónica Movistar se suma a esta causa y pondrá a disposición de geeks y emprendedores ecuatorianos un enlace directo al Cable Submarino de 4GB, lo cual permitirá que los fanáticos de la tecnología accedan a velocidades sin precedentes en el Ecuador. El año pasado fue de 3 GB.

Ecuador celebra el Día Mundial de Internet

En este marco, este jueves 17 de mayo se festejó el Día Mundial del Internet en Ecuador con varios eventos. Por ejemplo la Universidad Politécnica Salesiana fue el escenario del conversatorio “Cifras TIC del Ecuador”, organizado por la Corporación Red Infodesarrollo. Su objetivo fue generar espacios de discusión pública en temáticas TIC.

En el auditorio Antonio Salgado de la Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central del Ecuador, el Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) organizó un conversatorio en el que se abordó la participación del género femenino en las TICS.

Además, se analizaron las estrategias adoptadas por los líderes mundiales para la educación tecnológica de las mujeres y su progresión profesional.

De su parte la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó  en Loja varios talleres sobre link data, redes móviles, video vigilancia a través de internet y otros. También se dictaron conferencias sobre plataformas informáticas e Internet. Su objetivo fue generar un espacio de encuentro, diálogo y trabajo con el fin de acortar la brecha digital.

Finalmente este sábado 19 de mayo, la plataforma de usuarios digitales (@usuariosdigital) realizará en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo de Quito un conversatorio con un grupo de expositoras expertas en temas de blogs, plataformas digitales y espacios web. Se abordará el tema “Las mujeres y las niñas en las TIC”. Desde las 08:15 hasta las 17:00 se realizarán conferencias, juegos y mesas redondas respecto a políticas de inclusión en TICs.

Datos

-El 32% de los hombres en los últimos 12 meses ha usado Internet frente al 30,8% de las mujeres.
– Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Registro de Direcciones en Internet (Lacnic), el promedio de penetración de Internet en la región alcanza 40%.
– La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) estima que Europa está a la cabeza de usuarios de Internet con 74,4 por cada 100 habitantes. Le sigue el continente americano con 56,3 usuarios.

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL