fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

El manejo emocional como segundo eje temático en la serie de talleres de la iniciativa regional “Consciente: Salud mental y autocuidado”

Ene 7, 2022 | Actividades, Comunicados

Latinoamérica, 7 de enero de 2022: Dentro el marco del proyecto regional “Periodismo Consciente: Salud mental y autocuidado” se realizó el segundo taller “Manejo emocional para periodistas durante la pandemia”. 

Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ambas instituciones de Ecuador; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; Medianálisis, de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); identificaron que los periodistas son un grupo expuesto y vulnerable, en tiempos de pandemia, por lo que necesitan espacios para mejorar sus condiciones de salud mental. 

César Ricaurte, Director de La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios saludó a los participantes y les recomendó que aprovechen el Webinar.

La tallerista de esta sesión fue Lu Ortiz:  es especialista en género y violencia digital, emprendedora de medios y activista no violenta y actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Vita-Activa.org. Entre las actividades destacadas, la periodista conceptualizó y creó una línea de ayuda para apoyar a periodistas, activistas y defensoras de los derechos humanos, ambientales y de las mujeres que enfrentan violencia de género en línea. La experta también ha encabezado un equipo de emergencia que provee primeros auxilios psicológicos a periodistas y profesionales de medios que cubren desastres naturales y tragedias humanas.

Ortiz, pidió que los participantes mediten sobre la importancia de estar aquí y ahora. Instruyó que los participantes muevan su cuerpo y respiren profundamente, tres veces.   La experta en manejo emocional para periodistas presentó tres ejercicios especiales. El primero trató de apelar a la auto evaluación y análisis. Este, según la experta, fue creado para que los capacitados tengan una herramienta sencilla y simple, pero neutral, para poder conocer cómo está su estado emocional en el momento exacto en el que hacen el ejercicio. Esta actividad se concretó mediante las respuestas a preguntas como: ¿Cómo estoy hoy?, ¿Con quién estoy conectando hoy?, etc. Ortiz, con el objetivo de hacer más dinámico al webinario, pidió que los participantes respondan a las preguntas, abriendo sus micrófonos. 

La periodista resaltó que los comunicadores saben cómo esconder sus emociones, y es por esta razón, que es importante contar con técnicas que permitan conectar a los periodistas con la realidad, y permitirse sentir sin perder sus habilidades y principios profesionales. 

La segunda acción liderada por la experta se centró en una actividad escrita sobre la restauración de la salud mental. Contó que esta actividad nace en el marco de “Las vidas negras importan” en donde se trata el concepto de justicia restaurativa que implica un proceso por el cual se logra abordar de manera clara y directa, aquellos errores, agresiones, violencias que nos dañan y nos impiden avanzar.  Las preguntas a las que se dieron respuestas fueron: ¿Qué me lastima?, ¿Qué necesito para estar bien?, ¿De quién es la obligación?, ¿Qué puede ayudarte a perdonar?

Lu Ortiz, acotó que está saturada del concepto resiliencia y dijo que prefiere hablar de la resistencia que significa “no solamente la vida me puede poner en circunstancias que yo no controlo, pero además tengo la posibilidad de seguir siendo yo mismo a pesar de todas esas circunstancias” y “Resistencia es existencia”. Aquí, César Ricaurte también intervino y mencionó que “ la vida siempre está en constante cambio” por lo que  “uno siempre es una mutación”. 

Para cerrar el taller, Lu Ortiz dejó una actividad adicional para responder a la pregunta: ¿Qué te funciona?. Aquí enfatizó: “tente compasión y tente misericordia y a partir de ahí, haz tu plan del año”. El estrés es una condición crónica de la vida, pero lo que se puede cambiar es la reacción que tenemos hacia él, dijo la periodista experta en manejo emocional. 

En el siguiente taller, planificado para el próximo jueves 13 de enero de 2022 está a cargo de la Ph.D. Claudia Torres Montesinos, se abordará la Prevención de Ansiedad en Periodistas. 

Fundamedios recuerda que el cuidado de la salud mental es clave para los periodistas.      

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL