Remigio Ángel González González aparece en el actual concurso de frecuencias, pero su presencia no es nueva para nadie y menos para los organismo de control ecuatorianos. A través de un probable esquema de sobornos ha pretendido limpiar el nombre de sus concesionarias identificadas en informes de auditoría. En concreto, hay indicios de que durante el periodo del expresidente Rafael Correa, intentó subsanar ocho concesiones de radio para que estas no fueran revertidas. ¿El resultado? hasta la fecha estas siguen activas y se encuentran actualmente a concurso, con lo que su funcionamiento podría quedar consagrado por los próximos 15 años.
El caso del “Fantasma” no es el único de un grupo mediático que será posiblemente favorecido en el actual concurso de frecuencias. Esta investigación presentada por FUNDAMEDIOS, Ecuavisa y la Revista Digital Plan V es la segunda de tres entregas que revelan los mecanismos utilizados por grupos de poder para concentrar frecuencias y con ello afectar la libertad de expresión en el país.
El baile de los informes: los elaboran y publican, pero no se ejecutan.
Desde hace más de una década el nombre de Ángel González resuena en investigaciones y en informes. El documento que estuvo a cargo de la Comisión de Auditoría de las Frecuencias de Radio y Televisión, conformada bajo Decreto Ejecutivo en noviembre de 2008, detectó un sinnúmero de irregularidades en la concesión de las frecuencias: En 2009 los resultados arrojados registraron 45 casos de empresas beneficiadas con el mecanismo de “devolución y concesión”.
Entre los casos detectados por usar este modus operandi constan ocho empresas de González, las cuales 11 años después, todas participan del actual concurso de frecuencias:
En ese entonces, la Comisión explicó que el mecanismo de “devolución y concesión” tenía dos objetivos: “ocultar a las personas que mantienen el control de la compañía concesionaria y favorecer un proceso de extranjerización de los medios de comunicación”, detalla el informe realizado en el período comprendido entre enero de 1995 a diciembre de 2008.
«El informe es gravísimo, habrá que revertir algunas frecuencias, caerán algunas vacas sagradas», decía el expresidente Rafael Correa durante una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Mientras las autoridades del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), señalaban que el documento no tenía viabilidad jurídica, pues el excontralor del Estado, Carlos Polit, manifestó que la única auditoría que puede servir de base para sancionar era la de la Contraloría General del Estado.
Ante ello, Guillermo Navarro, quien presidió la Comisión Auditora de Frecuencias, en una entrevista con diario El Comercio en 2009, señalaba que el informe no se aplicaba por intereses “hay gente que está acumulando fuerza y va a seguir impidiendo que se aplique el informe, porque también se verían afectados”, expuso.
Sin embargo, la auditoría que investigó las concesiones de frecuencias durante 13 años no fue un informe pionero. Existía uno anterior: el informe de Contraloría donde se analizó la situación de las frecuencias (un recurso público) entre el 2003 hasta el 2005, y expuso decenas de casos para revertir las frecuencias. Entre ellos, otra vez, se encontraba Radiodifusora Trafalgar del Ecuador (96.1 Joya Stereo), Andivision S.A. (91.3 Tropicalida Stereo), Radiodifusora Kashmir del Ecuador (88.5 Metro Stereo), Radiodifusora Ayax del Ecuador (104.1 Alfa Stereo) y Television Independiente Indetel S.A (88.5 Galaxia Stereo), empresas que actualmente concursan en el proceso público de adjudicación de frecuencias.
El informe borrador de la Contraloría expuso que “Cornatel dispuso la devolución de las frecuencias radioeléctricas a los concesionarios de las estaciones de radiodifusión cuyas frecuencias fueron revertidas al Estado y dado por terminado los contratos de concesión, por operar con características diferentes a las autorizadas, convirtiendo las estaciones matrices en repetidoras (…)”, según relataba el informe sobre las empresas mencionadas vinculadas a Ángel González.
Así, en la primera investigación de la Contraloría (2003-2005), se recomendaban decenas de casos para la reversión, pero luego, de forma inexplicable y nunca explicada, la misma Contraloría matizó ese criterio y sugirió una revisión de procedimientos. Para Guillermo Navarro, expresidente de la Comisión Auditora de Frecuencias en entrevista con Fundamedios, dijo “la modificación violaba la Ley porque en ella no existe la revisión sino la reversión, pero eso también respondía a los intereses que estaban atrás de los altos funcionarios de los diferentes poderes”, aseguró.
Aparece el Cantante
En paralelo a los informes, otros acuerdos sucedían lejos de la luz pública, pero no lejos del ojo de funcionarios públicos. Un documento del grupo interno de Ángel González, titulado “ECU -Detalle negociaciones de JMB e IB”, al que tuvo acceso Fundamedios, describe el plan de pago para la “limpieza de ocho estaciones en auditoría”, refiriéndose a las empresas mencionadas en el reporte de la Comisión de Auditoría publicado en 2009.
La fecha del documento correspondía a marzo de 2014, y detalla un pago inicial de $50.000 repartidos en una primera transferencia de $28.000 y dos cheques de $7.000 y uno de $8.000. Como parte del pago, además, figuraba una cámara de video “sony F55 4K que cuesta 28.900”, según describe el documento.
Pero ¿quién era el beneficiario? Una empresa llamada Galápagos JMB LLC: una sociedad radicada en la Isla de Nevis, lugar conocido entre los paraísos fiscales más secretos del mundo, y con cuenta bancaria en Wells Fargo de los Estados Unidos, según constató Fundamedios a través de OpenCorporates. Además, la empresa está a nombre de la exmiss Ecuador, Gianella Avellaneda, y de su esposo el español José María Bacchelli Ortega, quien en el documento aparece como “El Cantante”, pues en el entorno de González era como lo llamaban por sus antecedentes artísticos. Actualmente esta cuenta está inactiva y en disolución.
“Las gestiones del Cantante implicaban su intervención directa e interacción con los funcionarios ecuatorianos. El Cantante recibía los borradores de la documentación a presentar a efectos de ser previamente revisados y aprobados previamente por los funcionarios públicos que luego decidirán sobre la cuestión (…) González acordó con el cantante que el gobierno ecuatoriano “limpiaría” de irregularidades dichas frecuencias para que no fueran revertidas, a un costo de US$35.000 por cada estación, dando un total de US$380.000 ”, asegura una fuente cercana al grupo González. Fundamedios contactó con José María Bacchelli y hasta el cierre de esta publicación no obtuvo respuesta.
Así, Prolasa S.A., la empresa realiza ambos pagos entre febrero y marzo de 2014, es una sociedad panameña creada en 1975 y aún activa que, entre sus directivos constan: Jesús Armando González González (México), hermano de El Fantasma, Guadalupe Carlos Hernández Martínez, y José Luis Yarzabal Burela, prestanombres de González y quienes aparecen como presidentes en empresas uruguayas, como ya publicó Fundamedios en la primera parte de esta investigación.
Otra empresa que realizó pagos a Galápagos JMB LLC fue Radio y Televisión Guatemala S.A. , compañía centroamericana actual accionista mayoritaria de la empresa Andivisión S.A. que es concesionaria de la frecuencia a concurso Tropicalida Stereo (91.3).
Televesiete S.A. empresa de nacionalidad guatemalteca realizó dos pagos por $15.000 en 2016 a Galápagos JMB LLC. Empresa que en 2016 fue denunciada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por entregar dinero para el financiamiento ilícito de la campaña del exmandatario Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti. Es parte del Grupo Albavisión, y accionista de la empresa ecuatoriana Televisión Independiente Indetel S.A.
En febrero de 2015 el documento titulado “negociación de Ecuador” describia los cambios de designaciones de los nuevos ministros de telecomunicaciones. En septiembre de 2014 el expresidente Rafael Correa, designó a Augusto Espín Tobar como nuevo ministro de Telecomunicaciones, tras la renuncia de Jaime Guerrero, quien estuvo en el cargo por más de cuatro años (asumió en abril del 2010).
Lo que señala el documento:
“En el 2014 cambian al ministro (Jaime Guerrero Ruiz) que supuestamente tenía arreglado a mandos medios para que los temas se aprobarán en consejo. El nuevo ministro (Augusto Espín Tobar) es muy amigo del cantante (José María Bacchelli) y la negociación se mantuvo, aunque se perdió el contacto con los mandos medios (…) Al nuevo ministro bicicleta como adelanto de sus servicios ($4.286) que también se deducen del pago ”, expone el documento.
Al respecto Fundamedios contactó al exministro Augusto Espín, y se le preguntó sobre las acciones que se tomaron sobre las frecuencias que están relacionadas con El Fantasma González y si tiene alguna relación comercial o personal con José María Baccelli. El exministro respondió : «Yo le conozco a José María Baccelli, básicamente, lo conozco porque trabajó en Alegro fuimos compañeros de trabajo hace 10 años atrás, pero más allá de eso el tema del fantasma es un tema complejo porque en realidad viendo lo que he podido ver desde mi responsabilidad en el ministerio, las responsabilidades eran las directrices de avanzar con el concurso, y desde el 2015 quien tenía la potestad de hacer el concurso y manejar las cosas era el ARCOTEL».
Asimismo, se consultó con el exministro Jaime Guerrero, sobre su supuesta vinculación con El Fantasma y él respondió: “Debo recordarle que los informes de frecuencias de radio y TV en esa época eran elaborados no por el Ministerio a mi cargo, sino por una entidad autónoma cuyo titular era electo por la Asamblea. Me refiero al SUPERTEL. Posteriormente con la ley de comunicación esta competencia cambia a Senatel, otra entidad autónoma cuyo titular era designado por la presidencia de la república, por lo que desconozco lo referente a los informes que menciona al no pertenecer al ámbito de las competencias que tenía”, aseguró.