fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Informes EPU

Crean Observatorio para dar seguimiento a las recomendaciones del EPU de Naciones Unidas a Ecuador 

Mar 31, 2023 | Actividades, Comunicados, Informes EPU

Ecuador, 24 de marzo de 2023· En rueda de prensa realizada el pasado viernes 24 de marzo, se anunció  la conformación del ‘Observatorio de Seguimiento y Comentarios sobre el EPU Ecuador 2022’, que analizará y vigilará el cumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones hechas para Ecuador en materia de Derechos Humanos, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, cuyo cuarto ciclo se cerró la mañana de este viernes 24 de marzo. Este observatorio está conformado por: Fundamedios, Fundación Nos Faltan Tres, Fundación Mil Hojas, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), Fundación Lucha Anticorrupción, Fundación IR —Iniciativas para la Reinserción—, Fundación Desafío y Diálogo Diverso. 

En la  sesión 52 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se analizó y se aprobó el informe del grupo de trabajo y las recomendaciones finales que se hizo al Estado ecuatoriano durante el EPU. De las 174 recomendaciones que realizaron los 70 estados a Ecuador, el país aceptó el 94,5%. Es decir, se aceptaron 144 recomendaciones y 20 fueron apoyadas. Cristian Cañizares, embajador extraordinario y representante de Ecuador ante la ONU, comentó que se reconocen los aportes de los estados y de las organizaciones de la sociedad en este cuarto ciclo del EPU. 

El canciller, Juan Carlos Holguín, agradeció a los estados participantes en noviembre de 2022. «Estas sugerencias nos proporcionan una guía para seguir avanzando en la creación de políticas públicas», comentó. Indicó que durante el Informe Nacional, presentado el anterior año, se incluyeron acciones frente a la pandemia, la lucha contra la trata de personas, la violencia contra mujeres y niñas, los avances en temas carcelarios, y reformas en temas de libertad de expresión.

Se refiere a las sesiones previas, desarrolladas el 7 de noviembre de 2022, cuando Ecuador fue evaluado por otros estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El EPU consistió en un diálogo interactivo de alrededor de cuatro horas entre Ecuador y los países a cargo de su evaluación. Nuestro país informó acerca de la implementación de las recomendaciones establecidas en la evaluación anterior; mientras tanto, los estados hicieron preguntas, comentarios y/o recomendaciones para un nuevo ciclo. En el Informe de Trabajo publicado constan las recomendaciones realizadas y en las que Ecuador ratificó, examinó y tomó nota. En cuanto a los presos, Ecuador recibió 17 recomendaciones, de las cuales ratificó 12, examinó 4 y tomó nota de 1; en temas de libertad de expresión y seguridad de periodistas, el país recibió 16 recomendaciones, de las cuales ratificó 13, examinó 2 y tomó nota de 1; en temas de derechos de las mujeres recibió 47 recomendaciones, de las cuales ratificó 41, examinó 5 y tomó nota de 1; en temas LGBTIQ+ recibió 12 recomendaciones, ratificó 9, examinó 2 y tomó nota de 1; y en temas de derechos de migrantes recibió 2 recomendaciones, que fueron ratificadas. Sin embargo, otras temáticas como desaparecidos, derechos digitales, derecho a la privacidad y lucha contra la corrupción, no fueron incluidas entre las recomendaciones. 

El Observatorio de Seguimiento realizó una rueda de prensa para hablar y analizar todas las recomendaciones que acogió Ecuador en el Examen y para dar a conocer su creación.

César Ricaurte, director de Fundamedios, dio la bienvenida y  agradeció a los estados que han participado en el EPU. Remarcó las 144 recomendaciones aceptadas y las 20 apoyadas. «Es un número importante, que topa una serie de temas que habíamos trabajado desde la Coalición», comentó. Ricaurte recordó que hubo más de 46 recomendaciones en temas como derechos de mujeres, libertad de expresión, derechos de las personas LTBIQ+ y sistema carcelario. «Extrañamos que el tema de desaparecidos no fuera incluido, pero debe incluirse en cualquier agenda de garantía de Derechos Humanos en el país», comentó. Añadió que este no es el fin del proceso, sino el inicio de la aplicación de las recomendaciones. Dijo que el Observatorio celebra el anunció del canciller, Juan Carlos Holguín, de institucionalizar el seguimiento de las recomendaciones que se han formulado, pero debe incluir la participación de la sociedad civil. El Observatorio ha realizado diferentes acciones de incidencia en la temática y han presentado varios informes. 

Gloria Ardaya, investigadora social, comentó que se ha introducido la agenda de las mujeres en Ecuador. «Esto ha sido posible gracias a las luchas del movimiento feminista internacional», comentó. Insistió en que las recomendaciones están basadas en las leyes nacionales y mecanismos internacionales. 

Ricardo Rivas, de Nos Faltan 3, indicó que existen deudas pendientes en la seguridad y protección de periodistas, ligadas a la impunidad. «El mejor ejemplo es el de Paúl, Efraín y Javier, este domingo se cumplen cinco años de este asesinato y es uno de los aspectos importantes a considerar», dijo. Entre estas, se ofrece capacitaciones en temas de Derechos Humanos a instituciones públicas. 

Danilo Manzano, de Diálogo Diverso, indicó que en el tema de derechos de  la comunidad LGTBIQ+, en comparación con el anterior EPU, se unieron 6 estados más a realizar recomendaciones, por lo que sumaron 11. María Amelia Espinoza, de la Fundación de Iniciativas para la Reinserción, indicó que Ecuador recogió 17 recomendaciones de los estados parte y todas se refieren a la implementación de la política pública de reinserción social, que fue aprobada en febrero de 2022.

El Observatorio de Seguimiento revisará la aplicación de todas las recomendaciones y que cada una cuente con un presupuesto para su activación. Los miembros coincidieron en que no es suficiente que se acuda al Sistema Interamericano o el Examen Periódico Universal, sino que se debe comprometer con las víctimas y con los ecuatorianos para cumplir con sus obligaciones en la defensa de Derechos Humanos. 



LO MÁS RECIENTE

ABRIL: Un nuevo exilio de un periodista en medio de atentados y amenazas

Ecuador, 30 de abril de 2024.-  El cuarto mes del año cuenta otro periodista más que ha tenido que dejar todo por amenazas de muerte en su contra.  Este exilio es el cuarto en lo que va en 2024. Entre 2023 y 2024 se han reportado 13 casos de periodistas que han tenido...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL