fbpx

Fundamedios

Sin categoría

Contradicción de autoridades genera molestias en familiares del equipo periodístico de El Comercio

por | Jul 20, 2018 | Sin categoría

Hay molestias entre los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera norte, en manos del grupo armado Oliver Sinisterra. La razón: las contradicciones en la información vertida por las autoridades de Ecuador y Colombia.

Este jueves 19 de julio de 2018, el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aseguró que la captura de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra no fue en Ecuador. Según recogieron varios medios locales, el funcionario recordó que la investigación se realiza en otro país y que Ecuador dio las facilidades respectivas.

Al ser cuestionado, Jarrín dijo que si le preguntan sobre motivaciones, argumentos en otro país, es muy difícil que responda. Las consecuencias son dolorosas, pero Ecuador ha sabido responder para protección de sus ciudadanos, aseguró el Ministro. “Sobre una investigación en otro país, por supuesto que nos informan, pero no estamos en capacidad de investigar en otro país”, insistió el funcionario.

Tras esto, los familiares, Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, exigieron al Ministro transparencia y que aclare con base en qué afirmó que el equipo no fue secuestrado en territorio nacional. Recordaron que la primera vez que el entonces ministro del Interior, César Navas, se pronunció sobre el caso, el 26 de marzo de 2018 en las instalaciones del ECU-911, dijo que el secuestro se produjo en Ecuador. El hermano de Paúl Rivas manifestó que, si Jarrín tiene información diferente, quisiera que la entregue a la Fiscalía para la investigación pertinente.

Aguagallo recordó que la próxima semana el equipo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega al país. La primera actividad propuesta por los familiares es la entrega de la información que el Ejecutivo desclasificó para ellos. Según Aguagallo, las afirmaciones del ministro Jarrín deberían constar en el expediente que se entregará a este Equipo Especial.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que los comunicadores fueron secuestrados en Mataje, localidad ecuatoriana de la provincia de Esmeraldas. El pronunciamiento lo dio en una rueda de prensa, tras la detención de Gustavo Angulo, alias ‘Cherry’, supuesto autor del secuestro del equipo periodístico.

Las familias Rivas, Ortega y Segarra organizaron un plantón para este sábado 21 de julio. El encuentro se realizará a las 15:00 en el parque El Arbolito, en Quito, para manifestar que la desaparición de personas no debe normalizarse. Consideran que no es posible olvidar a los secuestrados, tras la violencia en la zona fronteriza con Colombia.

LO MÁS RECIENTE

Respuesta a Hoja de Ruta

Durante el Paro Nacional convocado por el movimiento indígena y otras organizaciones sociales, Fundamedios monitoreo 242 agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas que revela un clima de violencia sistemático y generalizado en contra de la prensa. En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL