fbpx

Fundamedios

Comunicados

El periodismo desde la óptica de las mujeres

por | Mar 16, 2018 | Comunicados

«Ser mujer y ser periodista en Ecuador» fue el tema del conversatorio que realizó ayer la plataforma Dialogando Ando y Fundamedios. El evento, con motivo de la visita al país de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló en el Café Democrático, con la participación de las periodistas Gissela Bayona, presentadora de Teleamazonas; Susana Morán, investigadora de la Revista Plan V; Desirée Yépez, editora del portal Ecuador Chequea, proyecto de Fundamedios; y Michelle Oquendo, conductora del programa Desde mi Visión de Radio Visión.

Danilo Manzano, activista LGBTI, defensor de los Derechos Humanos y conductor de Dialogando Ando, fue el moderador de este espacio y quien conversó informalmente con las comunicadoras. Su objetivo conocer si han sido víctimas de algún tipo de discriminación, violencia y si en algún momento han sido censuradas en su profesión.

Por su parte, Bayona aseguró sentirse satisfecha porque actualmente hay más mujeres ejerciendo el oficio. Indicó que en esta área, tanto hombres como mujeres han sido víctimas de agresiones y amenazas. «Aún existe machismo, recelo e incluso ganamos menos que un hombre, al realizar el mismo trabajo. Pero tenemos la ventaja de ir más allá y ver cosas que usualmente no ven, porque tenemos más sensibilidad», afirmó.

Además, resaltó que es indispensable no quejarse de ser mujer, si no dar un paso adelante y «superar todos los males que
ha impuesto la sociedad».

En referencia a las situaciones en las que se pone en riesgo la integridad, como la cobertura digital sobre la revuelta policial del 30S, Morán recalcó que cuando reportó todo lo que sucedía, a través de su celular en el lugar de los hechos, fue porque algo le sobrepasó internamente. «Hacer periodismo y usar nuevas tecnologías se combinan con la pasión que uno siente por el trabajo que uno desempeña».

Mientras, Yépez confesó que nunca ha sido discriminada, pero en algunas ocasiones ha sido la única mujer periodista en una sala de redacción. Sin embargo, «no se ha convertido en una limitación, sino en una oportunidad para demostrar lo que puedo hacer, no por el hecho de ser mujer sino por la capacidad de hacer periodismo».

«La mayoría de mis jefes han sido hombres y jamás me han limitado, ni me han vetado por ser mujer. Por eso ahora mismo edito Ecuador Chequea», recalcó.

En su intervención, Oquendo confirmó que fue víctima de amenazas de muerte y llamadas de intimidación. «Uno vive con miedo cuando esto sucede, pero tienes que sacudirte, vivir con libertad y seguir», señaló.

Al analizar la transición del régimen de Rafael Correa al de Lenín Moreno, con respecto a la libertad de expresión y de prensa, Yépez resaltó que es evidente que se «respiran tiempos de libertad, pero no debemos confiarnos. Que ahora esté todo más calmado también debería encender nuestras alertas. No olvidemos que aún está en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y cualquier persona en el poder puede abusar de la misma».

Asimismo, la editora de Ecuador Chequea abogó por las reformas a la LOC y llamó a los periodistas a buscar un mismo objetivo, a estar unidos y que defiendan su posición ante esa normativa, «que fue una herramienta para silenciar a muchos comunicadores».

Para finalizar, las periodistas dieron algunas recomendaciones a quienes anhelan incursionar en esta profesión. Oquendo afirmó que es importante saber por qué y para qué se quiere ser periodista. Mientras que, Morán recalcó que el periodismo implica reportear, entrevistar, investigar y a través de la información cambiar una parte de la sociedad. «Periodismo no es tuitear. Twitter es una herramienta que nos ayuda a conectarnos con la gente. Hacer periodismo es gastar suela e ir más allá».

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL