fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Daniel Santoro: Premios Fundamedios 2011 son un estímulo para un periodismo de calidad

Nov 27, 2011 | Actividades, Comunicados

¿Qué mensaje lanza Fundamedios al organizar un certamen como los Premios Fundamedios 2011 para  reconocer el trabajo de los periodistas?

El mensaje es un estímulo para la búsqueda de un mayor periodismo de calidad, un mensaje de que el periodismo profesional y honesto es necesario para mejorar la calidad de la democracia. Además creo que hay una reivindicación para que todos los periodistas nos sintamos orgullosos de ejercer el periodismo en forma profesional y honesta porque nuestro oficio es necesario para la sociedad más allá del humor político y de algunas situaciones de hostilidad que vivimos este momento.

¿Después de ser parte de los jurados y elegir a los ganadores de los Premios Fundamedios 2011, cómo ve al periodismo ecuatoriano? 
Yo veo al periodismo ecuatoriano con mucha valentía incorporando procedimientos tecnológicos investigativos nuevos y una generación de premiados menores de 30 años, la mayoría mujeres.

¿Qué características puede destacar de los 10 trabajos finalistas de Periodismo de Investigación?
Hay un esfuerzo por buscar nuevos temas más allá de la agenda del debate diario, una exploración. Pero al Jurado lo que nos llamó la atención fue la investigación del caso Antón en la medida que es un caso de investigación clásico de irregularidades en el poder en una adjudicación de unos contratos.
Hay mucho trabajo de calle, presentación de pedidos de acceso a la información pública y más pero comparado con el resto de temas, donde había temas históricos, el aniversario del terremoto de Haití y otras historias y me parece que eso muestra una búsqueda de salir solamente de la agenda para salir del debate diario que impone el gobierno y otros sectores de poder de la sociedad ecuatoriana.

¿En qué aspectos deben mejorar los periodistas ecuatorianos en el tema investigación?
Deben incorporar más técnicas de investigación, más pedidos de acceso a la información pública para llegar a documentos, no solo a palabras o informaciones off de record. Eso se logra con cursos como los que da Fundamedios porque el Periodismo es el mejor oficio del mundo como decía Gabriel García Márquez pero también es un oficio que fosiliza conocimientos y los periodistas debemos estar capacitados constantemente y por ese camino va a mejorar el periodismo ecuatoriano.

¿Se puede decir que estos trabajos son el reflejo del periodismo que se hace en el Ecuador?
No sé si todo el periodismo pero si un sector importante porque había diarios grandes a revistas pequeñas. Lo que le faltó al Jurado de Selección, a mi modo de ver, fue un Periodismo Digital hecho desde sitios simples y no de sitios Web de los grandes medios o diarios. Sin lugar a dudas es una especie de encuesta que abarca parte de la prensa ecuatoriana.

¿En un ambiente hostil para la prensa ecuatoriana cómo motivar a los periodistas a seguir trabajando?
Este premio organizado por Fundamedios es importante porque no todo es agresiones personales y problemas sino un reconocimiento de parte de Fundamedios con un tribunal internacional que no tiene intereses en el periodismo local. Es muy importante que todos estos trabajos se hayan hecho en un marco de hostilidad.

¿Es una equivocación ver a los periodistas como opositores políticos?
De ninguna forma somos opositores, ni políticos a lo sumo cumplimos la función de un actor social que es mostrar los hechos e irregularidades y ponerlos a la luz de la opinión pública. Acá corresponde a la justicia o a la opinión pública opinar. Hacemos un periodismo de verificación y no de opinión para nada estamos asumiendo una posición opositora. Lo único que decimos es respeten el trabajo de los periodistas que es necesario para la democracia y en ninguna forma estamos embarcados en ningún tipo de conspiración.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL