fbpx

Fundamedios

Actividades | Notas de Prensa

Ecuador Verifica y Fundamedios, testigos de honor en firma del ‘Acuerdo nacional por la democracia’ 

Jul 20, 2022 | Actividades, Notas de Prensa

Quito, 19 de julio de 2022· El Consejo Nacional Electoral culminó la cruzada ‘Sin ti no hay democracia’ —que inició en marzo—, con la firma del ‘Acuerdo nacional por la democracia, equidad y lucha contra la violencia política de género’, por parte de representantes de las distintas organizaciones políticas del país.

Fundamedios y Ecuador Verifica, quienes contribuyeron en la iniciativa, participaron como testigos de honor en la suscripción del acuerdo, representados por César Ricaurte. Representantes de la función electoral, así como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres, los Embajadores de la Unión Europea y Suiza, entre otros, fueron también testigos del acto. 

El documento recoge el compromiso de los movimientos y partidos políticos como pilares del sistema democrático para garantizar la participación política de mujeres y jóvenes en las elecciones seccionales de 2023. De esta manera se busca posicionar la normativa que establece que el 30% de las listas de candidatos esté liderado por mujeres. Así como que se incluya a jóvenes en un 25%. 

El documento incluye también el compromiso de las organizaciones y movimientos políticos de luchar contra la desinformación en el marco del proceso electoral. La proliferación de campañas de desinformación a través de las redes sociales y servicios de mensajería durante las campañas electorales amenaza la integridad del proceso electoral y del mismo sistema democrático. La suscripción del ‘Acuerdo nacional por la democracia’ representa un acto de corresponsabilidad por parte de los actores políticos en rechazo del uso de la desinformación para fines políticos en pro del debate democrático con base en información veraz.

Fundamedios y el Consejo Nacional Electoral cuentan con un convenio de cooperación interinstitucional y se encuentran próximos a suscribir un nuevo convenio para ejecutar iniciativas conjuntas para la lucha contra la desinformación, incluyendo espacios de capacitación para periodistas y delegados electorales a nivel nacional.

Estas acciones de la Coalición Ecuador Verifica fueron posibles gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este boletín es responsabilidad de Fundamedios y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL