El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, continuó con el monitoreo de seis medios de comunicación en manos del Estado, durante la segunda semana de la segunda vuelta electoral (entre el 17 y el 23 de marzo de 2017). El estudio confirmó que continúa con mayor fuerza la campaña de desprestigio en contra del candidato a la Presidencia de la República por Creo, Guillermo Lasso.
En esta ocasión, se contabilizaron 126 espacios informativos en los que se hablaba del candidato de oposición frente a 105 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 288. El aumento también se evidenció en radio y televisión. Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, al igual que en la primera semana de campaña, en comparación a Lenín Moreno, quien obtuvo 1 hora y 57 minutos de proselitismo a su favor, un descenso comparado a las 2 horas y 45 del anterior período.
Estos resultados visibilizan una estrategia, en la que Guillermo Lasso obtiene más apariciones en los medios oficialistas y los espacios informativos son de mayor duración, con respecto al candidato Lenín Moreno con la única consigna de establecer un discurso dirigido en su contra.
Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), diario El Telégrafo y Radio Pública. Es importante señalar que TC Televisión, al emitir la mayor cantidad de espacios informativos en la jornada electoral un total de 119, se ha convertido en el medio más utilizado para esta campaña.
Un actor que se mantiene en los primeros lugares de la lista, debido al papel que desempeña en el nuevo proceso para los comicios, es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los medios oficialistas se refirieron a esta entidad en 27 notas, que equivalen al 9% de la muestra analizada.
Los 288 espacios informativos revisados se dividieron en los siguientes géneros periodísticos: 245 noticias, 27 entrevistas, 9 reportajes, 4 editoriales y 3 análisis sobre coyuntura política electoral.
La semana anterior el OME monitoreó los mismos seis medios de comunicación en manos del Estado, en los que se registró 71 espacios informativos en los que se refería a Guillermo Lasso frente a 70 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de un total de 157. Además, se comprobó que en radio y televisión Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito, mientras Lenín Moreno, acumuló 2 horas y 45 minutos de proselitismo a su favor.
El propósito de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el gobierno de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una única versión ante la ciudadanía, y demostrar así que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, previsto para el domingo 02 de abril de 2017.
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