Este martes 13 de noviembre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio sustanció las impugnaciones en contra de tres candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE). Luis Verdesoto, socio de FUNDAMEDIOS, defendió su derecho a participar en el proceso.

El impugnante Robinson Ruiz presentó sus preocupaciones sobre la candidatura del catedrático. Alegó tres aspectos: fechas establecidas de postulación, declaración de paraísos fiscales y verificación de título de tercer nivel.

Según Ruiz, el miembro de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos debió presentar tres informes para que su postulación sea admitida; y el segundo y tercer informes fueron remitidos después de la fecha establecida. También mencionó que el título de Licenciatura de tercer nivel de Verdesoto no consta en el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En su defensa, el académico explicó que él buscó que seis instituciones diferentes respalden su candidatura al CNE. Cinco fueron descalificadas y dos admitidas después de realizar el pedido de admisión. Entre esas organizaciones estuvo FUNDAMEDIOS. Sobre su título de tercer nivel, indicó que fue expedido hace más de 43 años, razón por la cual no consta en la Senescyt. Sin embargo, expuso la evidencia notarizada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y recalcó que hubiera sido imposible recibir sus títulos de cuarto nivel, así el doctorado, si no contara con un título oficial avalado.

“Yo no incumplo ninguno de los requisitos pedidos. Yo jamás he servido a ninguna dictadura y nunca lo haré”, enfatizó Verdesoto. El próximo 21 de noviembre se conocerá el listado final de quienes estarán en la papeleta electoral. Ese día se convocará a las elecciones seccionales y del CPCCS.