fbpx

Fundamedios

Comunicados

El delito de expresarte: nueve lecturas críticas sobre la Ley de Comunicación

Ene 5, 2017 | Comunicados

EL DELITO DE EXPRESARTE. PDF

Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha coeditaron el libro. En él se reúnen nueve lecturas críticas de juristas y comunicadores que revisan los impactos de la Ley Orgánica de Comunicación en el ejercicio periodístico. La cita es este jueves 5, Día del Periodista Ecuatoriano, a las 18:00 en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Más de tres años han pasado desde la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). ¿Se ha fortalecido el ejercicio de libre expresión de la ciudadanía? ¿Ha crecido el oficio periodístico? ¿Prevalece el temor y la autocensura? Bajo estas premisas, Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha presentan «El delito de expresarte: nueve lecturas críticas sobre la Ley de Comunicación.»

El texto inicia con una revisión de la LOC respecto de los estándares sobre libertad de expresión determinados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ese caso es clave la distinción del Título II de la LOC, en tanto reúne principios deontológicos definidos por el Gobierno ecuatoriano. María Paula Romo, Francisco Barbosa y Leonardo Sempértegui presentan artículos sobre este tema.

La publicación incluye además el análisis sobre los casos más emblemáticos, de entre 606 procesos impulsados por la Supercom, esencialmente en contra de medios de comunicación. Quién define qué es información de interés público (Caso La Hora – Alcalde de Loja), qué ocurre cuando el propio gobierno infringe la norma y la Supercom no cumple su tarea (Caso EducaTv), la polémica jurisprudencia en torno al linchamiento mediático, la Supercom como juez y parte (casos Diario Expreso y La Hora), entre otros. Silvia Buendía, Martha Roldós, Salim Zaidán, Diego Paz, escriben en esta sección.

Finalmente, El delito de expresarte concluye con un balance en el que César Ricaurte desarrolla los impactos de la LOC en el trabajo periodístico. Los datos se desprenden del monitoreo cotidiano que Fundamedios ha realizado sobre la Ley en estos años. Entre ellos, por ejemplo, uno es decidor: de los 606 procesos acogidos por la Supercom, el 67 por ciento fueron iniciados por el Estado. Para Ricaurte, el aporte analítico de este libro se entrega como posta a los estudiantes de las facultades de comunicación y a las nuevas generaciones de periodistas. El propósito: que no se siga criminalizando la profesión y se recupere, con criticidad, la dignidad del oficio.

El libro se presenta este jueves 5 de enero, Día del Periodista Ecuatoriano, desde las 18:00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. En la cita se expondrán las cifras que condensan la presión de la LOC y luego se realizará un conversatorio con varios de los autores del texto.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.