fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

El Observatorio de Seguimiento pedirá institucionalizar el diálogo entre Sociedad Civil y Estado en reunión con el Ministro Henry Cucalón

Mar 30, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 30 de marzo de 2023.-  En una reunión programada hace varias semanas y convocada por el recién constituido Observatorio de Seguimiento al Cumplimiento de Obligaciones de Derechos Humanos, representantes de una veintena de organizaciones de la sociedad civil conversarán con el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, acerca de la necesidad de institucionalizar el diálogo entre Estado y Sociedad Civil como mecanismo para la garantía y defensa de derechos, así como para el procesamiento de diferencias y conflictos sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil participantes dejan muy en claro que este diálogo fue acordado hace varias semanas y no tiene relación alguna con la coyuntura política y menos aún puede ser interpretada como un apoyo al Gobierno en el juicio político que afronta el Presidente Guillermo Lasso. Como organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteramos nuestro total apego a los valores democráticos y a la defensa de los derechos fundamentales.

Las organizaciones del Observatorio plantean que este primer diálogo, sea destinado a trazar posibles metodologías y temáticas para establecer canales institucionales de diálogo permanente entre Sociedad Civil y Estado como mecanismo absolutamente normal en una sociedad democrática, para tratar los conflictos y las legítimas críticas que tenemos frente a las acciones y omisiones del Estado que significan vulneraciones de derechos. 

Las organizaciones que constituyen el Observatorio de Seguimiento señalan que el Estado ecuatoriano históricamente ha sido incapaz de generar líneas de diálogo con la sociedad civil, especialmente cuando se trata de áreas de conflicto y de cuestionamiento al Estado como es el de la defensa, protección, garantía y promoción de los Derechos Humanos, en sus diversas manifestaciones. El mejor ejemplo de ese no mirarse o mirarse de espaldas es el reciente proceso del Examen Periódico Universal, EPU, de DDHH del Ecuador. En el cual, pese a las recomendaciones expresas de Naciones Unidas, el informe nacional de DDHH fue construido sin la participación plural y abierta de la sociedad civil. Situación que se repite en cada área de la administración del Estado, dónde muchas políticas públicas son construidas sin dar voz a la pluralidad de organizaciones de la sociedad civil. 

De ahí, la necesidad de institucionalizar mecanismos amplios y transversales de diálogo plural y diverso, concluye el Observatorio. 

La reunión tendrá duración de una hora y se planteará el establecimiento de una metodología y unas temáticas que incluyan mesas de diálogo que el Observatorio de Seguimiento ha venido visibilizando a través de informes sombras tales como: Libertad de Expresión, violencia contra periodistas y el tema de la impunidad; personas Desaparecidas de forma involuntaria; Sistema Carcelario; Derechos Digitales; Cumplimento de obligaciones del Estado en materia de DDHH; derechos de las mujeres; derechos de las personas LGBTIQ+; acceso a la información; lucha contra la corrupción; combate a la desinformación y, movilidad humana.

El Observatorio de Seguimiento está constituido por Diálogo Diverso; Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, ASFADEC; Fundamedios; Fundación Desafío; Colectivo NosFaltánTres; Fundación Iniciativas para la Reinserción, IR; Fundación Mil Hojas y; Fundación Lucha Anticorrupción. 

En el encuentro, además, participarán la Unión Nacional de Periodistas, UNP; la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Usuarios Digitales; Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA); Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos; Fundación Centro de Apoyo Ecuatoriano (CAJE); Internews y; la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

LO MÁS RECIENTE

MAYO: Un nuevo exilio y el Mecanismo de Protección sin financiamiento

Ecuador, 30 de mayo de 2024.-  Desde que inició el año se han registrado cinco periodistas que han tenido que exiliarse. Esto, ante una ineficiencia e incluso negativa estatal. En mayo de 2024, Fundamedios registra 18 agresiones contra la libertad de expresión y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL