fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes | Informes anuales

El crimen organizado lleva sus efectos al periodismo ecuatoriano: Fundamedios presenta su Informe 2022  

Ene 4, 2023 | Actividades, Informes, Informes anuales

Informe anual de Libertad de Expresión 2022-PDF

Ecuador, 04 de enero de 2023 · Fundamedios presenta su informe anual de Libertad de Expresión 2022, titulado: “El periodismo ecuatoriano, blanco del crimen organizado”. El documento realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de las principales agresiones contra la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador durante este año.

Entre 2007 y 2022, Fundamedios registró 3.383 agresiones contra la prensa. Pero este 2022 fue un año letal para el periodismo ecuatoriano, con 356 agresiones, la cifra más alta desde 2018. Concretamente, en comparación con el año anterior (289 agresiones), se registró un incremento de 67 agresiones contra la prensa reportadas por Fundamedios.   

Las agresiones se presentan en un ambiente hostil para la prensa. El asesinato de los periodistas Mike Cabrera, Gerardo Delgado y César Vivanco —cuyas muertes fueron violentas y se produjeron en circunstancias aún no esclarecidas—, el femicidio de Johanna Guayguacundo y la desaparición de Fernando León, son la prueba de que la violencia que vive el país es estructural y que ha penetrado y apuntado todo a su paso.

A estos asesinatos, se suman los atentados y amenazas de muerte contra periodistas, los atentados contra las instalaciones del canal privado de televisión RTS y contra Sono Onda de Portoviejo y la distribución de panfletos para alertar de agresiones contra civiles por la circulación del diario Extra. Además del crimen organizado, la ola de delincuencia común que vive Ecuador también está haciendo mella en el periodismo. Reporteros han sido asaltados durante transmisiones en vivo y se empieza a evidenciar la existencia de ‘zonas silenciadas’, donde los equipos de prensa no pueden ingresar por temor a ser atacados. 

 El informe contiene datos de las agresiones del 2022; testimonios de los familiares de periodistas asesinados; los depredadores del año; el análisis de las agresiones contra periodistas mujeres; agresiones durante el paro nacional; salud mental y seguridad para periodistas; y lo que sucedió en el tema frecuencias. 

 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL