fbpx

Fundamedios

Comunicados

Director de Fundamedios exhorta: “Alcalde Castillo deje de comportarse como un tiranuelo colonial”

Jun 7, 2017 | Comunicados

19022580_1868695220066434_717158172_o

Loja, una de las ciudades más importantes del Ecuador en la zona limítrofe con el Perú se ha convertido en una zona peligrosa para ejercer el periodismo.

Todo debido a las actividades contra la libertad de prensa y la libertad de expresión de su alcalde, José Bolívar Castillo. “Castillo se ha convertido en un  tiranuelo autoritario que ha planteado decenas de juicios contra todo el que ose criticarlo, ha movilizado empleados municipales para acallar hasta las paredes y ha convertido a Loja en la zona más peligrosa para ejercer el periodismo en el Ecuador” dijo César Ricaurte, director de Fundamedios, quien actualmente es residente en Estados Unidos, al referirse al prontuario de agresiones contra la prensa que acumula el actual alcalde de Loja y que lo convierte en el mayor depredador de la libertad de expresión, en el Ecuador.

El recuento de hechos acompaña estos comentarios:

  1. PRIMER JUICIO Y SENTENCIA CONTRA FREDDY APONTE.

Freddy Aponte Aponte,  periodista de radio Luz y Vida, de la ciudad de Loja,  fue sentenciado a 6 meses de prisión por la III Sala de lo Penal de la ex Corte Suprema de Justicia (hoy Corte Nacional de Justicia), el pasado 25 de septiembre de 2008,  acusado de los cargos de injuria calumniosa en la querella interpuesta por el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo Vivanco. Aponte es acusado de haber emitido falsas acusaciones contra el burgomaestre el 18 de junio del 2007 en el marco de una entrevista al ex diputado Oswaldo Burneo en su programa matinal de opinión Primer Plano. Según Castillo, Aponte lo tildó de ‘ladrón’, acusación que el periodista niega haberla emitido, pero que le costó un juicio por injurias. El periodista cumplió su condena de prisión el año pasado y fue procesado cuando se desempeñaba como Director del programa de opinión «Primer Plano» de Radio Luz y Vida de Loja .

  1. AMENAZAS A COMUNICADOR

El lunes 09 de marzo de 2009, Lenin Paladines Salvador, Director de RadiO Centinela del Sur de la ciudad de Loja  fue amenazado con ser enjuiciado penalmente por José Bolívar Castillo Vivanco, candidato a la alcaldía de esa ciudad, por no invitarlo a participar en su programa. La amenaza de Castillo fue presentada al comunicador mediante una carta donde le solicita intervenir en la emisora por media hora como réplica ante supuestos ataques a su candidatura.

  1. SEGUNDO JUICIO PLANTEADO CONTRA FREDDY APONTE

El 17 de febrero de 2009, José Bolívar Castillo inició un segundo juicio en contra de Freddy Aponte, por daño moral. El proceso fue consecuencia de la sentencia de última instancia dictada el 25 de octubre de 2008, que lo condenó a 6 meses de prisión, indemnización por daño moral y pago de costas procesales por 1.500 dólares.

  1. SEGUNDA SENTENCIA CONTRA FREDY APONTE

El Periodista Freddy Aponte Aponte fue sentenciado en febrero de 2009, a pagar 54.633,00 dólares, producto por un juicio seguido en su contra por daño moral, interpuesto por el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Aponte reconoció no haber podido cancelado los valores «por carecer de recursos».

  1. TERCER JUICIO PLANTEADO CONTRA FREDDY APONTE

Por el no pago de la multa impuesta en sentencia de febrero pasado, Aponte afronta un tercer juicio por la vía penal, interpuesto, en el 2009, por el mismo Castillo, quien lo acusa de los cargos de insolvencia fraudulenta, proceso que se tramita ante el Juez IV de Garantías Penales de Loja, Wilson Jaramillo.

  1. TERCERA SENTENCIA CONTRA FREDDY APONTE

El 27 de julio de 2011, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja, declaró culpable al periodista Freddy Aponte, por insolvencia fraudulenta, tras el no pago de una indemnización de cerca de $55 000 al ex alcalde de esa ciudad, José Bolívar Castillo, producto de un juicio anterior, por daño moral, que a su vez siguió a un juicio por injurias.  El 20 de agosto de 2012 la Sala de Conjueces de la Corte Provincial de Justicia de Loja sentenció a cinco años de prisión al periodista Freddy Aponte, tras ratificar, por escrito, la condena de primera instancia. El 26 de marzo de 2013, la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente al periodista Freddy Aponte.

  1. CUARTO PROCESO CONTRA FREDDY APONTE

Tras la declaratoria de inocencia del periodista, Bolívar Castillo interpuso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional respecto a la acción contra la sentencia absolutoria de Aponte. El 13 de noviembre de 2014 la Corte Constitucional aceptó La acción extraordinaria y declaró “la vulneración constitucional al debido proceso en su garantía de la motivación” y, como medida de reparación integral, dispuso dejar sin efecto el fallo emitido por la Corte Nacional de Justicia, el pasado 26 de marzo de 2013. La Corte Constitucional no dio más argumentos jurídicos.

  1. QUINTO JUICIO CONTRA FREDDY APONTE

El 26 de septiembre de 2013, el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha admitió a trámite la demanda por injuria no calumniosa grave interpuesta por el asambleísta Bolívar Castillo, contra el periodista lojano Freddy Aponte. Con este, suman cinco los procesos legales que ha seguido Castillo en contra del comunicador. En su demanda, Castillo acusa a Aponte de haberlo injuriado durante una entrevista realizada el 25 de junio de 2013, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. En junio de 2014, El juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha declaró en abandono la acusación particular que, por injuria no calumniosa grave, presentó Bolívar Castillo.

  1. ALCALDE SUSPENDE TRANSMISIÓN RADIAL

El 21 de agosto de 2014, José Bolívar Castillo, alcalde de Loja ordenó suspender la transmisión radial de una sesión del Concejo del cabildo porque, según dijo, “no va a permitir que se conviertan en show”. Estas sesiones son normalmente transmitidas en la radio Municipal, por disposición de una Ordenanza local que obliga a su difusión.El portal de SRRADIO informó que en dicha reunión se programó, entre otros temas,  el debate de la reforma del presupuesto prorrogado del 2014, el cual habría incomodado al Alcalde y ciertos concejales, quienes decidieron suspender la transmisión radial.

10. CASTILLO OBLIGA A PUBLICAR RECTIFICACIÓN

El 25 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a diario La Hora, edición regional de Loja publicar una rectificación y disculpas públicas al alcalde de ésta ciudad, Bolívar Castillo, quien denunció al medio de comunicación por supuestamente incumplir con un pedido de rectificación realizado el 21 de enero por una nota periodística referente al uso de toletes eléctricos por parte de la policía de esa municipalidad. La Supercom resolvió que el diario La Hora incumplió con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre la obligación de los medios a rectificar información “cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información”.

11. CASO DE CENSURA PREVIA CONTRA LA HORA

El 23 de marzo de 2015, el alcalde de Loja José Bolívar Castillo Vivanco y el procurador Síndico del Municipio de esa ciudad, Álvaro Reyes Abarca, interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), en contra del Diario La Hora por considerar que el medio no dio suficiente cobertura a la rendición de cuentas del Alcalde que se llevó a cabo el 23 de enero de 2015 y que fue publicada por el rotativo el 24 de enero de 2015 y el día 25 de febrero de 2015 respectivamente. Según Castillo, el medio habría infringido el artículo 18 y 10, numeral 3, literal f) de la Ley  Orgánica de Comunicación (LOC) referentes a la prohibición de censura previa.El 13 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Diario La Hora con una multa de USD 3540

12. CASO JEANNINE CRUZ

El 20 de noviembre la Unidad Judicial Penal de Loja –ubicada en la frontera sur del país- admitió a trámite la demanda que planteó el alcalde de la ciudad, José Bolívar Castillo, en contra de la concejala Jeannine Cruz, por un video y un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter @Jeanninecruzz. Castillo pide que se procese a la edil bajo el artículo 396 del Código Penal, el cual establece una pena de 15 a 30 días en prisión para la persona que “por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”. El 4 de enero de 2016, el juez Oswaldo Saritama condenó a 30 días de prisión contra la concejala .

13. SE BORRAN FRASES EN EXTERIORES DE CANAL POR ORDEN DE CASTILLO

El 12 de enero de 2016, Obreros municipales, junto a  un inspector del ornato  llegaron a los exteriores del dos veces allanando y actualmente impedido de transmitir en señal abierta canal Ecotel TV en Loja para borrar, con pintura, frases alusivas a la libertad de expresión que habían sido escritas en sus muros días atrás, luego del allanamiento e incautación de los equipos de ese medio de comunicación, que permanece fuera del aire tras el retiro de su frecuencia. En diálogo con Fundamedios, Ramiro Cueva, director y propietario del canal aseguró que los personeros municipales intentaron en tres ocasiones borrar las frases escritas en los exteriores del medio de comunicación. Primero llegaron el domingo en horas de la madrugada, luego el lunes, pero debido a la calidad de la pintura utilizada no consiguieron su objetivo, hasta que finalmente el martes al mediodía borraron dichas frases con esmalte.

14. SEGUNDO PROCESO CONTRA JEANNINE CRUZ

El 7 de marzo de 2016 se admitió a trámite la acción penal por calumnias interpuesta por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en contra de la concejala de esa ciudad, Jeannine Cruz. La edil cumple actualmente una pena de un mes en prisión por otra acción que planteó Castillo “por faltar a su honra” a través de redes sociales. Este segundo proceso penal fue planteado por los comentarios vertidos por Cruz en una entrevista el pasado 3 de febrero de este año, en el programa “Los desayunos de 24 Horas” en el canal de televisión Teleamazonas, en la que se refirió al primer juicio y a las pruebas que presentaría en su defensa.

15. PRESIONES PARA LA SALIDA DE UN COMUNICADOR

El periodista Wilman Morocho denunció que fue despedido de Radio Satelital de Loja, la tarde del viernes 7 de abril de 2017, tras supuestas presiones ejercidas por el Alcalde de esa localidad, ubicada al sur del Ecuador.En diálogo con Fundamedios, Morocho aseguró que tras siete años al frente del noticiero de ese medio de comunicación fue informado que, por problemas económicos, no podía continuar laborando. Sin embargo, el comunicador sostuvo que esta acción responde directamente a presiones ejercidas por el Alcalde José Bolívar Castillo, debido a su postura crítica, tanto desde el noticiero radial, como desde una página de Facebook, “Sin tapujos”, desde la que, a título personal, ha cuestionado la labor del Burgomaestre y sus contradicciones. Como antecedente, Morocho comentó que desde enero, supo que el Alcalde pedía su salida, lonual quedó evidenciado en una nota que fue difundida por Ecotel TV.

16. IRRUMPE EN NOTICIERO

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo irrumpió en el programa radial Primer Plano, conducido por el periodista Freddy Aponte, en radio Zapotillo para imponer una “réplica».  La irrupción ocurrió sin previo aviso, cuando el Burgomaestre de esa ciudad fronteriza ubicada al sur del país llegó a la emisora la mañana del 26 de abril de 2017 y pidió micrófonos. El Alcalde llegó a la emisora cerca de las 07:30 de la mañana y exigió hablar en la radio, a lo que el periodista se vio obligado a acceder pese a que eso le implicó cambiar y mover las entrevistas que tenía programadas para ese día.

17. MEDIDAS CONTRA ACTIVISTA Y BLOGUERO

El matemático, activista y bloguero Bolívar Loján fue prohibido de utilizar medios informáticos como parte de una medida cautelar dictada en el marco de un proceso judicial que se sigue en su contra, por el supuesto de delito de perjurio. El delito se habría cometido en la participación de Loján como testigo en el proceso que siguió el alcalde Loja, José Bolívar Castillo, contra la concejala Jeannine Cruz, por supuestamente haber “proferido expresiones de descrédito o deshonra” en redes sociales. Es el mismo alcalde de Loja quien plantea la acción en contra del activista, quien podría enfrentar una pena de cárcel de hasta tres años, según el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal.

Por todas estas acciones, Fundamedios designa a Castillo como el “Mayor Depredador de la Libertad de Prensa en el Ecuador” actualmente e insta a todos los gremios y asociaciones de medios y periodistas a rechazar las acciones del Alcalde Loja y a los ciudadanos a pronunciarse abiertamente contra un Alcalde que ha contradicho las condiciones democráticas de su elección.

Por último exhortamos al mismo José Bolívar Castillo a que entienda que su cargo exige un espíritu democrático de tolerancia a las expresiones críticas y a entender que ser alcalde de una ciudad no es ser el dueño de una hacienda colonial, dónde puede vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos a su antojo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL