fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

El contralor Pablo Celi sugirió que las funciones de la Supercom pasen a la Cordicom

Jul 31, 2018 | El debate, REFORMAS LOC

El contralor Pablo Celi participó en la sesión 177 de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, donde se discuten las posibles reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Este 30 de julio sugirió a los asambleístas que las funciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) pasen al Consejo de Regulación y desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Para Celi, la Cordicom, desde un punto legal y técnico, es «el organismo que mejor puede representar el principio legal. Pensamos que en la conformación de Cordicom se incluyan a gremios relacionados profesionales y de la academia especializados que hoy conforman el consejo consultivo y que podrían ampliar el debate y el análisis».

El Contralor sugirió que se realicen concursos separados para la adjudicación de frecuencias, una para medios privados y otro para públicos. Y, en ese contexto, que se defina en la ley el rol y el concepto de los públicos.

«Es necesario que se unifique el concepto de medios públicos. En el artículo 83 se habla de medios públicos oficiales y en el artículo 78 la ley se refiere a medios públicos en general. Esta ambigüedad permite confusiones para determinar la cualidad, naturaleza y  pertinencia de un medio público para establecer restricciones y así evitar proliferación de medios que no guardan relación con las entidades titulares de esos medios», explicó.

El titular de la Contraloría indicó que la naturaleza y funciones de los medios públicos y privados son distintas. «Eso es motivo de conflictos. Pensamos que lo más saludable es que se especifique en la ley las regulaciones y directrices atendiendo a las diferentes naturalezas de cada tipo de medio y vayan a concurso por separado», concluyó. 

Video completo

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL