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Después de la TV, los ecuatorianos prefieren informarse por internet

Oct 15, 2013 | Comunicados

El consumo de información ha cambiado en el Ecuador y, al igual que en el resto del mundo, el internet se ha convertido en uno de los medios favoritos de los lectores. En el país, después de la TV, la red es el segundo medio al recurren los públicos para informarse, superando a la radio y a los periódicos.

Esta fue una de las conclusiones del estudio realizado por Informe Confidencial y presentado ayer por César Ricaurte, director de Fundamedios, durante el conversatorio “Nuevos públicos y tendencias en los medios de comunicación de Ecuador”. Este evento fue organizado por Fundamedios y la Universidad Católica y se llevó a cabo en el auditorio José Ribadeneira de la Facultad de Comunicación de esa institución.

Según el sondeo del pasado 5 y 6 de octubre, a 1.360 personas en Quito y Guayaquil, más del 34% los jóvenes de entre 16 y 17 años prefieren el internet para informarse. Aunque esta cifra aún está lejos del consumo de TV que se ubica entre el 54% y 46% en Quito y Guayaquil, respectivamente. En la franja de 28 a 37 años, el internet también ocupa el segundo lugar (entre el 14% y 17%). Las cifras varían en las personas de más de 53 años, que después de la TV, acuden más  a la radio que al internet.

Ricaurte destacó otros resultados de la encuesta: en los sectores populares, el internet también es el segundo medio después de la TV. Mientras que en Quito, los consumidores que tienen educación superior leen poca prensa (2,6%), en Guayaquil esta cifra sube a 9,4%. También, alrededor del 50% de los consumidores ecuatorianos en todas las edades prefiere que los contenidos sean gratuitos. (Mire la presentación completa aquí).

Sin embargo, las estadísticas no son definitivas al momento de hablar de audiencias digitales. Carlos Jijón, director del portal Larepublica.ec y otro de los panelistas, dijo que después de su experiencia con este medio digital puede asegurar que las secciones de Política y Opinión son las más visitadas, contrario al patrón de que Deportes y Farándula solían ser las más consumidas.

Larepublica.ec es un portal dedicado al periodismo de tiempo real y de inmediatez, que exigen los nuevos públicos. Su portada se actualiza frecuentemente, según los acontecimientos del día y ha apostado por la interacción a través de los comentarios a las noticias.

El público de este medio es principalmente menor a 25 años, que ingresan al sitio en su mayor parte por redes sociales como Facebook. Ser digital ayuda a llegar a nuevos públicos en otros países. “Es llamativo el tráfico que llega desde Venezuela y Argentina. Larepublica.ec es buscada en países que tienen gobiernos bolivarianos y que están pasando por problemas similares”, aseguró Jijón.

El comunicador cuestionó el poco interés de los anunciantes en pautar en internet, pese a sus crecientes audiencias.

Para Sandra Ortiz, gerente de Desarrollo Digital y Tecnología de Grupo El Comercio, sostener un medio de comunicación en lo digital requiere de inversiones importantes y de nuevas habilidades de los periodistas como el trabajo coordinado entre las áreas de contenido, mercadeo y programación.

Ortiz contó la experiencia de este grupo editorial en la implementación de sus plataformas digitales. En los últimos años El Comercio ha desarrollado el proyecto DIM (Desarrollo e Integración Multimedia), donde uno de sus objetivos principales ha sido incorporar a los más de 200 periodistas que tiene la redacción en la producción de contenido multimedia.

Este proyecto nació después de un estudio de segmentación de mercado realizado a mediados de 2012. La investigación perfiló varios tipos de consumidores en Ecuador como “los www”, que son personas de entre 18 y 25 años, preferentemente hombres, que viven permanentemente conectados a través de sus dispositivos móviles. O “los informados”, que son personas que prefieren los medios tradicionales; ellos usan internet, pero su primer contacto con la información son los medios impresos, rutina que viene de una tradición familiar de leer periódicos en sus hogares. Son aquellas personas que esperan que en la prensa haya un análisis profundo y la investigación.

También encontraron al grupo de “los típicos  o  los vecinos”, personas que no usan internet permanentemente, pero tienen acceso a la red. Lo hacen a través de su computador y muchos de ellos son empleados públicos que quieren estar informados de su país y comunidad, explicó Ortiz.

Ortiz cree que aunque las audiencias han variado significativamente en los últimos años, hay nuevas oportunidades para encontrar nichos de públicos especializados o que prefieran un contenido específico.

El conversatorio fue presentado por Lucía Lemos, decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica y moderado por María Eulalia Silva del programa Mitos y verdades.

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