fbpx

Fundamedios

Comunicados

El Documental Nos Faltan Tres se proyectó en la ciudad de Manta

Dic 18, 2020 | Comunicados

Este miércoles 16 de diciembre se proyectó el documental “Nos faltan 3” en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Manta. Este documental nos cuenta de manera cronológica los hechos del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio. 

Este Foro contó con la participación de Ana Cevallos de Rivas cuñada de Paúl Rivas, Patricio Ramos ex corresponsal en Jefe de Diario El Comercio en Manabí, Hernán Lucas periodista independiente, Gabriela Loja autora del documental y como moderadora Diana Zavala, periodista independiente y activista.

En este Foro, Ana Cevallos de Rivas, cuñada de Paúl Rivas manifestó que el documental visibiliza la secuencia cronológica dolorosa de un acontecimiento que afectó tanto a las familias como al país entero. También indicó que las familias de las víctimas se convirtieron en investigadores y periodistas con la finalidad de esclarecer los hechos, debido a la falta de actuación del Estado. 

Ana también expresó su indignación por la liberación de dos detenidos en Colombia debido a la negligencia de la Fiscalía General de la Nación de este país y de la falta de acciones coordinadas por parte de la Fiscalía de Ecuador, institución que no ha avanzado en las investigaciones debido a la clasificación de la información por parte del Estado. 

Hernán Lucas, indicó que los periodistas no tienen seguridad en el ejercicio de su profesión, de parte del Estado y de los dueños de los medios de comunicación. “Todos los ecuatorianos fueron testigos de los hechos que se desarrollaron en torno al secuestro de Javier, Paúl y Efraín y saben que el gobierno debe respuestas a distintas interrogantes.”

Patricio Ramos, señaló su inquietud por la ausencia de los Directores de El Comercio en el documental. “Parte medular, cuando uno sale de cobertura es la asignación del Diario, quienes deben asegurarse que el periodista cuente con todos los protocolos de seguridad”. A su vez señaló la importancia de contar con estos espacios para poder dialogar y evidenciar las necesidades que los periodistas enfrentan diariamente en el ejercicio de su profesión.

 Gabriela Loja, autora del documental aclaró que la ausencia de Directores de El Comercio en este trabajo audiovisual se debe a la falta de colaboración que los mismos tuvieron, así como autoridades que formaron parte del comité de crisis y se negaron a dar más información respecto al caso. 

Loja también indicó que durante la realización del documental evidenciaron que parte del protocolo de seguridad del medio consiste en mantener contacto frecuente con los periodistas que realizan coberturas como sucedió en el caso de Javier, Paúl y Efraín. “En Ecuador no existen manuales o protocolos de seguridad para periodistas que realizan coberturas. A raíz del caso Nos Faltan 3 se trabajaron distintos modelos pero estos no incluyen la participación de todos los actores involucrados.” 

Diana Zavala, también señaló que en distintos trabajos periodísticos se señaló que otro equipo del Diario El Comercio, visibilizó la complejidad de la situación y alertó a los compañeros, por lo que no se explica la falta de medidas de seguridad tomadas por el Diario. También resaltó la importancia de verificar si el trabajo realizado por Javier, acerca del diálogo de agentes estatales con miembros de la organización delictiva influyó en el desenlace obtenido. 

Finalmente, Zavala indicó que este documental es una pieza importante para evidenciar la ausencia de acciones de protección para los periodistas, ya sea por el Estado o por los medios para los que se trabaja. 

Se espera poder contar con distintas proyecciones del documental Nos Faltan 3 a nivel nacional. Este trabajo audiovisual tuvo su lanzamiento en el Cine Ocho y Medio de la ciudad de Quito, en noviembre del presente año, y ya ha sido proyectado en las  ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Manta. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL