fbpx

Fundamedios

Actividades | Investigatour 2024

El InvestigaTour II evidenció las amenazas sobre el agua de la Amazonía

Abr 8, 2024 | Actividades, Investigatour 2024

La segunda edición del InvestigaTour Ecuador terminó con éxito y los trabajos de los seis ganadores fueron publicados, y mostraron los riesgos y las amenazas sobre los ríos de la Amazonía. En esta ocasión, la beca —otorgada por Fundamedios con el apoyo y acompañamiento de The Nature Conservancy (TNC), Convoca Perú, Ecociencia y MapBiomas— trascendió fronteras y benefició a periodistas de Ecuador, Perú y Colombia.


Siendo la Amazonía una zona tan megadiversa e importante para la conservación del planeta, es importante que el periodismo ponga cada vez más la lupa sobre esta región, cuente sus historias y evidencie los peligros que afronta.


Desde el deficiente manejo de los desechos, hasta la ruta de la contaminación de los ríos amazónicos, estos seis trabajos fueron realizados con rigor periodístico, un reporteo profundo y una ‘puesta en página’ que permite entender estas problemáticas al leer la historia. Ríos cuya erosión se vuelve como un terremoto a cuentagotas, especies amenazadas por prácticas no reguladas de pesca en agua dulce, la amenaza de la minería ilegal que acecha a comunidades indígenas… Todos estos temas se abordan a profundidad en estos seis reportajes, piezas que reivindican el oficio periodístico y muestran de manera exhaustiva esta realidad.


En este espacio, hemos recopilado todos los textos ganadores que, leídos en conjunto, dan una idea clara de la importancia de proteger la Amazonía y el rol que el periodismo puede jugar en este camino. Le invitamos a iniciar este recorrido, ¡bienvenido!

***

1. Amazonía Norte: Los ríos fluyen entre la basura y el petróleo 

 

Por: Isabel Alarcón, publicado en youtopiaecuador

 

 

2. El Pastaza, convertido en la cloaca de tres provincias

 

Por: Fabricio Cevallos Chávez, publicado en La Hora Tungurahua 

 

 

3. Erosión en el alto Coca: “Un terremoto en cámara lenta”

 

Por: Gabriela Ruiz Agila, publicado en Revista Plan V

 

 

4. La pesca en la Amazonía navega sin control

 

Por: Franklin Vega, publicado en Bitacoraec

 

 

5. Minería ilegal crece en Tambopata y amenaza la biodiversidad, los río y la salud en siete comunidades indígenas

 

Por: Paul Tuesta, publicado en Convoca

 

 

6. El tesoro bajo el agua en peligro: especies amenazadas en la Amazonía colombiana

 

Por: Paola Valencia y Jhonatan Quiñones, publicado en Neotropical Cuencas

 

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL