fbpx

Fundamedios

Comunicados

El periodista Freddy Aponte relató, ante la Mesa por la verdad y la justicia, la persecución política sufrida durante la última década

por | Nov 13, 2018 | Comunicados

Este 12 de noviembre, el periodista Freddy Aponte se presentó ante la Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más, impulsada por el Consejo de la Judicatura Transitorio. En la audiencia, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (Quito), el lojano relató detalladamente la persecución política de la que ha sido víctima desde hace más de una década por parte del exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

 

En 2008, Castillo inició una querella penal en contra del periodista por supuestas injurias, indicando que le habría llamado “ladrón”. Aponte asegura que dichas aseveraciones son falsas. En ese entonces, cuando el comunicador fue absuelto por el Juez de primera instancia, el político apeló a la sentencia y la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja condenó al acusado a seis meses de prisión. A los ochos días de ingresar a la cárcel, su padre murió. Pese a los ofrecimientos de Castillo, no pudo asistir al velorio. Tras cumplir la mitad de la pena, el 28 de enero de 2009, fue liberado por buena conducta.

 

Al recuperar su libertad, el periodista intentó reintegrarse a su trabajo, pero le “cerraron la puerta”. Según denuncia, Castillo amenazó con que, si le daban trabajo, cerraría la radio apenas recuperase la Alcaldía. Entonces hizo un préstamo de $5 mil dólares al Banco de Loja para matricular a sus hijos en el colegio; pero cuando el político obtuvo información de los fondos en su cuenta, ordenó el embargo del dinero.

 

“No ha habido lugar en este mundo donde no me haya podido perseguir”, aseguró Aponte en la audiencia. Después de la cárcel, sufrió una depresión muy fuerte y, en sus palabras, el psiquiatra le explicó que vivió en estado de shock mientras estuvo recluido. “Gracias a Dios he podido resistir”.

 

No contento con la prisión del periodista, en 2009 el ‘Chato’ Castillo emprendió un proceso civil por daños y perjuicios, y exigió 1 millón de dólares de indemnización. El juez sentenció a Aponte al pago de  $54 mil dólares, valor que no pudo pagar. Por efecto, el funcionario inició otro proceso legal para que se declare insolvente al comunicador, quien, tras no cancelar el dinero, fue condenado a cinco años de prisión en 2012 por la Sala de Conjueces de la Corte Provincial de Justicia de Loja.

 

El 26 de marzo del 2013, la Corte Nacional declaró inocente al periodista; sin embargo, a los pocos días, el Alcalde de Loja presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC). En 3 meses, se anuló la sentencia de inocencia de Aponte, argumentando falta de motivación.

 

Rehusándose a aceptar una condena por delitos que no cometió, Aponte y su defensa presentaron nuevamente un recurso de casación ante la Corte Nacional que, por segunda vez, ratificó su inocencia. Castillo volvió a presentar un recurso contra la absolución de Aponte, el cual hasta la fecha no tiene sentencia.

 

En 2010, el periodista lojano fue declarado víctima por parte de la Comisión de la Verdad y Castillo fue reconocido como su victimario. Aponte denuncia que, en junio de 2018,  fue la única víctima de la persecución del político lojano que no recibió la indemnización de $18 mil dólares, por parte del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, como parte de los acuerdos reparatorios a las víctimas. Afirma que la entonces ministra de Justicia, Rosana Alvarado, manifestó que ella no podía entregar ese dinero, considerando que él fue declarado insolvente.

 

Tras un especial publicado en septiembre pasado por FUNDAMEDIOS, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Édison Lanza, manifestó al periodista que presente su caso ante el organismo internacional.

 

“Vamos a hacer lo humanamente posible para que esto se evidencie ante el país y las víctimas podamos tener un espacio de reparación”, ofreció Paúl Jácome, presidente de la Mesa. Los demás integrantes concluyeron que la exposición de Aponte demostró la persecución política de la que ha sido víctima durante la última década.

 

FUNDAMEDIOS es una de las organizaciones que participa en el proceso brindando apoyo técnico en las distintas etapas.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL