El Gobierno regula el uso de cadenas nacionales y autoriza su uso...

El Gobierno regula el uso de cadenas nacionales y autoriza su uso en caso excepcionales

202

Ecuador, 4 de abril de 2021. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un documento que establece los “lineamientos sobre el uso de cadenas informativas”.  A través del  Boletín Oficial 029 se informó que no se usará cadenas informativas en medios de comunicación, “como parte de la política de comunicación del Gobierno Nacional”. Solamente se lo hará “en casos excepcionales en los que amerite hacer uso de este recurso por necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos”. 

Asimismo se establece que únicamente el Primer Mandatario autorizará la emisión de cadenas informativas  y que la Secretaría General de Comunicación apoyará, “a través de sus canales de difusión y medios digitales, a las entidades del Ejecutivo para informar a la ciudadanía sobre programas de alta trascendencia”. 

Según los registros de Fundamedios, durante los diez años del llamado gobierno de la “Revolución Ciudadana”, más de 158 días completos, fueron dedicados exclusivamente a imponer la “verdad oficial” en los medios de comunicación radiales y televisivos  a través de cadenas obligatorias. Estos mensajes del gobierno se traducen en un total de 22 841 minutos, o un aproximado de 3792 horas que salieron al aire de manera gratuita en los medios.

Durante el Gobierno de Lenin Moreno durante los dos últimos meses de su mandato también se produjo un uso excesivo en el uso de este recurso con una emisión de 313 cadenas, que sumaron un total de 814 minutos al aire. De este tiempo, se ocuparon 442 minutos para informar sobre el tema de vacunación, con 103 cadenas; Las cadenas para informar los planes sociales y acciones del Gobierno ocuparon 127 minutos, con 61 apariciones; para informar sobre el estado de Excepción por la Pandemia de la COVID-19 se ocupó 70 minutos con la publicación de 111 enlaces mientras para informar sobre el proceso electoral se ocuparon 53 minutos al aire con un total de  36  cadenas.