fbpx
ORGANIZAN 1
CONVOCAN
ORGANIZAN 2
CONVOCAN
ORGANIZAN 3
CONVOCAN
ORGANIZAN 4
CONVOCAN
ORGANIZAN 5
CONVOCAN
AUSPICIAN
AUSPICIAN
APOYOS 1
APOYAN
APOYOS 2
APOYAN
APOYOS 3
APOYAN
APOYOS 4
APOYAN
APOYOS 5
APOYAN

PANELISTAS CUMBRE 2023

La Cumbre se llevará a cabo entre el 15 y 16 de junio y el TechCamp será el 17 de junio de 2023. La sede será la Universidad Estatal Amazónica y el hermoso entorno de la ciudad de Puyo-Pastaza.

Noemi Gualinga

Lideresa del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku (Ecuador)

Líder del Pueblo Kichwa de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana. Activa en la lucha desde los 13 años. En la comunidad ha ocupado los cargos de dirigente de salud, educación y también Presidenta de la Asociación de Mujeres de Sarayaku Kuriñampi (Caminos de Oro), cuyo objetivo alzar la voz de las mujeres. Actualmente, forma parte de Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva, un colectivo de mujeres de diferentes nacionalidades de Ecuador que luchan por el derecho de las mujeres, por proteger sus territorios de las industrias extractivas, sean mineras, madereras, petroleras, hidroeléctricas.

Franklin Vega

Editor, Bitácora Ambiental (Ecuador)

Periodista especializado en temas ambientales desde hace 25 años. Descubrió su vocación en el diario El Comercio de Quito, Ecuador, en 1998. Actualmente, es editor y uno de los fundadores del portal Bitácora Ambiental (BAM) www.bitacoraec.com.

Ha desarrollado su trabajo en las cuatro regiones del país y ha publicado en revistas especializadas de Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos.

Alexa Vélez Zuazo

Editora general, Mongabay (Perú)

Periodista colombiano y magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos. Tiene más de 10 años de experiencia en periodismo, durante los cuales ha trabajado en temas de orden público y medio ambiente.  Fue periodista de la revista Semana entre 2012 y 2016, editor general de la revista Semana Sostenible entre 2016 y 2018, y desde hace cuatro años es editor para Colombia y Ecuador de Mongabay, medio de comunicación internacional especializado en medio ambiente. En 2015 recibió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental en Colombia por el especial ‘No todo lo que brilla es oro’, publicado en Semana Sostenible.

Olga Guerrero Rodríguez

Directora general, Red Prensa Verde (Colombia)

Periodista especializada en ecología, ciencias naturales y educación ambiental. Coordinadora de proyectos periodísticos, investigadora en las líneas de biodiversidad, cambio climático y conflictos socioambientales. Tallerista y conferencista en periodismo ambiental. En noviembre de 2022 recibió el Premio de Periodismo sobre Cambio Climático ‘Angela Restrepo Moreno por su investigación “Impactos del cambio climático en el archipiélago de San Bernardo”, que reveló la desaparición de la isla Maravilla y las afectaciones que el fenómeno causa en esa zona del mar Caribe

Marco Antonio Enríquez Maldonado

Corresponsal de Corape y ALER. (Ecuador)

Comunicador y docente universitario. Su trabajo periodístico lo ha desarrollado en Radio Católica Nacional del Ecuador, Radio Sucre, Radio UNP y Radio Sucumbíos. Es oriundo de Pichincha (Cayambe-Quito), radicado desde hace 30 años en Nueva Loja, Sucumbíos. Sus estudios universitarios los desarrolló en la Universidad Central y en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ha sido catedrático en la Universidad del Azuay, Oclacc y en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), entre el 2016 y el 2022.

Jorge Agurto

Fundador de la agencia de noticias Servindi (Perú)

Comunicador social y periodista de formación esencialmente autodidacta. Sus raíces de identidad se encuentran en el pueblo Sechura, en la costa norte de Perú. Es fundador de la agencia Servindi (www.servindi.org), uno de los medios virtuales más importantes de la región latinoamericana, especializado en la cobertura de temas indígenas, ambientales y de cambio climático. En los últimos 20 años se ha dedicado al acompañamiento de organizaciones indígenas, promoviendo sus derechos colectivos y fortaleciendo su protagonismo mediante la comunicación intercultural. Ha desarrollado consultorías sobre estrategias de comunicación social, construcción de agenda social y producción, en diversos formatos de comunicación.

Cindy Amalec Laulate Castillo

Integrante del medio independiente Agenda Propia y su Red Tejiendo Historias (Colombia)

Mujer indígena del pueblo ancestral y originario Tikuna-Maguta, de la triple frontera amazónica entre Brasil, Perú y Colombia. Es integrante del medio independiente Agenda Propia y su Red Tejiendo Historias y promotora de los derechos de las mujeres indígenas en contextos urbanos y rurales. Actualmente, es estudiante de Comunicación Propia Intercultural en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, en Colombia.

Claudia Marcela Mejía Ramírez

Periodista de la DW Akademie

Comunicadora y periodista con intereses en procesos que permitan el diálogo de saberes, la construcción de paz, la transformación y apropiación social del conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos la libertad de prensa. Ha trabajado con Unicef, Agencia Pandi, Fundación Gabo, Fundación para la Libertad de Prensa y la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, hace parte de la DW Akademie para el acompañamiento del proyecto sobre cubrimiento medioambiental en la Amazonía, con los socios Corape, Servindi y Agenda Propia

Marcelo Aguilar

Profesor Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central de Ecuador

Doctor en medicina y cirugía por la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Ecuador (1984). Tiene una maestría en Medicina Tropical, del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil (1988). Es PhD en Medicina Tropical, por el Instituto Oswaldo Cruz. (Fiocruz), de Brasil (2018) y tiene un  Postdoctorado en Salud Colectiva por la Universidad Andina Simón Bolívar (2021)

Alfredo Amores

Ministerio de Salud Pública, Distrito de Shushufindi (Ecuador)

Doctor en medicina y cirugía, gerente en servicios de salud, especialista en atención primaria de salud y magíster en Salud Pública. En sus distintos cargos ha sido el responsable de coordinar la implementación de políticas interculturales de salud, así como la elaboración de lineamientos e insumos para el diseño de sistemas que permitan el monitoreo y la evaluación de la aplicación de políticas públicas, y ejecución de planes y proyectos de interculturalidad en salud a nivel nacional.

Xabier Villaverde

Departamento de Asesoría a Regionales y Empresas FEPP (Ecuador)

Más de 40 años de trabajo en el desarrollo social dentro de Ecuador, a donde llegó en 1981. Por 26 años se desempeñó como Coordinador Nacional de Programas y Proyectos del FEPP. Asesor de codesarrollo y miembro de la Comisión de Justicia y Paz. Ha sido capacitador, formador social y coordinador de FEPP Lago Agrio y Coca por 8 años. Ha participado en 15 conferencias nacionales e internacionales sobre finanzas populares, cooperación internacional, desarrollo, ALCA, migración y realidad amazónica. Brindó asesoría a más de 50 instituciones (públicas, privadas y fundaciones).

Sascha Steiner

Biólogo, parte del programa BioValor de la GIZ (Ecuador)

Ph.D. de la Universidad de Viena, Austria. Desde 1984 se ha dedicado a la investigación y docencia, principalmente en la región caribeña centroamericana y en el tema de recursos marino-costeros. A partir del año 2000 también se ha dedicado a la asesoría de entidades gubernamentales y no-gubernamentales, en temas de recursos naturales y cambio climático. En 2015 comenzó a trabajar en Ecuador como Prometeo (Senescyt-Espol) y, posteriormente, como asesor en bioeconomía para la GIZ (Cooperación Alemana) y como investigador en ecosistemas del páramo. Actualmente, es parte del programa BioValor, de la GIZ, promoviendo la bioeconomía, también a través de capacitaciones.

Ana Cristina Alvarado

Periodista, La Barra Espaciadora (Ecuador)

Ana Cristina Alvarado Proaño (Quito, 1992). Es periodista socioambiental. Ganadora del premio Jorge Mantilla Ortega 2022. Becaria de Earth Journalism Network, del Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center y del Investigatour. Obtuvo la Mención de Honor de la SIP en 2022. Es parte de la revista digital La Barra Espaciadora. Colabora con medios internacionales como Mongabay y The Breach. Trabajó para Diario El Comercio entre 2014 y 2021.

Ana Minga, periodista (Ecuador)

Es Lojana. Estudió Comunicación Social. Tiene un Masterado en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana. Especializada en perfilación y comportamiento criminal y en periodismo digital investigativo, por la Universidad de Nebrija-España. Es escritora ecuatoriana, hasta el momento tiene cinco libros publicados. Se ha especializado en periodismo de investigación, ha trabajado en medios de comunicación televisivos y prensa escrita, nacionales e internacionales.

Gabriela Verdezoto

Periodista (Ecuador)

Periodista con 15 años de experiencia en prensa, radio, televisión y medios digitales. Cronista. Geógrafa especializada en desarrollo sustentable. Tiene una maestría en escritura creativa. Ha ganado las becas de Inquirefist, Earth Journalism Network, Conservando Juntos y de GK, con investigaciones en temas ambientales. Miembro de ConnectasHub. Escribe para medios como Revista Mundo Diners, La Barra Espaciadora y Ecuador Chequea. Finalista del Concurso de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2022, categoría entrevista. En 2023 obtuvo el premio Eugenio Espejo de periodismo en Ecuador, categoría reportaje, con la historia sobre la muerte de un río. Articuladora de redes en el proyecto MapBiomas Ecuador, una iniciativa de Ecociencia. Mamá de dos niños pequeños.

María Rosa Zury

Periodista en Tinta Digital, (Ecuador)

Fundadora de Tinta Digital, una startup de las TIC que se dedica a democratizar el conocimiento y la información en Latinoamérica. Es Directora de la Fundación Tinta Lab. A la par, es creadora de contenido político, social y ambiental para diferentes organizaciones. 

Ha trabajado como investigadora en organizaciones de la sociedad civil y coordinadora de proyectos sociales. Tiene experiencia en comunicación política e incidencia. Ha sido articulista en prensa nacional y revistas digitales. 

Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Tiene una especialidad en copywriting y escritura creativa. Actualmente, está cursando un posgrado en Inteligencia Artificial para Generadores de Contenido.  

En el 2021, ganó la beca ‘Emerging Media Leaders’, del International Center for Journalists (ICFJ) de Estados Unidos, por su proyecto Tinta Digital.

Gabriela Ruiz Aguilar

Periodista (Ecuador)

Investigadora en prensa, migración, Derechos Humanos y medio ambiente. Cronista de carrera en medios independientes. Se especializa en la cobertura de historias en la Amazonía, pueblos originarios y organizaciones sociales. Asesora en comunicación política y relaciones públicas. Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo (2017); primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado (México, 2007).  Autora de libros de poesía y periodismo: ‘Ataúd en llamas. Testimonios de escritores en el Guayaquil de la pandemia’ (Coedición de Mecánica Giratoria y UArtes, 2020), ‘Caminar como Mujeres Amazónicas’ (2022). @GabyRuizMx

Iscar Blanco

Director de Marketing de la Voz de América y de Martí Noticias (Estados Unidos)

Es periodista con más de 25 años de experiencia. Se ha desempeñado como productor, presentador y, actualmente, como gerente regional para la división de Mercadeo y Capacitaciones en la oficina de medios globales, USAGM, parte de la Voz de América y Martí Noticias.

Fue director de noticias de la Voz de América, así como reportero, productor y presentador de noticias en la cadena CNN en Atlanta y en la BBC de Londres.

Obtuvo una licenciatura en Sociología en la Universidad Internacional de Florida, con énfasis en Comunicación y Medios, y más tarde obtuvo una maestría en Periodismo en la Universidad de Miami.

Experto en el comportamiento de los medios y sus tendencias, ha participado en diversos seminarios, talleres prácticos y charlas académicas en Estados Unidos y América Latina.

Jorge Mori

CEO de Turistiqueros, agencia de desarrollo y promoción de destinos

Consultor de turismo, CEO de Turistiqueros, gerente general de Destino Libre – Operadora de Turismo, exdirector provincial de Turismo de Guayas, director de La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas. Es docente Universitario, cuenta con una maestría en Planificación y Gestión de Proyectos Agroturísticos y Ecológicos; además de un diplomado en Planificación territorial con identidad cultural y soberanía agroalimentaria

Hipatia Galarza Barrionuevo

Docente de la Universidad Estatal Amazónica (UEA)

​​Doctoranda de la Universidad de Palermo, Argentina. Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de las Américas; diseñadora gráfica publicitaria, por la Universidad Técnica de Ambato. Miembro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci). Experiencia profesional de 15 años en el área del diseño gráfico, editorial, corporativo, packaging y planeación estratégica. Experiencia docente de 12 años en Universidad Estatal Amazónica, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Técnica de Ambato y Sistema de Nivelación y Admisión (UTC).

Alexis Serrano Carmona

Periodista (Ecuador)

Periodista que escribe. Publica crónicas en varias revistas de la región y es editor del portal Ecuador Chequea. Licenciado en periodismo por la Universidad San Francisco de Quito y egresado de la maestría en Literatura y Escritura Creativa de la Universidad Andina Simón Bolívar. Durante casi 14 años trabajó en Diario La Hora, donde fue: pasante, reportero, editor de dos secciones, jefe de información y editor general. Fue colaborador y miembro del Consejo Editorial de la revista SoHo Ecuador y sus textos se publican también en Gatopardo, Mundo Diners, La Barra Espaciadora y Mongabay. Ha ganado tres veces el premio Eugenio Espejo, en categoría Crónica y una vez el Premio Nacional Eugenio Espejo de periodismo; además, el tercer lugar en el premio Jorge Mantilla Ortega, cuando lo entregaba Diario El Comercio. En diciembre de 2020 publicó su primer libro, titulado ‘Horror en el sexto C y otras crónicas’.

Hector Manuel Castro

Abogado y encargado de las mejores prácticas y estándares de Martí Noticias (Estados Unidos)

Es un abogado y periodista, nacido en la ciudad de Pereira, Colombia. Desde los 24 años vive en Estados Unidos, trabajó como productor y reportero en CNN en español fue reportero digital y productor en Univision, es autor de los  libros: ‘Tarde golondrinas’ y ‘La iglesia del diablo’.

María González

Dionis periodista especializada en ciencia y medioambiente de Newtral (España)

Es periodista especializada en ciencia y medioambiente. Forma parte del equipo de verificación de Newtral, donde se ha centrado en combatir la desinformación climática y desmentir bulos relacionados con ciencia y salud, entre otros. Estudió el grado de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y el máster de Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha trabajado en la sección de ciencia y medioambiente de la Agencia EFE, la Agencia SINC y en la empresa especializada en comunicación científica Scienseed. En los últimos años ha participado en charlas y talleres sobre verificación, como el debate ‘Fact-checking en salud’ de la Asociación Española de Vacunología y ‘Desinformación y Fake News GenZ’ e impartió un curso de verificación de bulos de cambio climático para la plataforma periodística Connectas. Aquí se pueden consultar algunos de sus trabajos:

Entre los reportajes sobre desinformación climática en los que se ha enfocado se encuentran varios textos sobre el negacionismo del cambio climático y otros discursos retardistas, la desinformación sobre ciencia y salud, en especial sobre las vacunas contra la covid y otros trabajos sobre el cambio climático.

Nathaly Espitia Diaz

Su trabajo se centra en la intersección de la tecnología, la comunicación, la cultura, el medio ambiente y el cambio social. También es creadora de contenidos y estratega de comunicación e incidencia. Actualmente, se desempeña como Oficial de Programas para América del Sur en Internews. También trabaja desarrollando proyectos relacionados con  Derechos Digitales y la Libertad en Internet. Es una de las co-fundadoras del colectivo de comunicación alternativa Noís Radio. La mayor parte de su trabajo se enfoca en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, área en la que cuenta con casi 15 años de experiencia.

Creadora y coordinadora de Convite noisradio.co/convite sólo para facilitar el increíble trabajo que hace la comunidad.

Daniela Soto

Mujer indígena del pueblo Nasa de 25 años, vive en el resguardo de las Mercedes, municipio de Caldono – Departamento del Cauca, Colombia, un municipio históricamente golpeado por la violencia social y armada. Ha sido coordinadora del programa de jóvenes en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- donde ha dirigido procesos de capacitación sobre los derechos de los pueblos indígenas, jóvenes y mujeres. Participa en la creación de la red de organizaciones sociales juveniles «Agenda de Paz Joven del Cauca»; que une a más de 15 procesos de jóvenes afro, indígenas, campesinos y urbanos que trabajan para la construcción e implementación de políticas de juventud con un enfoque étnico, cultural y de género. Coordina el proyecto «Campamento de liderazgo de mujeres y jóvenes en el Cauca para la construcción y sostenibilidad de la paz» piloto de la estrategia de juventud de ONU Mujeres Colombia y actualmente soy autoridad tradicional – Ne’jwesx (Gobernadora) de mi resguardo.

Stefano Wrobleski

Director ejecutivo, InfoAmazonia. Como uno de los directores de InfoAmazonia, Stefano supervisa las operaciones de este medio de diez años y su plantilla de 20 personas para proporcionar periodismo contextual sobre la región amazónica en todos los países con datos, creación de redes y educación. Es licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), en Historia por la Universidad de São Paulo (USP) y tiene un máster en Periodismo Digital por el ISE Business School.

Marco Valdivia

Creador de tecnología y su apropiación como herramienta para el desarrollo de las personas, de manera individual y sobretodo común y colectiva. Es parte de asimtria.org, plataforma enfocada en el aprendizaje, realización, transferencia y compartir de diversas posibilidades de creación colectiva basadas en la aplicación y desarrollo libre de tecnologías, aplicadas al audiovisual y la escucha, y a la generación de medios que mantengan en circulación constante la información suficiente para qué, de manera autónoma, diversas comunidades logren sus propósitos, desde la exploración de la memoria, el territorio y, en identificación con la Cultura Libre y los valores del Iskay Yachay y el Sumaq Kawsay.

Pedro Jiménez

Científico de Agua Dulce, The Nature Conservancy TNC. (Ecuador)

Pedro es Biólogo por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador-PUCE. Cuenta con un Diplomado en Manejo de Zona Costera por la Universidad de Guadalajara y un Diplomado en Bioestadística por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Además, es Magíster en Desarrollo y Medio Ambiente por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y Doctor en Ciencias, Medio Ambiente y Naturaleza por la Universidad de Zaragoza (España). Pedro ha desarrollado una amplia trayectoria de investigación en temas de ecología acuática e ictiología. En los últimos veinte años, ha realizado una serie de estudios de biodiversidad, particularmente en peces y en pesquería, tanto en mar como en ríos a nivel continental. Ha escrito numerosos artículos científicos y de divulgación, así como varios libros en temas de diversidad ictiológica. Durante dieciséis años ha ejercido la docencia y gestión universitaria. Actualmente se desempeña como Científico de Agua Dulce para The Nature Conservancy-Ecuador.

Diana Chávez

Dirigente de Cooperación Internacional de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza-PAKKIRU  (Ecuador)

Mujer kichwa de Pastaza. Tiene una maestría en Planificación regional y comunitaria con una especialización en Planificación Indígena. Es parte del Instituto de Planificación y Diseño indígena de la Universidad de Nuevo México. Su área de interés es la planificación territorial, educación y la justicia social. Actualmente es dirigente de cooperación internacional de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza-PAKKIRU

Marta Echavarría

Observatorio de Ríos Andinos, (Ecuador)

Es una empresaria ambiental que fundó junto con su esposo Jacob Olander, la empresa Eco Decisión en 1999, en Quito-Ecuador.  Con más de dos décadas de existencia, Eco Decisión ha sido pionera en fomentar la valoración de la naturaleza como la base de nuestra economía y por ello la importancia en canalizar inversiones para su protección.  Es así como Eco Decisión lideró el uso del fideicomiso mercantil para proteger fuentes de agua y territorios indígenas, creando los primeros fondos de agua y ambiente en el mundo. Actualmente lideran CanopyBridge, una marca de productos amazónicos de las chakras, sistemas agroforestales milenarios en las comunidades indígenas del Ecuador.  A su vez, es una de las empresas fundadoras del Observatorio de Ríos Andinos, una plataforma interinstitucional por la defensa de los ríos en el Ecuador.

Anders Siren

Profesor finlandes-Sarayaku, socio fundador de la asociación Inti Anka Taripay y docente en la Universidad Amawtay Wasi.

Científico interdisciplinario con más de 25 años de experiencia en investigación, consultorías y docencia centrada en la gestión sostenible de los recursos naturales renovables. Ha realizado un trabajo para la organización de agricultura y alimentos (FAO) de la ONU con el fin de cuantificar las capturas de peces en la cuenca amazónica. Socio fundador de la asociación Inti Anka Taripay y docente en la Universidad Amawtay Wasi.

Patricia Gualinga

Asesora política de Sarayaku (Ecuador)

Es defensora de los derechos humanos y de la tierra, proveniente del Pueblo Kichwa de Sarayaku en la Amazonía Ecuatoriana. A lo largo de su vida, Patricia se ha dedicado a proteger a su comunidad de las violaciones de derechos humanos causados principalmente por la exploración petrolera y la militarización.

En 2012 fue testigo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de un caso histórico presentado en 2002 sobre los impactos de la explotación petrolera en su comunidad, el cual concluyó con la corte pronunciándose a favor del pueblo de Sarayaku. En 2019, recibió el Premio Brote Activismo Medioambiental en España, en octubre 2021 el premio a la valentía y liderazgo ALNOBA en EEUU, diciembre 2021 premio de derechos humanos Al moumin y recientemente el Premio Olof Palme de Derechos Humanos 2022 por su liderazgo en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas. Actualmente, apoya y lidera el colectivo Mujeres Amazónicas dedicado a la protección del medio ambiente, pueblos indígenas, derechos de las mujeres y de la tierra, es Vicepresidenta de la Conferencia Eclesial de la Amazonia CEAMA, y recientemente estuvo  en Roma para la audiencia con el Papa

Rosa Gaibor

Presidenta de Pastaza Birdwatch preasociación de amigos por las aves(Ecuador)

Magíster en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Guía de turismo local y del corredor ecológico Llanganates–Sangay, Instituto de Altos Estudios ‘Illari’. Colaboradora para eBird, Cornel Lab of Onitology de Estados Unidos. Fundadora del primer grupo juvenil, Inkaru 7mo. Sentido: Grupo Proecología, investigación, avistamiento y Conservación de Aves de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer. Coordinadora de PAU Puyo, Proyecto de Aves Urbanas Puyo, Conabio de México. Presidenta de Pastaza Birdwatch, preasociación de amigos por las aves.

Carmen Josse

Directora ejecutiva, Ecociencia (Ecuador)

Carmen es la Directora Ejecutiva de la Fundación EcoCiencia de Ecuador desde marzo del 2020. Desde 2016 fue la Directora Científica de la Fundación dedicando su tiempo a la supervisión de la producción de información socioambiental generada en el Laboratorio SIG de EcoCiencia. Participa en el desarrolló de productos de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y coordina

un proyecto regional amazónico de 5 años sobre cambio climático en el que participan la RAISG, el Centro de Investigación Woods Hole, el Fondo de Defensa Ambiental y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Trabajó por 15 años en NatureServe como Ecóloga regional para América Latina y el Caribe desarrollando métodos y productos de clasificación, mapeo y evaluación de ecosistemas en toda América Latina para apoyar la planificación de la conservación y la toma de decisiones. Experiencia con herramientas georreferenciadas para evaluar la adaptación de ecosistemas al cambio climático, análisis de biodiversidad, amenazas y monitoreo.

Paulina Álava

The Nature Conservancy (Ecuador)

Geógrafa de profesión con especializaciones en: Cambio Climático -Earth System Science – por la Universidad de Wageningen y en Geografía Física por la Universidad de Marburg. A lo largo de su vida profesional y académica, ha participado en proyectos relacionados con la evaluación de las funciones de los ecosistemas y su gestión sostenible. Para ello, ha aplicado métodos y herramientas de análisis espacial como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección. Actualmente trabaja en The Nature Conservancy TNC– Ecuador en el proyecto Natural Climate Solutions – Prototyping como Especialista de Carbono. Este proyecto está enfocado en el levantamiento de línea base de carbono en áreas de intervención dentro de territorios indígenas.

Lorena Álvarez

Comité Ejecutivo Nacional de La Federación Nacional de Periodistas FENAPE

Lorena Catherine Alvarez G. Ecuatoriana, Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de Extremadura – España, con mención Cum Laude, Magister en Educación y Desarrollo Social. Docente investigadora de la Carrera de Comunicación Social  de la Universidad Técnica de Cotopaxi, fue Directora de la Carrera, presidenta y  vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Cotopaxi, es par  evaluadora de investigación y tutora externa de Universidades en Ecuador, México y España, Técnica capacitadora de Comunicación en ONGS en áreas de comunicación, género y derechos de la niñez. Productora y conductora. Editorialista de medios locales y nacionales, En la actualidad es secretaria tercera de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS).Autora y co-autora de artículos científicos, ponencias internacionales, conferencias magistrales Ha recibido reconocimientos por el desempeño en el ámbito  académico y periodístico, además de becas por su desempeño.

Silvana Haro

Silvana Haro. Periodista y comunicadora. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, Experta en Medios Digitales y Procesos E-Learning. Consultora y capacitadora en Comunicación Asertiva, Técnicas de Negociación y Comunicación en Crisis. Máster en Gestión Industrial y Sistemas Productivos, con una titulación en Ingeniera Industrial. Ha sido Directora en las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas en dependencias del Gobierno e Instituciones de Educación Superior. Directora Zonal 3 de Monitoreo y Análisis de Medios en la Intendencia de la Información y Comunicación. Directora Técnica Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Experiencia en campañas electorales, Liderazgo y manejo de públicos.  Formó parte del equipo de RecetasTIC y de la Coordinación en Ecuador del Proyecto Educativo EDUvsCOVID Mentoring que fomenta el uso de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde hace 11 años, y en la actualidad ejerce la docencia universitaria.

Danilo Villarroel

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Nacional de Chimborazo, cuenta con la especialización en Imagen Corporativa y maestría en Comunicación Corporativa por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, ss consultor comunicacional; fundador y director del Nuevo Diario de Riobamba, En el período 2021-2023, presidió la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), Ocupó el cargo de Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar en el mismo período (2021-2023), Actualmente se desempeña como docente en esta Universidad

Jessica Machado

Docente Universidad Estatal Amazónica, UEA

Jessica Alexandra Machado Cuzco: Ingeniera Ambiental (2015). Estudios de Máster en Recursos Naturales mención Restauración Ambiental (2018) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesista y colaboradora del Center of Applied Ecology y Sustainaibility (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Certificada como Asistente en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales. Docente Ocasional en la Universidad Estatal Amazónica.

Carlos Pozo

Presidente, Kallari (Ecuador)

21 años de experiencia profesional en el sector del desarrollo económico rural, gestión de recursos naturales, adaptación al cambio climático en la Amazonía Ecuatoriana.

21 años de experiencia profesional en fomentar cadenas de valor del sistema chakra kichwa amazónico. la producción sostenible, el procesamiento, la certificación orgánica y comercio justo, comercialización a nivel local, nacional e internacional de productos agrícolas y de la biodiversidad, transformación y valor agregado del cacao y productos de la biodiversidad.

Desde 2000 miembro de la Asociación Kallari de productores (en su mayoría kichwas) en diferentes funciones técnicas, administrativas, de liderazgo, dirección.

Emilia Rivadeneira L.

Subgerente de Asuntos Corporativos, LATAM Airlines Ecuador

Subgerente Asuntos Corporativos LATAM Airlines Ecuador gestiona Asuntos Públicos, Comunicaciones Externas y Sostenibilidad del negocio de pasajeros y carga en Ecuador. Cuenta con más de 14 años de experiencia en roles de dirección y asesoría en comunicación, relaciones públicas, responsabilidad social y asuntos públicos en organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales. Comunicadora Organizacional de la Universidad San Francisco de Quito y Máster en Gestión de Proyectos de la ESPAE School of Management de ESPO

Ana Guzmán

Gerente de Comunicaciones- The Nature Conservancy

Tiene más de 15 años de experiencia profesional trabajando en relaciones públicas con el sector privado y público, la sociedad civil y particulares, desarrollando estrategias de marketing y planes de comunicación en América Latina y a nivel global. Ana es columnista de La Silla Vacía, Colombia.

Como Gerente de Comunicación de TNC, Ana apoya las estrategias de comunicación y en los últimos años parte de su trabajo se ha centrado en cambio climático; logrando elevar historias, voces y soluciones que se implementan a nivel local a espacios globales. Adicionalmente, Ana ha venido trabajando en la implementación de estrategias para potenciar la importancia de la Amazonía en todo el mundo. Ha producido y escrito el guión del documental AN EPIC JOURNEY: The Great Migration of the Dorado Catfish, Connecting Life Through the Amazon Basin.

Es licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene un postgrado en Técnicas de Negociación, Mediación, Resolución de Conflictos, Gestión de Crisis y Construcción de Consensos por la Universidad Federal de la Policía de Buenos Aires, Argentina, y un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Gerona, España.

Maribel Ángel-Moreno

Periodista de datos,Coordinadora de Maldito Clima en la Fundación Maldita.es (España)

Coordinadora de Maldito Clima en la Fundación Maldita.es, con un enfoque en desmentir desinformación climática. Cuenta con un Máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha participado en la plataforma europea de periodismo colaborativo Arena Climate Network.

Clara Robayo

Periodista de Internews

Su trabajo se centra en producción radial, el derecho a la comunicación y tecnologías de la comunicación. Es productora de radio, colabora con organizaciones como Radialistas Apasionadas y Apasionados para impartir formación en tecnología, comunicación, seguridad digital y producción radiofónica en América Latina y el Caribe. Actualmente, trabaja como Oficial de Programas en Internews.

Wagner Holguín

Coordinador de la iniciativa MapBiomas Agua en Ecuador

Ingeniero en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Ciencias en Fotogrametría y Geoinformática de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Alemania. Especialista en el manejo y generación de diversa información geográfica. Forma parte de los equipos técnicos de MapBiomas Amazonía y MapBiomas Agua.

Maria Olga Borja

Coordinadora de la iniciativa MapBiomas en Ecuador

Graduada de la Universidad San Francisco de Quito en Ecología Aplicada y M.Sc. en Sistemas de Información Geográfica. Coordina la iniciativa «MapBiomas» en Ecuador. Ha estado a cargo de las cuatro colecciones del proyecto de monitoreo de la cobertura y uso del suelo “MapBiomas Amazonía” en Ecuador, y de los análisis de deforestación en la Amazonía ecuatoriana en el marco de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). Actualmente coordina la iniciativa MapBiomas Ecuador.

Stephanie Martínez

Nacida en Barranquilla, Colombia, Stephanie es una periodista, ganadora del premio Emmy, en el área de Los Ángeles. Stephanie ha trabajado como reportera y presentadora de noticias para Univisión y Telemundo en Los Ángeles, Washington, DC y Carolina del Norte. En 2019, se integró como periodista multimedia de la división en español de la Voz de América.

Desde que terminó su máster en Periodismo en la Universidad de Maryland, College Park, Stephanie ha investigado, filmado y editado numerosos reportajes empresariales y de investigación. Uno de sus reportajes dio lugar a una investigación por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que provocó la detención de una banda criminal. En 2011, Stephanie realizó su primer largometraje documental «Sin censura: Narco Periodismo».