fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ecuador conmemora Día Mundial de la Libertad de Prensa

Abr 27, 2011 | Comunicados

El trabajo periodístico en el planeta enfrenta retos. El  Informe Anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), hecho público en febrero de este año sobre la libertad de prensa en el mundo durante 2010, da cuenta de las muertes de reporteros en el ejercicio de su profesión,  encarcelamientos  y censura ejercida desde los gobiernos con leyes punitivas.

En Ecuador, al margen de que no hay periodistas  muertos, según  la  Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de Fundamedios, en 2010 se registraron  151 agresiones directas a comunicadores, contabilizadas desde enero a diciembre. En lo que va de este año el panorama no parece cambiar, reportándose hasta fines de abril 54 agresiones a periodistas y medios de comunicación.

En este contexto, varias organizaciones relacionadas con la labor periodística en Ecuador han preparado eventos para conmemorar el  Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo.

Fundamedios, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), el Colegio de Periodistas y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos  (AEDEP) organizaron el Primer Concurso de Diseño “La Libertad de Expresión” . El certamen cuenta con la participación de más de 60 diseñadores de todo el país y el ganador se conocerá el 3 de mayo en un evento a efectuarse en la Universidad Andina Simón Bolívar, a partir de las 19:00.

De su parte, la UNP realizará, ese mismo día, a las 9h00, una concentración en el Arco de la Circasiana del Parque El Ejido, ubicado entre las avenidas Patria y Amazonas, donde Vicente Ordóñez, presidente del gremio, pronunciará un discurso sobre la importancia del periodismo en Ecuador. Al evento están invitados periodistas y comunicadores.

Otra actividad por el Día Mundial de la Libertad de Prensa es la que han organizado la UNESCO y la Carrera de Periodismo de la Universidad de las Américas (UDLA) y. Se trata de un diálogo con la experta Cynthia Cárdenas, Consultora Legal de la Organización «ARTICLE 19», quien hablará sobre «Libertad de Expresión y mecanismos de autorregulación de medios: mejores prácticas internacionales». El evento tendrá lugar el martes 3 de mayo, a las 11h30, en la Sala de Maestrías 2 de la UDLA.

La misma conferencia será dictada a las 18h40 en la Universidad Andina Simón Bolívar y el miércoles 4 de mayo a las 18h00 en la Fundación El Universo de Guayaquil.

En este marco, el miércoles 27 de abril pasado, se realizó la presentación oficial del Foro de Periodistas del Ecuador, el cual está conformado por alrededor de 60 periodistas en ejercicio. Se trata de un espacio abierto de debate y diálogo con el objetivo de fortalecer el trabajo periodístico y la democracia en el país.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL