fbpx

Fundamedios

Comunicados

Defensores de derechos humanos y periodistas mantuvieron reunión de trabajo con la nueva directiva de la CIDH

Mar 30, 2012 | Comunicados

Ayer, jueves 29 de marzo, los periodistas ecuatorianos Juan Carlos Calderón y Christian Zurita y los representantes de Fundamedios, César Ricaurte y Mauricio Alarcón, mantuvieron una reunión de trabajo con la nueva directiva de la CIDH, para tratar de forma general la situación de la libertad de expresión en el Ecuador y los procedimientos que adopta la Comisión para la protección efectiva del derecho vulnerado.

El encuentro estuvo dirigido por el doctor José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH; la doctora Tracy Robinson, primera vicepresidenta y el doctor Felipe González, segundo vicepresidente. Además, estuvieron el doctor Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión, y la doctora Catalina Botero, relatora especial de Libertad de Expresión.

Los periodistas y los representantes de Fundamedios empezaron agradeciendo a la Comisión por la reunión y por la valiente adopción de los mecanismos adecuados para la protección del derecho fundamental a la libre expresión, pese a las presiones y amenazas que han recibido por parte del Estado. Y añadieron: «Los procedimientos y acciones de la Comisión frente a las violaciones al derecho fundamental a la libre expresión en el Ecuador han marcado la diferencia, tanto en casos como el del diario El Universo, como en la discusión de la Ley de Comunicación. Las cartas y comunicados de la Relatoría han sido decisivos para encauzar el debate por la senda del cumplimiento de los estándares internacionales de la protección del derecho fundamental a la libre expresión, como lo han reconocido algunos asambleístas del partido de Gobierno».

En cuanto a los temas de libertad de expresión, los peticionarios fueron enfáticos en señalar que «los problemas para la posibilidad de expresarse libremente en el Ecuador no empezaron ni terminan con el caso de diario El Universo. En primer lugar, el «perdón sin olvido» no fue tal en el caso de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Lejos de cumplir con el desistimiento de la demanda, el Presidente de la República, por medio de sus abogados, ha presentado un escrito de apelación confuso en el cual, al tiempo de señalar que »condona» una deuda inexistente, exige que los periodistas paguen los costos a sus abogados. Además, sigue en pie el proceso judicial en contra de los comunicadores entablado por la ministra María de los Ángeles Duarte, donde exige 500 000 dólares».

Aunque estos ejemplos son inquietantes, los periodistas fueron enfáticos al asegurar: «lo más preocupante es el hecho de que los representantes del Gobierno y sus partidarios se declaren dueños de la verdad para atacar, vilipendiar e incluso amenazar. Cuando un régimen político se proclama propietario, guardián y depositario de la verdad,  es claro que toda disidencia, crítica y oposición deben ser castigadas porque se trata de ‘manipulaciones’, ‘falsedades’, ‘expresiones de poderes fácticos’…» Todo esto produce efectos de autocensura conocidos como chillin’ effect o, incluso, frozen effects.

Frente a ellos, los peticionarios solicitaron que «la CIDH en caso de urgencia, gravedad o peligro inminente, adopte las medidas cautelares necesarias para impedir daños irreparables a las víctimas. Y esto es válido para víctimas de flagrantes violaciones a su libertad de expresión».

Finalmente, expresaron su respaldo a la Comisión: «queremos enviar el mensaje a la Comisión que desde la sociedad civil y desde quienes ejercemos el periodismo en el Ecuador respaldamos decididamente su trabajo, porque en nuestro caso sus acciones y procedimientos han significado la protección efectiva de derechos que están bajo una enorme y sistemática amenaza».

Horas antes de esta reunión, una delegación de alto nivel del Gobierno ecuatoriano fue recibida; sin embargo, la Comisión emitió en la noche un comunicado señalando que tras tomar conocimiento de una convocatoria a una rueda de prensa con el Canciller ecuatoriano titulada «Gobierno del Ecuador expondrá ante la CIDH su posición sobre el pedido de medidas cautelares por el caso El Universo», el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco, recordó a la delegación que la reunión había sido solicitada exclusivamente para discutir asuntos de carácter general y explicó que la referencia a asuntos en trámite sin la presencia de la otra parte no podría ser tenida en cuenta por la CIDH, dado que violaría el principio de igualdad procesal entre las partes.

«La Comisión Interamericana lamenta que, pese a esto, los representantes del Estado hayan optado por hacer referencias a la medida cautelar y el caso relacionados con el diario El Universo (Petición 1436/11 y MC 406/11). Asimismo, expresa ante la opinión pública, tal y como se alertó a la respectiva delegación del Estado, que dichas referencias no serán tenidas en cuenta en la evaluación de peticiones o casos concretos, y que no han sido ni serán registradas en sus archivos».

El texto completo del comunicado de la CIDH sobre Ecuador se puede encontrar en este link: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2012/035.asp

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL