fbpx

Fundamedios

Comunicados

El Consejo de Regulación bajo la lupa de periodistas y asambleístas

Jul 7, 2011 | Comunicados

La propuesta de incluir en la Ley de Comunicación la figura de la mediación, es decir sentar en una mesa a periodistas y los involucrados en los artículos periodísticos que se sientan afectados, con el fin de prevenir un conflicto legal, fue uno de los puntos polémicos analizados ayer en el panel “Consejo de Regulación: Estructura y Atribuciones”, organizado por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE).

Éste y otros temas relacionados con el Consejo de Regulación y el proyecto de Ley de Comunicación fueron analizados por Rolando Panchana, asambleísta de Alianza País; Jimmy Pinoargote, asambleísta del Movimiento Municipalista; Juan Carlos Solines, jurista; Carlos Rojas, editor político de diario El Comercio; y Juan Carlos Calderón, editor general de la revista Vanguardia. El evento se desarrolló en la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Sobre la figura de la mediación, el asambleísta Panchana sostuvo que la intención es “prevenir el conflicto”, es decir que no se llegue a la instancia penal o civil. Juan Carlos Calderón replicó que hacer comparecer a periodistas frente a abogados de personas mencionadas en los artículos periodísticos, es un hecho que puede ir en algunos casos contra la dignidad y el trabajo de los periodistas.

¿Cómo desarrollar un Consejo de Regulación que garantice el trabajo de los periodistas? El asambleísta Pinoargote dijo que es necesario tener un consejo autónomo e independiente que garantice los derechos y no sea represivo.

De su parte, Rolando Panchana defendió y comparó la propuesta de Consejo de Regulación con otros órganos similares de Francia, Chile y Argentina. Defendió su conformación al decir que éste tendrá mayoría ciudadana.

En su intervención el jurista Juan Carlos Solines analizó el tema del Consejo de Regulación bajo tres consideraciones básicas a tenerse en cuenta.

Una es la jerarquía, por la cual, según Solines, si no se respeta el concepto jerárquico se puede incumplir tratados internacionales con los que Ecuador se ha comprometido. Otro elemento a tomar en cuenta es el de la discrecionalidad de un órgano que puede ser arbitrario, promover la censura o coartar o no la libertad de expresión.

Finalmente sostuvo que el diseño institucional del país debe tener relación con el Consejo. “Si la estructura del Estado no funciona, el Consejo no funcionará. Por ejemplo el Quinto Poder está casi muerto por la injerencia política”, dijo.

Para el periodista Carlos Rojas el problema de fondo es que hay una desconfianza en las instituciones del país. “Necesitamos instituciones fuertes”, dijo Rojas, quien duda de que el Consejo de Regulación funcione debido a cómo está prevista su conformación, que sería con mayoría relacionada al gobierno.

A criterio de Juan Carlos Calderón, el Consejo de Regulación corre el riesgo de convertirse en un tribunal de inquisición. También es evidente un acto discriminatorio contra el ejercicio periodístico no oficial. “Coinciden los gobiernos autoritarios con el crimen organizado en acabar con los periodistas”, dijo.

Un video mostró a los asistentes hechos noticiosos como los casos Peñaranda, el atraco bancario, los contratos de empresas relacionadas con Fabricio Correa con el Estado, entre otros, que nunca se hubieran conocido si no fuera por el trabajo de la prensa.

Apoyado por la Fundación Andina para la Observación y el Monitoreo de Medios (FUNDAMEDIOS), el FOPE realizará el próximo 20 de julio el panel “Publicidad Oficial y las Cadenas del Gobierno”.

El FOPE es un espacio abierto de diálogo y debate en torno al ejercicio del periodismo en el país, conformado por periodistas en ejercicio, que no responden a interés partidista alguno.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL