fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Directivos de medios y periodistas analizaron la situación actual de la libertad de expresión

Ene 21, 2022 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 21 de enero de 2021: Fundamedios y el Instituto Republicano Internacional (IRI) impulsaron un diálogo virtual con periodistas y directivos medios de comunicación, en el cual participaron invitados de Imbabura, Loja, Sucumbíos, Manabí, Guayas, Pichincha, entre otras provincias del país. 

En este espacio, César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, presentó los avances de la Hoja de Ruta, documento que se entregó  a los candidatos a la presidencia y que marca el camino para la defensa de la libertad de expresión en Ecuador en el periodo 2021-2025. 

Ricaurte recordó que la presentación de la Ley de Libertad de Expresión del Ejecutivo que se unificó con la propuesta de Fundamedios y otras tres propuestas y cuyo articulado será debatido por segunda ocasión en el Pleno de la Asamblea.

Ricaurte resaltó que durante el primer debate de la Ley de Libertad de Expresión fue evidente que muchos asambleístas no estaban empapados del contenido de la normativa, de los estándares internacionales de libertad de expresión.  

Asimismo, Fundamedios identificó algunos problemas y avances en el marco de la definición de la libertad de expresión, la seguridad para periodistas que no cuenta con un mecanismo claro y la composición del Consejo de Comunicación. Entre las novedades, se incorporó la figura del defensor de la audiencia.

El director de Fundamedios resaltó el conjunto de talleres de alto nivel, con apoyo del IRI,  dictados por ex miembros  de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos a los legisladores y sus equipos.  Entre otro de los esfuerzos para avanzar con la Hoja de Ruta, también han existido reuniones con la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Para Ricaurte,  en algunos sectores políticos representados en la Asamblea prima un discurso de revancha en contra de los medios de comunicación y periodistas e hizo un llamado  al involucramiento en  el  debate.  “Es importante que se lea y se trate el tema en medios de comunicación y que se genere debate público”, dijo. 

Por otro lado, el informe de comisión para la nueva ley de “Acceso a la Información Pública” fue aprobada y se encuentra lista para primer debate en el Pleno. En este proyecto se está desaprovechando la oportunidad de generar una institucionalidad que garantice de forma efectiva el derecho de acceso a la información pública. Ricaurte dijo que en esta ley se necesita mayor participación de los actores sociales y en particular de medios y periodistas. .   

En la parte final de la reunión, Dagmar Thiel, Directora de Fundamedios USA, presentó los resultados de la investigación de Fundamedios sobre videovigilancia y el derecho a la privacidad.  Acotó que en Ecuador se requiere empezar a poner en el debate público la importancia de encontrar un balance para mejorar la seguridad y cuidar los derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la privacidad. Señaló que en la investigación se encontró con que existen enormes vacíos legales para la regulación de la llamada vídeo vigilancia y ninguna normativa para la tecnología del reconocimiento facial. “Ningún país democrático del mundo ha implementado cámaras de video vigilancia y las mismas Naciones Unidas piden que no se implemente”dijo.

Los periodistas y representantes de los medios de comunicación sugirieron varias acciones y se comprometieron a darle una atención mayor a la agenda de libertad de expresión en el país. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL