Ecuador, 3 de agosto de 2024.- La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) rechaza enérgicamente la detención de la periodista venezolana Dayana Krays, ocurrida esta noche en Caracas, Venezuela. Krays fue detenida después de cubrir una concentración convocada por la líder de la oposición, María Corina Machado, en apoyo al candidato presidencial Edmundo González.
Dayana Krays salió a las calles de la capital venezolana el 3 de agosto de 2024 para realizar coberturas para el portal digital ecuatoriano “La Data” y para el medio venezolano “Caraota Digital”. Su primer reporte, publicado a las 10:40 de la mañana para «Caraota Digital», era una fotografía que mostraba la masiva concentración de personas en la avenida principal de ‘Las Mercedes’ en apoyo a González y Machado. (Ver publicación).
A las 11:19, la periodista informó que se encontraba en un camión que trasladaba a la dirigencia de la oposición, donde se esperaba a más manifestantes que rechazan la proclamación de Maduro como ganador de las últimas elecciones presidenciales. En su cuenta personal de X, Krays explicó que antes de subirse al camión, “funcionarios de la DAET (Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana) retuvieron el vehículo para verificar documentos”, evidenciando una clara intención de obstaculizar su movilización.
La cobertura en el portal «Caraota Digital» culminó con una declaración de Machado en la que dijo que no caerá en “provocaciones”. Por su parte, La Data publicó un video a las 16h:44 donde Machado coreaba junto a los ciudadanos venezolanos el himno nacional.
A las 18h00, Krays publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se la ve en las calles con su chaleco de “prensa” y . En el vídeo etiquetó a Caracol TV, medio colombiano. A las 19h00, compartió en su cuenta de X videos cortesía de la situación en la embajada de Venezuela en República Dominicana donde un masivo grupo de personas estaba protestando. Su último post fue a las 19h33.
Horas después, los medios para los que reportaba informaron que Krays estaba desaparecida y que habría sido retenida por las fuerzas del orden de Maduro mientras regresaba a su casa. Krays padece de lupus y tiene dos hijas.
Hasta el momento, no hemos podido confirmar si se encuentra a salvo.
Exigimos la liberación inmediata de Dayana Krays. Además, instamos a la comunidad internacional a actuar de manera urgente y firme para detener la creciente represión contra periodistas y defensores de la libertad de expresión en Venezuela. No podemos permitir que estos actos de violencia y censura queden impunes. La libertad de prensa y los derechos humanos son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y deben ser defendidos con determinación.