fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Derechos digitales y censura en la era de Internet se debatió en la Universidad Central

Nov 25, 2014 | Actividades, Comunicados

Este martes, 25 de noviembre, expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los “Derechos Digitales y censura en la era de Internet”, evento organizado por Fundamedios, con el apoyo de Usuarios Digitales de Ecuador, Derechos Digitales de Chile y la Fundación Karisma de Colombia. Se realizó en la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador.

El primer expositor fue Juan Carlos Lara, director de investigaciones de la ONG Derechos Digitales de Chile, quien abordó los derechos humanos en Internet y cuáles son los desafíos en la región sobre esta materia. “Los mismo derechos que tenemos como personas fuera de internet son válidos en internet. El hecho que tenga libertad de expresión fuera del internet significa que en internet tengo exactamente las mismas libertades”, expresó.

Para el experto, Latinoamérica es una región donde los Derechos Humanos están en constante entredicho y existen grandes brechas de conectividad, de idiomas y de contenidos.

Otra de las participantes fue María Juliana Soto, de la Fundación Karisma de Colombia. Ella se enfocó en el acceso al conocimiento que en la era de internet, en su opinión “desborda los viejos cimientos de la propiedad intelectual”. “No se trata únicamente el poder leer un artículo sino de tener las herramientas para escribir uno y publicarlo en Internet. Pasamos del universo del consumo de conocimiento, que es el modelo tradicional, al de creación de conocimiento”.

Sin embargo, según la expositora, esta circulación de conocimiento no es tan «fácil» y por eso hay movimientos que trabajan para que la propiedad intelectual sea más flexible. Expuso el caso de Diego Gómez, estudiante colombiano de maestría en biodiversidad, a quien se le abrió un proceso penal por compartir un artículo de investigación.

Juan Carlos Solines, abogado y experto en Telecomunicaciones, explicó el caso ecuatoriano y habló de los riesgos que existen sobre todo respecto a la libertad de expresión, que en el contexto actual ha adquirido una gran importancia. Este derecho “se ha convertido en la piedra angular de las sociedad y eso incomoda a los gobiernos”.

Solines cuestionó la Ley de Comunicación por afectar la libertad de expresión en los medios de comunicación, pero también al proyecto de ley de Telecomunicaciones que se debate en la Asamblea Nacional. “Esa ley, que todavía no ha sido aprobada, y su proceso de aprobación va a ser la última batalla que podemos y debemos librar para proteger la libertad de expresión no de los medios y periodistas sino de cada uno de nosotros. Porque esa ley se orienta a la plataforma donde los ciudadanos ejercen esa libertad de expresión: en las redes y las plataformas tecnológicas”.

Juan Carlos Calderón, director de la revista Plan V, contó los casos de censura de información por pedidos de la firma española Ares Right. Esta empresa ha solicitado en varias ocasiones se elimine los contenidos que incomodan al Gobierno, sobre todo, alegando derechos de autor.

También mencionó los recientes cierres de cuentas de tuiteros opositores del Gobierno y del intento de censura en la revista Plan V, por parte de Ares Right, por usar el logo de esa firma en una publicación periodística.

Los paneles fueron moderados por Fernando Larenas, exeditor general de diaro El Comercio, y Fabián Aúz, miembro fundador de Usuarios Digitales.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL