15978218_10154741620665482_1161941777_n

Todos los medios en Ecuador que conforman la red de Remigio Ángel González, mejor conocido como “El Fantasma, fueron calificados positivamente en la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y pasaron a la siguiente etapa del concurso de frecuencias. Esto convierte al magnate mexicano en el principal postulante dentro de este proceso.

González postuló para este concurso a través de al menos 18 empresas. Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador y que Fundamedios reveló en febrero del 2016. Mientras que ocho empresas son nuevas pero pueden ser vinculadas con el emporio del “Fantasma” por sus accionistas o directivos, o por la dirección en la que funcionan.

Andivision S.A. 6
Byrtum S.A. 1
Compañía Radiodifusora Trafalgar del Ecuador S.A. 4
Distribución y Representaciones Yomar S.A. 2
Ecuadoradio S.A. 8
Jaggycorp S.A. 4
Locnom S.A. 6
Manaseijas S.A. 18
Megacomunication S.A. 2
Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A. 4
Ozenca S.A. 2
Radiodifusora Ayax del Ecuador S.A. 4
Radiodifusora Kashmir Del Ecuador S.A. 3
Tamaggio S.A. 2
Telecuatro Guayaquil C.A. 27
Televisión Independiente Indetel S.A. 2
Vizcarrondo S.A. 4
Zakarie S.A. 5
TOTAL 104

 

A través de estas 18 empresas, el conglomerado Albavisión en Ecuador está concursando por 104 frecuencias a escala nacional: 60 frecuencias de TV abierta, 43 de radio FM y una de radio AM. En algunos casos, están postulando para frecuencias que ya estaban adjudicadas a medios locales o nacionales.

Algunas de las nuevas empresas que aparecen en la red del “Fantasma” están optando por frecuencias que ya estaban en manos de otras firmas relacionadas con el magnate mexicano. Mientras que hay tres compañías nuevas que optan por nuevas frecuencias, es decir, que se crearían nuevos medios de comunicación.

En el caso de las ocho empresas nuevas, todas aparecen con una misma dirección: Baquerizo Moreno 1119 y Nueve de Octubre, en Guayaquil. En esa dirección funcionan  Byrtum S.A., Tamaggio S.A., Zakarie S.A., Manaseijas S.A., Locnom S.A., Jaggycorp S.A., Vizcarrondo S.A. y Ozenca S.A. Esta dirección corresponde a un estudio jurídico.

González es conocido como uno de los empresarios de medios de comunicación más fuertes del continente, con presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Su presencia en Ecuador data de hace 34 años, cuando adquirió su primer medio de comunicación en el país.