fbpx

Fundamedios

Comunicados

‘Déjanos en paz’, un estudio sobre tres años de ‘sabatinazos’ contra la mujer

Feb 14, 2017 | Comunicados

IMG_6574

Fundamedios presentó el micrositio ‘Déjanos en paz’ Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo ¡Mujeres! Un estudio realizado por el Observatorio de Medios del Ecuador (OME), proyecto de Fundamedios, en el cual se revela el discurso estigmatizante contra las mujeres en los enlaces presidenciales de los sábados.

El estudio comprendió el análisis de 3 años, 152 enlaces ciudadanos, entre el 2013 y el 2016. En 1 de cada 2 enlaces se registraron agresiones del presidente Rafael Correa contra las mujeres: en total se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra la mujer en 81 enlaces. Las mujeres que han sido agredidas en un espacio que es presentado como de «rendición de cuentas» son periodistas, activistas de derechos humanos, políticas oficialistas y de oposición.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, expuso los resultados del estudio que destacan que el 80% de los agravios a las mujeres, comprendidos en el período antes mencionado, corresponden a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

Ricaurte enfatizó en que más allá de las cifras obtenidas, que son preocupantes y demuestran una clara agresión por parte del actual mandatario hacias las mujeres, lo realmente alarmante es que el jefe de Estado utilice estos espacios públicos para exponer y denigrar a las mujeres, sin importar su condición o rol en la sociedad.

El estudio también evidenció que las víctimas que lideran el ranking de agravios contra las mujeres son: la ex asambleísta y candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, con 12 agravios. En segundo lugar está la ex asambleísta y candidata a parlamentaria andina por Pachakutik Lourdes Tibán, con 11 agravios. Mientras que en el tercer puesto está la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y candidata a la Asamblea por el partido Unión Popular Mery Zamora, con 10 agravios.

Los resultados completos del estudio están disponibles en el micrositio www.dejanosenpaz.org, donde también se puede acceder a contenido multimedia que recopila testimonios de las agredidas y los agravios emitidos en los enlaces ciudadanos.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL