fbpx

Fundamedios

Comunicados

El 3 de mayo, llega con 132 agresiones contra la libertad de prensa solo en 2016

May 4, 2016 | Comunicados

Sanciones a medios de comunicación; imposición de contenidos a través del abuso de cadenas o réplicas e insultos o descalificaciones a los periodistas forman parte de las 132 agresiones que FUNDAMEDIOS ha registrado entre enero y abril de 2016,  siendo marzo el mes más violento con 39 casos.

Desde el año 2008, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de prensa ha reportado un total de 1538 ataques contra los medios, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a expresarse libremente.

En este año, las agresiones más frecuente han sido las sanciones a los medios en la aplicación de la Ley de Comunicación, con 46 casos. En segundo lugar, se ubican las agresiones verbales y por el uso abusivo del poder estatal con 22 casos en cada una. Dentro de la primera categoría, constan amenazas y descalificaciones a medios y periodistas; mientras que dentro del abuso del poder del Estado se contempla el abuso de cadenas y réplicas, así como el de organismos de control estatales.

Las agresiones físicas ocupan el tercer lugar con 15 casos, mientras que las vulneraciones a los derechos digitales ya suman 12, entre hackeos, ciberamenazas  y censura en internet.

Entre los casos más graves que se han producido en estos cuatro primeros meses del año cabe destacar el retiro de la frecuencia a radio Zapotillo de Loja, luego de 15 años al aire; el allanamiento a las instalaciones de Ecotel TV en esa misma ciudad, tras declararse en resistencia en enero; así como la condena de 30 días a prisión en contra de la concejala de Loja, Jeannine Cruz, por supuestamente haber vulnerado la honra del alcalde de esa ciudad, José Bolívar Castillo.

En esa línea, cabe mencionar el caso del tuitero Sebastián Cevallos quien también fue condenado a 15 días de prisión por denuncias de nepotismo a través de la red social Twitter. Sin embargo, a diferencia de Cruz, quien ahora afronta un nuevo juicio penal por calumnias, su pena fue perdonada por parte de una funcionaria estatal, quien es sobrina del exMinistro Carlos Marx Carrasco.

En otro caso que atañe al derecho a la protesta.  los ciudadanos conocidos como “Los 7 de Pastaza”, fueron declarados culpables del delito de ataque y resistencia y condenados por el Tribunal de Garantías Penales del Puyo, a seis meses de prisión.

Finalmente, otro de los casos más recordados en este cuatrimestre fue la brutal agresión física a seis activistas del grupo “Mujeres por el cambio” por parte del cuerpo de seguridad del Presidente turco, el pasado 4 de febrero.

A estos ataques, hay que sumar las constantes sanciones a los medios, así como el acoso sistemático en redes sociales a activistas críticos, por parte de personas afines al gobierno, así como el abuso de cadenas y la imposición de réplicas para atacar y descalificar a los comunicadores.

Fundamedios reportó que el 2015 ha sido el peor año para la prensa en el Ecuador, pues se contabilizaron 377 agresiones. Es decir, más de una agresión diaria en contra de medios, periodistas, caricaturistas, organizaciones sociales, líderes populares.

No obstante si se examina el periodo entre el 3 de mayo de 2015 hasta el 02 de mayo de 2016 se obtienen que en este periodo se han producido 381 agresiones contra periodistas y bajo la Ley de Comunicación se han impuesto 93 sanciones a medios y trabajadores de prensa. La situación ha hecho que Ecuador tenga notorios descensos en todos los rankings que miden la libertad de prensa y de expresión en el mundo y que la situación sea considerada una de las más graves de la Región.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL