El relator especial de las Naciones Unidas (NU) sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, visitará Ecuador del 5 al 11 de octubre. El objetivo de la visita oficial es comprender y evaluar la situación del país.

El pasado 16 de junio, el presidente Lenín Moreno extendió una invitación al Relator, pues Ecuador “anhela” contar con “un acompañamiento permanente al proceso de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con el fin de asegurar que cumpla con los estándares internacionales”. En ese sentido, Kaye recabará información sobre el marco normativo nacional: leyes sobre libertad de expresión y acceso a la información e implementación; libertad de los medios: normas o regulaciones para el trabajo de los mismos; diversidad y pluralismo; protecciones legales para periodistas y trabajadores de los medios; libertad de Internet: leyes y políticas sobre comunicaciones digitales y acceso a la información en línea; libertad de expresión para minorías, artistas y académicos.

Este viernes 6 de octubre, el Relator de la ONU se reunirá a las 10:00 con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en la Cancillería. También tiene previsto reunirse con las máximas autoridades de la Fiscalía, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Corte Nacional de Justicia, Procuraduría General del Estado y Asamblea Nacional.

El lunes 8 de octubre sostendrá una serie de encuentros con miembros de la sociedad civil. En dicha jornada, en que participará FUNDAMEDIOS, se enfocará en los siguientes temas:

  • Reformas a la LOC y reparaciones a la violación
  • Libertad de expresión e Internet/ Acceso a la información pública
  • Protesta social y libertad de expresión
  • Diversidad, pluralismo y medios comunitarios
  • Seguridad para periodistas

Kaye concluirá su visita el jueves 11 de octubre. Ese día dará a conocer sus recomendaciones de cara a fortalecer la libertad de expresión en Ecuador.