fbpx

Fundamedios

Comunicados

Las descalificaciones del Presidente Lasso en contra de Diario El Universo y la periodista Mónica Almeida marcan una peligrosa deriva que debe ser rectificada a tiempo, señala Fundamedios 

Oct 14, 2021 | Comunicados

En menos de una semana, el Presidente Guillermo Lasso volvió a descalificar el trabajo presentado por el Diario El Universo en torno a la investigación global conocida como los “Pandora Papers”, dónde aparecía su nombre vinculado a la disolución de una decena de empresas offshore en Panamá y está vez, en una entrevista en vivo, personalizó los cuestionamientos en la periodista Mónica Almeida.

Para Fundamedios, su directorio y sus socios, estos cuestionamientos sucesivos marcan una preocupante deriva que debe cesar y ser rectificada por el Presidente de la República quien siendo candidato y ya como Mandatario prometió un respeto pleno a las libertades de expresión y prensa.

Anoche, en la entrevista con el periodista Carlos Vera, el Primer Mandatario dijo que el origen de su patrimonio procede de su actividad privada. Recordó la carta que envió a diario El Universo por la publicaciones de los Papeles de Pandora y dijo que son: “los corresponsales de este grupo de periodistas internacionales que hicieron una investigación con su periodista Mónica Almeida, que se preocupan de revisar en el mundo el nombre de Guillermo Lasso” pero aseguró que “no revisaron” en el Ecuador la información del Servicio de Rentas Internas (SRI). “¿No le parece un poco raro que una periodista como Mónica Almeida de Diario El Universo no haya ido al SRI?” cuestionó el Primer Mandatario. 

El Universo aclaró que en una misiva enviada el lunes 20 de septiembre pasado, el ICIJ y El Universo solicitaron una entrevista al Primer Mandatario. Asimismo, se le detallaron 8 temas relacionados con la disolución de empresas offshore y dos fideicomisos en Dakota del Sur y que la respuesta llegó por escrito el 28 de septiembre y sí se incluyó en el reportaje como parte de los Pandora Papers. Cabe señalar que esta investigación se realizó mucho antes de que Guillermo Lasso llegará a la Presidencia de la República y la fecha de publicación fue acordado por los 150 medios en abril de este año.

Sobre este tema, el Primer Mandatario añadió que él sí respondió a El Universo que aquellas compañías mencionadas en el reportaje no existen y señaló que en alguna medida diario El Universo “intenta rectificar” y sostiene que no se lo acusó de ilegalidad alguna “pero que el titular fue agraviante contra su apellido, dignidad y la estabilidad institucional del Ecuador”, aseguró.

En la carta enviada a El Universo el Presidente cuestionó: ¿Quién los frena cuando omiten información necesaria para que la opinión pública se forme un criterio completo? ¿Quién los frena cuando aquello que callan puede generar un grave problema para mí sino para la institucionalidad ecuatoriana? ¿Quién los frena cuando ustedes mismos caen en el juego de aquellos que se acabaron los fundamentos de nuestra democracia. 

Carlos Vera lo cuestionó sobre estas aseveraciones ya que abren una puerta peligrosa que insinúa un freno para la prensa. Lasso recordó que envió una nueva Ley de Libertad de Expresión, pero que frente a los errores, hay que rectificar porque no se puede ofender sobre la base de la libertad de expresión.  “Eso no pone en duda mis convencimientos sobre los principios de la libertad de expresión” aclaró. 

Asimismo, el Presidente Lasso dijo que la investigación de los Papeles de Pandora se trata de una “concertación global” para atacar a personas o líderes políticos como él y que se trata de un complot internacional. Vera le replicó: “¿una conspiración de 600 periodistas de investigación?”. “¡Si, claro que sí!” respondió Lasso, aclaró que El Universo no formó parte de esta conspiración, pero sí cometió un error al no ir al SRI a completar la información. 

No obstante, el Diario El Universo y los periodistas que participaron de la investigación han aclarado que la investigación de alcance global es sobre la existencia de empresas offshore vinculadas a Mandatarios, políticos y personalidades públicas y no sobre los pagos de impuestos que realizan estas personas. En la carta previa a la publicación de los Papeles de Pandora que el ICIJ (no El Universo) envío al Presidente de la República solicitándole una entrevista, no se le pregunta sobre sus temas impositivos. El Presidente Lasso en sus respuestas por escrito, tampoco, se refiere a este tema, porque ese no era el tema de la investigación.  

Fundamedios reitera el llamado al Presidente Guillermo Lasso para que cese de forma inmediata estos cuestionamientos injustificados. Si bien entiende que el Primer Mandatario puede sentirse molesto y ofendido por unas revelaciones que lo afectan, recordamos que como la Máxima Autoridad del Estado debe asumir sus obligaciones de plena tolerancia y respeto al trabajo periodístico y cesar cualquier discurso estigmatizante.

Al mismo tiempo, reiteramos nuestro respaldo a Diario El Universo y a la periodista Mónica Almeida, socia de Fundamedios desde hace muchos años, y quien tiene una destacadísima trayectoria por lo cual goza del reconocimiento de la comunidad periodística a escala nacional e internacional. 

Las dos últimas colaboraciones internacionales de Mónica Almeida, la una del ICIJ y la otra con el CLIP fueron elegidas como los mejores trabajos de investigación mundiales en 2020. Además, como parte del ICIJ ha obtenido el Pulitzer. Mónica Almeida junto con Ana Karina López es, también, autora de la biografía no autorizada de Rafael Correa, “El Séptimo Rafael”.

Recordamos al país que está pendiente la aprobación de una nueva Ley que garantice, proteja y promueva la Libertad de Expresión que sin duda marcará una ruptura con un pasado autoritario y evitará repetir escenarios ya vividos.

Finalmente, señalamos que en las próximas horas estaremos entregando una carta directa al Presidente de la República con nuestras observaciones, pedidos y la solicitud de audiencia con el Primer Mandatario.

Ecuador, 14 de octubre de 2021. 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL