fbpx

Fundamedios

Casos Emblemáticos

Cuando un Presidente puso precio a su honra con USD 80 millones

por | Mar 23, 2018 | Casos Emblemáticos

Un día como hoy, 22 de marzo, hace siete años, Ecuador hizo noticia por una escandalosa y millonaria demanda que interpuso el entonces presidente Rafael Correa contra diario El Universo. Cuantificó en USD 80 millones el monto por el daño a su honra y además pidió prisión de tres años para el articulista Emilio Palacio y los directivos del periódico, Carlos, César y Nicolás Pérez.

Habían transcurrido seis meses desde la llamada revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 -fecha en la que Rafael Correa denunció un secuestro e intento de golpe de Estado en medio de dudas de lo que realmente ocurrió-, por lo que el tema resultaba sensible para el oficialismo.

En ese contexto, el articulista y editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio publicó un artículo titulado No a las mentiras”, el 6 de febrero de 2011. En él, Palacio cuestionó la versión final de los hechos del 30S y, en el párrafo final del texto,  le recordó a Correa lo siguiente: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

Dicha frase detonó la demanda y la arremetida en contra del articulista, los directivos del medio de comunicación y la empresa editora del diario. El 21 de marzo de 2011, Rafael Correa ya anunció, durante una entrevista radial para el portal de noticias Ecuadorinmediato.com, que “será un hito en la historia ecuatoriana” enjuiciar a los directivos de Diario El Universo y a Emilio Palacio . En ese espacio, el Presidente insistió que “hace poco un periodista dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario… nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de Diario El Universo”, aseveró el Mandatario.

El anuncio se cumplió y la demanda penal ingresó a los juzgados al día siguiente. Lo que más llamó la atención de este caso fueron los USD 80 millones de dólares que el entonces Presidente Correa exigió, en calidad de ciudadano, como indemnización por el daño a su honra y el pedido de tres años en prisión, no solo para Palacio, sino contra los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y la compañía anónima Diario El Universo, como autores coadyuvantes por el delito de injurias calumniosas.

CHUKY SEVEN

La inédita sentencia y el caso Chuky 7 

Este caso tuvo su primera sentencia el 20 de julio de 2011, cuando el juez Juan Paredes, encargado temporalmente del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, sentenció a tres años de prisión para el articulista Emilio Palacio, los directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez , más el pago de $30 millones y $10 millones adicionales contra la Compañía Anónima El Universo. Dicha sentencia fue calificada como “inédita y desproporcionada” por juristas expertos, al tratarse de una sentencia que mezcla el ámbito penal con lo civil y por haberse emitido en menos de 24 horas. De ahí que surgieron cuestionamientos y bromas respecto al origen de la misma, cuando se sugirió que esta había sido enviada a través de un pen drive, o memoria portátil con el nombre y usuario “Chuky 7” y que habría sido escrita por los mismos abogados defensores de Correa, según denunció en su momento el abogado de El Universo, Joffre Campaña, quien posteriormente pidió un peritaje a la computadora de Paredes, en donde se encontró la sentencia y un archivo llamado «Correa 457-2011», que habría sido creado el 19 de julio, a las 23:1 con el autor Chuky Seven. Sin embargo, sobre este tema se archivaron todas las investigaciones.

Documento de la denuncia de Joffre Campana 

El juez Paredes, emitió la sentencia un día antes de culminar su encargo en ese despacho. En la madrugada de ese 20 de julio de 2011, la página electrónica de la Función Judicial del Guayas ya había publicado la primera parte de la Providencia general y para las 18:00, el juez dio lectura a la misma en presencia de algunos periodistas, en vista de que la página electrónica colapsó por el alto número de visitas. Parte de la sentencia de Paredes decía lo siguiente: “El animus injuriandi consiste no sólo necesariamente en una intención dolosa de causar daño sino que va más a la conciencia de lo que se dice o escribe, y que estas acciones puedan vulnerar la reputación de otra persona. El ánimo de injuriar que se manifiesta y comprueba por sí mismo, es el que existe en las expresiones o actos que son naturalmente injuriosos. Dicho de otra forma para que exista el ánimo injuriandi basta proferir palabras o ejecutar actos de significado lesivo al honor, como lo son las afirmaciones contenidas y realizadas en el artículo ‘NO a las mentiras’, motivo por el cual se debe sentenciar a los querellados por el delito de injurias calumniosas”.

Por su parte, uno de los abogados de Rafael Correa, Alembert Vera dijo a los medios que “se ha hecho justicia, ha ganado la libertad de expresión, pero que apelarán en primera instancia la decisión del juez para que se considere el cumplimiento íntegro de su pedido”. Es decir, buscarían el pago de los USD 80 millones. Por su parte, El Universo publicó su portada en blanco, con una pequeña leyenda y el título “condenados” en relación a la decisión judicial.

La inédita sentencia tuvo un rechazo mayoritario en el mundo periodístico y los diarios nacionales como El Comercio y diario Hoy se unieron en protesta a lo que consideraron una injusticia. El 22 de julio de 2011, las páginas de opinión de ambos periódicos salieron casi en blanco, o con letras muy tenues que impedían su lectura, como una medida de apoyo en un nunca antes ocurrido en Ecuador.

A pesar de los gestos de apoyo y la apelación que presentó el medio de comunicación, que pidió la nulidad del proceso, por considerar que el Juez paredes actuó sin competencia, el 16 de febrero de 2012 la Sala de lo Penal de una recientemente reformada Corte Nacional de Justicia ratificó, en casación, la condena de tres años de prisión y el pago de $40 millones de dólares, por injuriar al Presidente, en contra de los directivos y el exeditorialista de El Universo.

Con dos votos a favor y la abstención del Presidente Provisional de la Segunda Sala de Garantías Penales, se ratificó íntegramente la sentencia dictada en primera instancia por el juez temporal Juan Paredes. Con los votos de los jueces Henry Morán y Helen Mantilla, el Tribunal ratifica la culpabilidad de Emilio Palacio, por ser el autor del artículo “No a las mentiras” y de los hermanos Pérez, por ser “autores coadyuvantes” del presunto texto injurioso. El tercer juez y Presidente dela Sala, Guillermo Freire, salvó su voto, emitiendo un criterio para que se declare culpable a Palacio y se lo condene a 6 meses de prisión y 600.000 dólares de multa, pero declara la inocencia de los Directivos y la empresa Diario El Universo.

Fundamedios cuestionó la sentencia por sentar un precedente nefasto para la libertad de expresión y porque en este proceso- en el que hubo un total de 13 cambios de jueces, entre primera y segunda instancia- la defensa de diario El Universo cuestionó la forma  cómo fue llevado el juicio por su “veloz trámite” (seis meses desde que se puso la demanda) y los diversos cambios en la fecha de la audiencia de segunda instancia, que fue reprogramada en seis ocasiones

Tras esto, no solo hubo solidaridad de parte de los medios nacionales, sino que los medios de la región se unieron en rechazo a esta sentencia. Primero lo hicieron los medios colombianos. El 23 de febrero de 2012, Andiarios, la asociación de medios colombianos que lo integran medios como El Tiempo y El Espectador, reprodujeron el artículo de Palacio “por considerar que la demanda interpuesta por el Presidente Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la justicia ecuatoriana constituyen un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo». Tras esto, le siguieron otros medios de la región como diarios impresos de Panamá del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella.

Los cuestionamientos continuaron por parte de organismos internacionales que defienden derechos humanos y en medio de esa presión, el 21 de febrero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado ecuatoriano adoptar medidas cautelares a favor de los directivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, para que se suspendan los efectos de la sentencia que condenó a los acusados a tres años de prisión y al pago de $40 millones de dólares. A través de una carta firmada por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH, se señala que “los hechos denunciados a la CIDH podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión de los demandados” y solicitó al gobierno del Ecuador que “suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del 15 de febrero de 2012, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, reza la carta.

La respuesta que dio el Estado ecuatoriano de la mano del entonces canciller Ricardo Patiño fue el de descalificar a la Comisión. En ese sentido aseguró que es una solicitud y no una orden. “La capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos del país es muy grande, lograron mover a la CIDH. Ahora tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano (…) ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen”. En cuanto a la audiencia prevista para marzo, en Washington añadió “le diremos a la CIDH lo que se merece recibir”, apuntó Patiño en el boletín de prensa No 165 emitido por la Cancillería ecuatoriana.

El ‘perdón sin olvido de Correa’

 

Finalmente el caso llegó a su fin el 27 de febrero de 2012, cuando el presidente Rafael Correa anunció “el perdón a los acusados”, en el caso El Universo e informó que “concederá la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”. Ese día también informó que desistirá de la demanda, por daño moral, que interpuso en contra de los periodistas y autores del libro “El Gran Hermano”, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, porque “no vale la pena perder el tiempo en personas que ni aquello merecen”.

El Presidente hizo el anunció en un acto solemne que se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, acompañado de su gabinete. Además, el acto fue transmitido por cadena nacional de radio y TV y se hizo traducción simultánea al inglés y al francés. Al mismo tiempo, en un sector popular de la ciudad de Guayaquil, La Trinitaria, se colocaron pantallas gigantes y fueron convocados partidarios del Gobierno para escuchar el mensaje presidencial. En ese contexto, y con el perdón, pero no el olvido, Rafael Correa aseguró que, pese a su decisión, se cumplieron los tres objetivos que buscaba con el juicio. Primero, demostrar que El Universo mintió y no corrigió su mentira; segundo,” evidenciar que los responsables no son solamente los malquerientes que no tienen nada más que perder (…), sino también los directivos del medio y el propio diario por el cual se instrumentan las infamias” y tercero, “lograr que los ciudadanos del Ecuador y toda nuestra América superen el miedo a esa prensa que actúa de manera corrupta y abusiva y que, con la ley en la mano, los ciudadanos defiendan sus derechos” Asimismo, el presidente Rafael Correa descalificó la labor que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión a la que cuestionó por tener presupuesto propio que, según el Jefe de Estado, “refleja la hegemonía del capital que está detrás de los negocios de los medios de comunicación”. El Primer Mandatario también enfatizó en que, con el juicio “se evidenciaron los grandes sesgos de la CIDH, comisión que tiene más bien la característica de una ONG y no de una institución jurídica, en donde la legalidad es secundaria. Así asumen cruzadas reales o imaginarias”, concluyó el Presidente.

A pesar del perdón, el discurso agresivo de Correa se intensificó los meses posteriores, entre emisiones de cadenas e insultos en sus enlaces sabatinos que llevaron a Emilio Palacio a pedir asilo en los Estados Unidos, en donde todavía reside desde agosto de 2012, a pesar del cambio de gobierno.

El caso a detalle


  • El 6 de febrero de 2011. Emilio Palacio publica el artículo de opinión titulado: No a las mentiras”, en diario El Universo.
  • El 21 de marzo de 2011, el presidente Correa señaló, durante una entrevista radial para el portal de noticias Ecuadorinmediato.com, que “será un hito en la historia ecuatoriana” enjuiciar a los directivos de Diario El Universo y a Emilio Palacio . En ese espacio, el Presidente insistió que “hace poco un periodista dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario… nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de Diario El Universo”, aseveró el Mandatario.
  • El 22 de marzo de 2011, el presidente Rafael Correa  presentó una demanda penal en contra de la compañía anónima diario El Universo, el director Carlos Pérez Barriga y el editor de Opinión, Emilio Palacio, “por injurias calumniosas y exige, en calidad de ciudadano, una indemnización de un total de $80 millones y tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico; y para el articulista Emilio Palacio”, según reza una publicación del mismo diario El Universo, del 30 de marzo.La querella del Presidente se dio por el artículo “No a las mentiras” firmado por Palacio, el pasado 6 de febrero, en relación al papel del Jefe de Estado el 30-S, fecha de la revuelta policial.
  • El 10 de julio de 2011, Emilio Palacio Urrutia, presentó su renuncia irrevocable al rotativo. En una emotiva carta, aseguró que la renuncia la hace de manera voluntaria para evitar la quiebra de la empresa. “Les he pedido varias veces -desde hace cuatro años y medio- a los señores Pérez que consideren mi alejamiento, y hasta ahora he recibido solo muestras de valentía y lealtad, heredadas de su padre, de quien tanto aprendí. Sin embargo, hoy está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias, y en esas condiciones todos debemos aceptar la realidad. Es mi criterio que el bienestar común, si de mí depende, no puede estar nunca por delante de garantías personales”, reza parte de la carta que fue publicada por el periódico.
  • El 20 de julio de 2011, el juez Juan Paredes, encargado temporalmente del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, sentenció a tres años de prisión al articulista Emilio Palacio, los directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, más el pago de $30 millones y $10 millones adicionales que deberá pagar la Compañía Anónima El Universo. Se trata de una sentencia inédita, que mezcla el ámbito penal con lo civil.En 24 horas, el juez Paredes, quien este miércoles culminó el encargo de ese despacho, redactó y dio lectura a la sentencia que ya fue enviada para su entrega y notificación en los casilleros de las partes involucradas en la demanda.En la madrugada, la página electrónica de la Función Judicial del Guayas ya había publicado la primera parte de la Providencia general y para las 18:00, el juez dio lectura a la misma en presencia de algunos periodistas, en vista de que la página electrónica colapsó por el alto número de visitas.Parte de la sentencia de Paredes dice lo siguiente: “El animus injuriuandi consiste no sólo necesariamente en una intención dolosa de causar daño sino que va más a la conciencia de lo que se dice o escribe, y que estas acciones puedan vulnerar la reputación de otra persona. El ánimo de injuriar que se manifiesta y comprueba por sí mismo, es el que existe en las expresiones o actos que son naturalmente injuriosos. Dicho de otra forma para que exista el ánimo injuriandi basta proferir palabras o ejecutar actos de significado lesivo al honor, como lo son las afirmaciones contenidas y realizadas en el artículo “NO a las mentiras”, motivo por el cual se debe sentenciar a los querellados por el delito de injurias calumniosas”. Por su parte, uno de los abogados de Rafael Correa, Alembert Vera dijo a los medios que “se ha hecho justicia, ha ganado la libertad de expresión, pero que apelarán en primera instancia la decisión del juez para que se considere el cumplimiento íntegro de su pedido” . El Presidente de la República solicitaba una indemnización total de 80 millones de dólares.En tanto, Emilio Palacio aseguró, en una entrevista para la radio FM Mundo, que el presidente quiere destruir al diario El Universo y a la libertad de expresión que ya estaba en realidad destruida, mientras en las redes sociales continuaba circulando mensajes en respaldo al medio y a Palacio, así como comentarios favorables a la sentencia.
  • El 22 de julio de 2011, las páginas de opinión de los diarios El Comercio y diario  Hoy salieron casi en blanco, o con letras muy tenues que impedían su lectura, como una medida de apoyo a El Universo y rechazo a la sentencia desfavorable. Así, diario Hoy en sus dos páginas y El Comercio en una, se unieron en un acto inédito nunca antes ocurrido en Ecuador.
  • El 23 de julio de 2011, diario El Universo informó, a través de sus páginas, que la defensa de la Compañía Anónima El Universo presentó ayer el recurso de apelación y nulidad, tras la sentencia desfavorable que dictó el juez, en la querella por injurias planteada por el presidente Rafael Correa en contra de la empresa editorial, sus directivos y su ex articulista. De acuerdo con este medio, el recurso de nulidad responde a que el juez penal actuó sin competencia, lo que se sustenta en el numeral 1 del artículo 330 del Código de Procedimiento Penal. Los abogados Jorge, Xavier y Diego Zavala argumentaron en el escrito que “la competencia del juez penal, para juzgar a las personas, comprende a los sujetos activos de los delitos tipificados en las respectivas leyes penales ecuatorianas. Y sujetos activos de una infracción penal solo pueden ser las personas naturales y no las personas jurídicas”. Por su parte, la defensa del ex articulista Emilio Palacio y de los directivos del medio; Carlos, César y Nicolás Pérez, anunció que el martes próximo presentarán los respectivos pedidos de nulidad y apelación a la sentencia por la que un juez temporal pidió tres años de prisión y el pago total indemnizatorio de $40 millones.
  • El 24 de agosto de 2011, los abogados del Diario interpusieron una acción de medidas cautelares para clonar el disco duro de la computadora del Juzgado 15° de Garantías Penales, en el que Paredes habría simulado la preparación de la sentencia. El objetivo, basado en la Constitución y en la Ley de Garantías Constitucionales, es precautelar la información sobre el proceso.
  • El 26 de agosto de 2011 se realizó la diligencia judicial para obtener el dispositivo. Los abogados contratan un perito externo que realice el análisis de la información tras lo cual el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dispone el inicio de una indagación previa contra Paredes.
  • El 29 de agosto de 2011 el abogado del Diario, Jore Campaña, presentó en la Fiscalía una denuncia penal en contra del juez Juan Paredes por prevaricato y falsedad ideológica, argumentando que fue “físicamente imposible” que este haya preparado la sentencia en el corto tiempo que transcurrió. Campaña acude a las salas penales para exigir el cumplimiento de la acción constitucional, pero los ministros jueces no le permiten hacerlo.
  • El 5 de septiembre de 2011, Joffre Campaña denunció que el análisis técnico de la copia del disco duro determinó que el archivo de texto del fallo fue elaborado en una computadora externa que utiliza una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada ‘Chucky Seven’ y que llegó a la del Juzgado 15° a través de una unidad de memoria portátil.
  • El 12 y 13 de septiembre de 2011, Joffre Campaña fue a las salas penales para exigir el cumplimiento de la acción constitucional, pero los ministros jueces no le permiten hacerlo. CJT suspende por 90 días a los funcionarios que ejecutaron la orden judicial de clonar los discos duros.
  • El 14 de septiembre de 2011, Campaña y los directivos de El Universo acudieron a la Comisión de Derechos Colectivos para denunciar corrupción y fraude judicial.
  • El 20 de septiembre de 2011, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la sentencia dictada en primera instancia contra  Diario El Universo, sus principales directivos y el ex jefe de opinión del Diario, condenandolos a tres años de cárcel y al pago de $40 millones de dólares.El pasado 20 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la sentencia dictada en primera instancia contra  Diario El Universo, sus principales directivos y el ex jefe de opinión del Diario.
  • El miércoles 05 de octubre de 2011 la Segunda Sala Penal de la Corte del Guayas resolvió no enviar a la Corte Nacional de Justicia, el recurso de casación (revisión) presentado por Emilio Palacio. Con ello, esta Sala ordenó al tribunal de primera instancia que ejecute la sentencia contra el ex articulista, quien deberá pasar tres años en prisión y pagar su parte, de un total de $40 millones de indemnización al Presidente Correa. Según la información recopilada por Fundamedios, los mismos jueces que votaron por la ratificación de la sentencia en contra de El Universo, Helen Mantilla y Henry Morán, aceptaron el pedido de los abogados del Presidente y declararon en abandono los recursos de Palacio y la posterior negativa al envío del recurso de casación. Jorge Alvear, abogado de Palacio dijo a Fundamedios que esta providencia dictada por la Segunda Sala “es totalmente ilegal” puesto que el Art. 327 del Código de Procedimiento Penal establece que cuando hay varios co-acusados, el recurso de uno de ellos, beneficia a los demás y se suspende la ejecución de la sentencia por más que esté ejecutoriada. En este caso, la Segunda Sala sí aceptó a trámite los recursos de casación presentados por la defensa de Carlos, César y Nicolás Pérez, y la Compañía Anónima que edita el diario El Universo.
  • El 16 de febrero de 2012 la Sala de lo Penal de la recientemente reformada Corte Nacional de Justicia ratificó, en casación, la condena de tres años de prisión y el pago de $40 millones de dólares, por injuriar al Presidente, en contra de los directivos y exeditorialista de El Universo
  • El 21 de febrero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado ecuatoriano adoptar medidas cautelares a favor de los directivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, para que se suspendan los efectos de la sentencia que condenó a los acusados a tres años de prisión y al pago de $40 millones de dólares, por injurias contra el presidente Rafael Correa. A través de una carta firmada por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH, se señala que”los hechos denunciados a la CIDH podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión” de los demandados” y solicitó al gobierno del Ecuador que “suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del 15 de febrero de 2012, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, reza la carta que fue difundida por El Universo. Simultáneamente, la CIDH convocó a una audiencia para el próximo 28 de marzo en su sede en Washington, con el fin de “recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia” de las medidas cautelares, que se mantendrán hasta la celebración de dicha diligencia. Posterior a esta audiencia, este organismo evaluará si continúa con ellas, las modifica o levanta, según se especifica en  carta. Para Xavier Zavala Egas, abogado de la compañía que edita diario El Universo, la decisión de la CIDH “ha sido prudente y adecuada” y considera que el Estado ecuatoriano no tiene más alternativas que acatar estas medidas para evitar el reproche internacional . De su parte, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño aseguró que van a revisar cuál es el fundamento para las medidas cautelares que solicitan y en función de eso responderán, aclarando que es una solicitud y no una orden. “La capacidad que tienen algunos empresarios periodísticos del país es muy grande, lograron mover a la CIDH. Ahora tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano (…) ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen”. En cuanto a la audiencia prevista para marzo, en Washington añadió “le diremos a la CIDH lo que se merece recibir”, apuntó Patiño en el boletín de prensa No 165 emitido por la Cancillería ecuatoriana.
  • El 27 de febrero de 2012, el presidente Rafael Correa anunció “el perdón a los acusados”, en el caso El Universo e informó que “concederá la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.
  • La agresividad de las expresiones del Presidente Rafael Correa en contra de la prensa continuó después del perdón anunciado. El 3 de marzo de 2012, en su enlace sabatino, Correa arremetió contra diario El Universo acusando a sus directivos de manipular los instrumentos internacionales, “descontextualizándolos” en función de sus intereses y a la Relatoría de la Libertad de Expresión por contar con un presupuesto mayor a las demás relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • El 30 de agosto de 2012, Emilio Palacio, exeditor de Opinión de El Universo anunció que el Gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político, luego de seis meses de haber realizado el pedido. Karen Hollihan, miembro del Instituto Interamericano para la Democracia informó del hecho vía Twitter, señalando que la decisión se fundamenta en que Palacio ha sido víctima de persecución política. Durante una rueda de prensa desarrollada en Miami, EE UU, el exarticulista destacó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (US Citizenship and Immigration Services) tomó esta decisión al día siguiente de que el presidente Correa le concediera asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, requerido por la justicia de Suecia y Reino Unido. Adicionalmente, el excolumnista entregó una carpeta con alrededor de 1200 páginas con pruebas de su persecución, videos, grabaciones, fotografías y recortes de periódicos en formato digital. En declaraciones para CNN, Palacio aseguró: “La concesión del asilo tiene fecha del 17 de agosto. Es un asilo que me permite vivir legalmente en los Estados Unidos y trabajar (…) cubre a mi familia, a mi esposa y a mis hijos de 19 y 7 años”.

LO MÁS RECIENTE

Teleamazonas: 10 años en la mira

Teleamazonas fue uno de los medios más perseguidos entre 2007 y 2017. En esa década, el canal televisivo recibió más de 10 sanciones, ofreció disculpas públicas al menos 3 veces, fue sancionado con multas económicas y perdió a 4 periodistas por presiones externas. El...

11 Radios sancionadas con una ley adulterada

Durante 2015 y 2016, el exSuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, se valió de la adulteración de la Ley Orgánica de Comunicación para sancionar a 11 radios a nivel nacional. Excusándose en su supuesto desconocimiento sobre el error en la transcripción de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL