fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Contraloría vuelve a dar la razón a Fundamedios en su informe sobre el último concurso de frecuencias

por | Oct 25, 2022 | Actividades, Comunicados

La Contraloría General del Estado encontró varias irregularidades durante el último concurso de  frecuencias, impulsado durante el Gobierno de Lenín Moreno. Este proceso, como alertó Fundamedios en varias investigaciones, permitió la concentración de medios en manos del empresario mexicano Ángel Gonzalez —conocido como ‘El Fantasma’— y el exalcalde destituido de Quito Jorge Yunda. 

En su informe sobre el proceso para la adjudicación de frecuencias en Pichincha y Guayas —y sus repetidoras a nivel nacional— por el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2021, el organismo de control señala que Arcotel hizo caso omiso a las recomendaciones que fueron enviadas a esta entidad, que dieron como resultado entre otras observaciones lo siguiente:

 

  • Falta de validación y verificación de las condiciones establecidas para la adjudicación de frecuencias, ocasionando que se recomendara continuar con el proceso público competitivo a pesar de incurrir en inhabilidades por mora con ARCOTEL y el SRI a Radios como ECUAENLACE S.A.  y Radio Colón C.A, radiodifusoras, que de acuerdo a la INVESTIGACIÓN  realizada por Fundamedios mantienen nexos con Jorge Yunda. Por ejemplo, Radio Colón C.A., cuyo nombre comercial es Armónica, fue propiedad de Bernanrdo Nussbaum, personaje clave, cercano a Jorge Yunda, y cuya relación fue pública cuando llegó a la Alcaldía de Quito: Nussbaum fue el proveedor más grande de frecuencias del exalcalde destituido, según la investigación.

 

  • Firmas de resoluciones de descalificación de los postulantes TRAFALGAR DEL ECUADOR S.A. y TELEVISIÓN INDEPENDIENTE INDETEL S.A. y sus correspondientes informes de anulación, por el funcionario no correspondiente, lo que ocasionó impugnaciones que dilataron la adjudicación de frecuencias y el cierre del proceso público competitivo. Estas dos empresas, según una investigación de Fundamedios, tienen un vínculo directo con el magnate de medios Ángel González.

Estas observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado fueron acompañadas de recomendaciones a ARCOTEL, enmarcadas en el cumplimiento de la normativa vigente y de las bases del concurso, así como el fortalecimiento de la coordinación entre direcciones y funcionarios de esta entidad. Estas recomendaciones deben ser cumplidas por la entidad observada de forma inmediata, incluyendo la subsanación de aquellas omisiones que dieron como resultado la adjudicación de frecuencias a medios que no cumplían los requisitos legales.

Es importante señalar que los hallazgos de este órgano de control no hacen más que ratificar las certezas sobre un concurso que permitió la concentración de frecuencias y, al identificar tantas omisiones por parte de la entidad reguladora, permitieron que varios medios se beneficiaran en el proceso de adjudicación de frecuencias. Ahora, es necesario preguntar a la ARCOTEL ¿qué acciones se tomarán para cumplir las recomendaciones emitidas por la Contraloría? 

A lo largo del informe también se identifica la necesidad de contar con reformas legales y normativas respecto a los requisitos que se exigen a los medios en un proceso de adjudicación de frecuencias, pues estos no responden a lo establecido en los estándares internacionales de Derechos Humanos, en los cuales se contempla que sanciones tales como remover la frecuencia a un medio debe ser la última sanción ejecutada. Sin embargo, en nuestra normativa existen varias restricciones-como podemos observar- en un proceso de adjudicación de frecuencias que dificultan a los medios de comunicación a acceder a las mismas, mientras que otros medios como los relacionados con Jorge Yunda y Ángel González, que concentran frecuencias, no fueron sancionados.

Desde Fundamedios nos encontramos pendientes de estas obligaciones generadas a ARCOTEL, y seguiremos analizando los resultados obtenidos por la Contraloría, con miras a exigir procesos transparentes y acordes a la normativa vigente, con una adjudicación plural y justa de frecuencias, según lo establecido en estándares internacionales.









LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL